Conecta con nosotros

Destacado

“Firme”, “extenso” y “complejo”: los calificativos al discurso de Federico Susbielles en el HCD

Publicado

en

Desde los distintos espacios que componen el Concejo Deliberante se refirieron al discurso para la apertura de las sesiones ordinarias que realizó el intendente Federico Susbielles.

Lucía Martínez Zara, edil de Unión por la Patria, aseguró que “el discurso reflejó mucha decisión y firmeza, pero al mismo tiempo gratitud”. En ese sentido, también subrayó que presentó “una plataforma clara y concreta de gestión y que, a pesar del poco tiempo de gestión, puede dar cuenta de acciones concretas”.

Por otro lado, Pablo Daguerre, concejal de Juntos, entendió que “fue un discurso acorde a los tiempos que se vienen, que son complejos”. Además, señaló que el jefe comunal “puso al Concejo Deliberante en epicentro del debate, para llevar políticas públicas a los vecinos de Bahía Blanca”.

Finalmente, la presidenta del cuerpo deliberativo, Marité Gonard (foto), señaló que fueron palabras en “donde pudo explicar todo el proyecto que tenía, aunque me pareció demasiado extenso”. También se mostró optimista señalando que espera que “se pueda poner en marcha todo lo que se dijo”

 

Advertisement

Destacado

Se reactiva la mesa política con una reunión clave para la reforma laboral y el vínculo con los gobernadores

Publicado

en

Luego del receso vacacional quincenal, los integrantes de la mesa política que rodea al presidente Javier Milei se preparan para protagonizar la primera reunión del año. Será este viernes a las 10 en Casa Rosada. El temario gira en torno a la adopción de las definiciones necesarias para sumar la mayor cantidad de respaldos a la reforma laboral que se tratará durante el mes de febrero en las sesiones extraordinarias del Congreso.
De esta forma, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibirá en sus oficinas de la planta baja al asesor presidencial, Santiago Caputo; al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; a la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; a los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); y al secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. También podría sumarse el armador Eduardo “Lule” Menem.
Sin la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que no será de la partida, la idea es poder afinar la línea que desplegará cada actor para lograr anotarse un nuevo triunfo con la aprobación del proyecto de “Modernización Laboral” que todavía encuentra resistencia en algunos sectores.
No solo la Confederación General del Trabajo (CGT) mantiene críticas a varios puntos del articulado, sino que algunos gobernadores, incluso de los considerados aliados, hicieron públicas sus diferencias sobre uno de los puntos impositivos contemplados en el proyecto que propone modificar la escala para el pago del Impuesto a las Ganancias. La potencial baja de la alícuota en dos tramos del tributo supone una menor recaudación del impuesto que es coparticipable.
Como contó Infobae, y ante los reclamos, está en estudio la posibilidad de brindar algún tipo de compensación para que las provincias respalden la reforma que se discutirá los próximos días en la Cámara de Senadores. En Balcarce 50 receptan la inquietud, incluso hay quienes proponen sentarse a conversar a temario abierto en función de las particularidades de cada interlocutor, pero admiten que la decisión final saldrá de la reunión de esta mañana bajo la estricta aprobación de Luis Caputo.
En esa tarea trabaja Diego Santilli, que activa contactos con gobernadores desde la primera semana del año y que este viernes deberá recibir al peronista Sergio Ziliotto, hasta ahora el único que pidió que la reunión sea en Rosada y no en su propio territorio. El pampeano está abierto a conversar, sobre todo a ser escuchado, pero no se priva de anticipar sus diferencias al proyecto. “En casi todo pierden las provincias, en especial La Pampa. Si la idea es precarizar, no estamos de acuerdo”, se sinceraron desde la gobernación ante la consulta de este medio. En la recolección de votos, también deberá viajar a Salta el próximo lunes a visitar a Gustavo Sáenz, de los vínculos más turbulentos del Ejecutivo.

Sin embargo, hay integrantes de la mesa chica que se muestran más reticentes a dar lugar a concesiones tras esgrimir que las provincias serán las primeras beneficiadas de aprobarse la reforma. Algo similar plantea un importante funcionario que explicó que la compensación a los mandatarios llegará a raíz del “crecimiento” que generará en los recursos y en la coparticipación. “¿Acaso no están a favor de la creación de empleo?“, ironizó. La promesa del impacto parece no alcanzarle a los representantes provinciales que persisten en el reclamo.

Otro de los puntos que discutirán este viernes son las precisiones respecto al llamado a extraordinarias, cuyo decreto está próximo a ser firmado por el mandatario para oficializar las fechas de la nueva prórroga. Además, deberán terminar de definir el temario que podría no incluir la reforma del Código Penal, cuya redacción estará lista para principios de febrero. La posible postergación persigue la idea de ordenar a la tropa detrás de un único objetivo, como estableció a finales de diciembre cuando se pospuso por la laboral para concentrar esfuerzos en la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.

