Este martes se firmó en el Puerto de Bahía Blanca el acta fundacional de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF).
La misma reunirá a siete gremios del sector y será presidirá por dos años por el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.
Puntualmente, estará integrada por: el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el SOMU, el centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales.
De acuerdo a un comunicado emitido por las organizaciones sindicales en conjunto, la Federación se crea “en defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo”.
A su vez, reclamaron en el escrito que “las organizaciones gremiales tengan representación en todos los foros de la Hidrobia y que se modifique el régimen fiscal para disminuir asimetrías con nuestros vecinos, equiparando el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital”.
Además plantearon la necesidad de “eliminar las asimetrías en costos de combustibles, como así también las existentes entre el embarcado argentino y los demás países firmantes o reducción por acápite especial de la cuarta categoría al personal embarcado”.
Por último, pidieron que las contribuciones patronales sean consideradas a cuenta del impuesto a las ganancias, que se elimine o equiparen las tasas portuarias y que se igualen las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes.
“Los trabajadores representados por esta Federación Sindical Marítima y Fluvial creemos en una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”, concluye el comunicado.
Con información de Línea Sindical