El último viernes, el CGPBB había anunciado que asumiría las funciones de operación y mantenimiento de la Posta de Inflamables, luego de rescindir la concesión de la firma Energen S.A. tras detectar “graves incumplimientos contractuales” de la empresa.
En ese contexto, el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, brindó una conferencia de prensa y aseguró hoy que la falta de cumplimiento de la empresa concesionaria de la Posta de Inflamables de Puerto Galván, terminó redundando en un deterioro gradual del sitio.
Además, señaló que si bien el CGPBB se hará cargo del sitio por los próximos 12 meses sería necesario que esta situación se prolongue en el tiempo.
“Considero estratégico que la operación la pueda garantizar el puerto -sostuvo-. Estamos a la espera de que la Justicia nos habilite para tomar posesión y empezar a trabajar”.
“La empresa tiene dos obligaciones: la operación, es decir conectar los buques y proveer la carga, y después el mantenimiento. Incluso, de la tarifa que cobra, debe destinar un componente a esta última cuestión”, explicó Susbielles. Sin embargo, esto no se habría cumplido, como se había advertido en el comunicado.
El titular portuario también recordó que la decisión de rescindir el contrato con Energen SA se tomó por unanimidad en el ámbito del directorio, y destacó que en la posta en cuestión -que cuenta con tres sitios de atraque- operan anualmente unos 150 buques y moviliza un volumen cercano a las 1,8 millones de toneladas.
Asimismo, dijo que la firma concesionaria había resultado cuarta en la licitación realizada en 2018 y que desde 2019 a la fecha se han realizado auditorías trimestrales que, al día de hoy, han arrojado una veintena de informes por incumplimiento, de los cuales 17 son por mantenimiento, uno por cuestiones laborales, otro por impositivas y otro por no presentar un plan de mantenimiento integral.
“La situación de conflicto viene desde el principio y alguien va a tener que explicar algunos cómo llegó una cuarta empresa (a operar), porque si llegó de una determinada manera, puede haber pensado que podía mantenerse así”, aseguró.
Además, señaló que desde el comienzo de la intimaciones del ente portuario a la empresa comenzó una campaña de desprestigio desde las redes sociales, buscando desviar el eje de la cuestión. “Se quiso transformar todo esto en una circunstancia gremial y política. Hemos sido atacados cuando queremos hacer nuestro trabajo con seriedad”, afirmó.
Al respecto, aclaró que desde el puerto no se responderá a las provocaciones.
“Esto tiene que ver con la firmeza y no con la debilidad. Hay sectores, ya sean políticos, empresariales o portuarios, que estaban acostumbrados a que en otros puertos podían permanecer sin dar servicios o trayendo inseguridad. Pero este es un puerto transparente, seguro, que resuelve sus conflictos y que está preparado para recibir el futuro”, dijo.
Por último, destacó la respuesta y el apoyo del municipio y de las diversas instituciones bahienses ante esta cuestión.
“Me pone orgulloso la respuesta, porque no hubo un solo dirigente que se haya hecho eco de la campaña (de desprestigio) en redes sociales. Además, la comuna conoce desde el primer día esta cuestión, ya que hubo múltiples reuniones en las que se abordó la cuestión Energen”, finalizó.