También habrá una instancia de evaluación ante los planteos internos que aspiran a dar lugar a cambios en la letra final del proyecto diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que se dará en la previa a que el equipo técnico encabezado por la abogada Josefina Tajes, del riñón de Bullrich, analice las propuestas de la oposición dialoguista en el marco de la estrategia para la sumatoria de las voluntades necesarias.
Pasadas las vacaciones de algunos integrantes del Gabinete, la actividad de la administración libertaria parece retomar su curso. Además de la visita de Ziliotto y la reunión de la mesa política -que se anticipó dado que inicialmente estaba programada para el lunes 19 de enero-, se espera la reedición de habituales intercambios como el que estilan protagonizar los primos Menem, a veces con la asistencia de Santilli, y el regreso físico del ministro coordinador, que cumplía hasta entonces con sus obligaciones de manera remota.

Tras la clarificación de roles luego de las elecciones de medio término, en varias oficinas de Balcarce 50 aseguran, pese a algunas diferencias, que la dinámica funciona y que posibilitó la aprobación de los primeros dos objetivos. Además de la reforma laboral, está pendiente la Ley de Glaciares, un pedido central de un grupo de provincias.

No obstante, algunas voces del ecosistema detectan una limitante en la ambición legislativa que fue -confiesan- acotándose y adaptándose. El claro ejemplo es el capítulo XI del Presupuesto, que incluía disposiciones vinculadas a discapacidad, universidades públicas, coparticipación federal, subsidios energéticos y financiamiento del Poder Judicial, y que debió quedar afuera de la previsión para este año y aún así fue presentado como “un triunfo”.

En el Ejecutivo estudian la posibilidad de insistir con varios puntos del resistido capítulo con la idea de poder cumplir con los deseos del libertario que, por ahora, parece no cuestionar el devenir de los acontecimientos.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno envió el DNU que modificó la SIDE al Congreso

Publicado

en

El Gobierno avanza con el plan para blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/25 que refromó la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y habilitó los cambios en la Ley de Inteligencia. El DNU ingresó en ambas cámaras para ser tratado en el Congreso de la Nación.
La iniciativa, que contó con la firma del presidente Javier Milei y el resto del Gabinete, entró hoy por mesa de entrada en el Senado, mientras que ayer lo hizo en Diputados. De esta manera, en teoría, habrá un plazo de diez días para que la Comisión Bilateral de Trámite Legislativo lo trate. Sin embargo, como no está conformada, recién el 29 de enero las dos Cámaras podrán debatir la validez del DNU en el recinto.
La ley marca que para hacer caer un DNU ambas Cámaras deben rechazarlo por mayoría simple, como ocurrió el año pasado con el decreto que aumentaba los fondos de la SIDE. Es decir, el Gobierno puede concentrarse solo en una de las Cámaras para blindar la reforma de Milei, tal como hizo con el DNU 70/2023 de reforma del Estado, que fue rechazado en el Senado pero nunca llegó al recinto en Diputados por falta de votos opositores.
En ese sentido, la medida que aprobó el Poder Ejecutivo busca reordenar la estructura de todas las áreas, creando agencias, dejando sin funcionar otras y unificando tareas para mejorar el intercambio de datos. Así, se redefinen las competencias institucionales, limita la Agencia de Seguridad Nacional únicamente a tareas de contrainteligencia y se eliminan organismos superpuestos como la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar.

Según explicaron a Infobae fuentes oficiales, el decreto no modifica la conducción actual de la Secretaría de Inteligencia de Estado. La SIDE continuará encabezada por Cristian Auguadra como titular del organismo, con Diego Kravetz como segundo. Auguadra desarrolló su carrera en la estructura de inteligencia y llegó a la conducción tras desempeñarse en el área de Asuntos Internos, donde fue sucedido por Diego Enrique Valdiviezo.
“Permite proteger al país frente a las amenazas contemporáneas, delimita competencias, reduce su estructura y fortalece los controles estatales”, señalaron las autoridades en el texto. A su vez, destacaron que los cambios responden “a los más altos estándares democráticos y republicanos”, señalaron en un comunicado.

Desde distintos sectores de la oposición política plantearon dudas y cuestionamientos a la reforma y anticiparon que la Comisión Bicameral de Inteligencia elaborará un pedido de informes a la Casa Rosada. Más allá de las críticas, al ser un DNU, el Gobierno cuenta con los votos necesarios para sostener su plena vigencia.

Entre los puntos más cuestionados por la oposición se destaca la habilitación para que el personal de Inteligencia ejecute aprehensiones de personas, bajo supuestos expresamente delimitados. Además, apuntan a que una reforma tan sensible haya sido realizada por decreto y plantearon que no existió un contexto de “necesidad y urgencia”, por lo que reclaman que el DNU sea tratado inmediatamente en el Congreso.

En ese contexto, diputados de Fuerza Patria, Provincias Unidas y la Coalición Cívica presentaron notas ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su par del Senado, Victoria Villarruel, para que conforme dos comisiones clave: la bicameral de Inteligencia y la bicameral de Trámite Legislativo.
La primera tiene 14 miembros, siete por cada Cámara, y se encarga de monitorear las actividades de los organismos de inteligencia. La segunda, con 16 miembros, se encarga de determinar si los decretos presidenciales son válidos.

Ante la consulta de Infobae, fuentes del oficialismo dieron a entender que parte de la estrategia será no conformar esas bicamerales durante el receso legislativo y jugar con los tiempos reglamentarios para estirar su debate hasta marzo. Por lo tanto, la oposición no tendrá más alternativa que esperar a que se venzan los plazos mínimos estipulados en la ley que regula los DNU.

La oposición no está tan lejos de alcanzar el quórum para abrir una sesión especial en febrero. A los 93 diputados del peronismo se sumarían 22 de Provincias Unidas y 4 de la Izquierda y algunos “líberos” como la cordobesa Natalia De la Sota y el puntano Jorge “Gato” Fernández. Como base son 121, pero tendrán que sumar por lo menos 8 voluntades más.

Al igual que con la discusión del Presupuesto, la posición de los gobernadoresy del radicalismo terminará de inclinar la balanza. Estos últimos, hasta el momento, guardaron un silencio absoluto sobre el tema. Mientras que desde el PRO se pronunciaron a favor de la medida a través de un comunicado.

Continue leyendo

Destacado

Reforma laboral: los gobernadores piden que intervenga Luis Caputo para frenar la baja impositiva

Publicado

en

Patricia Bullrich sigue con su gira costera y sube videos hablando con empresarios sobre la reforma laboral. El eje está en el trabajo no registrado, una constante en los negocios de verano, por lo que no es difícil encontrar hombres y mujeres de negocio que hagan referencia a este tipo de situaciones.
Pero mientras Bullrich recorre la costa bonaerense, los gobernadores mantienen encuentros y conversaciones con el ministro del Interior, Diego Santilli. El funcionario nacional tiene que recolectar los votos de los diputados y senadores que responden a los jefes de los estados provinciales y, hasta ahora, el resultado no es del todo el esperado.
El “Colorado” tiene como función la negociación, pero se está encontrando con un pedido que no sabe si puede saldar. Y llegó de parte de los gobernadores que suponían más simple la conversación. “La baja de impuestos de la reforma laboral nos mata”, aseguran que le dijo un gobernador dialoguista del norte. La misma frase la escuchó de parte de otros mandatarios con diferentes variantes, pero el reclamo es el mismo.
La preocupación se concentra en la caída de Ganancias para las empresas que propone la norma. Este es un impuesto coparticipable y, con una Casa Rosada poco adepta a abrir la billetera y casi sin obra pública, la preocupación es cómo van a transitar este año.
“Hay una idea de parte de varios de los jefes de los estados provinciales, pero para eso hace falta que se sume a la negociación Caputo“, explicó una fuente provincial. La idea que le llevaron a Santilli es que la baja impositiva quede supeditada al crecimiento de la actividad económica. Es decir, que las provincias tengan la posibilidad de recaudar por actividad lo que caiga de la coparticipación nacional.
El pedido incluye la presencia del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en las conversaciones ya que la rebaja de impuestos no entrará en vigencia de manera automática si el proyecto se aprueba en el Congreso. En el dictamen que se firmó en el Senado -y que el oficialismo espera llevar al recinto en diciembre- se incorporó un artículo que establece una condición clave que posterga su aplicación y traslada la decisión final al Ministerio de Economía.

El artículo 212 establece que varias disposiciones no comenzarán a regir por el solo hecho de la sanción de la ley, sino cuando así lo disponga el Ministerio de Economía, en función de las metas asociadas a las políticas de equilibrio fiscal. En particular, se refiere a que todos los cambios que incluyan el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), las modificaciones a leyes impositivas y la reducción de la carga tributaria, sólo entrarán en vigencia cuando lo determine el Ministerio de Economía y no cuando los apruebe el Congreso de la Nación y se reglamente.

Este punto es muy relevante porque los distritos enfrentan un año en el que 18 gobernadores tienen pensado empezar a trabajar de cara a su reelección. Las elecciones de medio término los puso en alerta.

“Los libertarios donde cerraron acuerdos para las elecciones de medio término se quedaron con las listas y donde no cerraron, pusieron gente a competir. No tienen gobernadores, es obvio que van a pelear en el 2027, y si los actuales no tienen fondos van a terminar gestionando la escasez frente a una fuerza política que crece”, señaló un asesor de una provincia del centro del país.

En este esquema, los gobernadores buscan un seguro que les permita llevar adelante una gestión que se pueda mostrar. Para eso necesitan fondos y los avales para tomar deuda en el exterior, como ofrece Santilli a cambio de los votos, no parecen ser la mejor solución para todos. “Si existe el Compromiso real de Caputo tienen una chance, pero ya nos pasó con Francos, que prometía cosas que después Caputo no habilitaba. No hay margen para que vuelva a suceder”.

Por ahora no hay un llamado a sesiones extraordinarias ni las mesas de trabajo que adelantó Bullrich que iba a citar. Por ahora los gobernadores mantienen bajo su manga la decisión de acompañar o no, y así se lo están haciendo saber a la jefa del bloque de LLA en el Senado y al ex diputado del PRO en sus recorridas provincias.

Continue leyendo
Advertisement

Trending