Conecta con nosotros

Destacado

Hoy sesiona el Senado y LLA llega sin una estrategia clara para responder críticas por el pliego de Michelli

Publicado

en

Después de horas convulsionadas para el oficialismo senatorial y, sobre todo, con columnas de humo a la vista, el pleno de la Cámara alta sesionará desde las 11 para aprobar la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y un acuerdo, con dos holdouts, por UDS 171 millones. La atención no se centrará ahí después del milimétrico show -en contra de los deseos de Javier Milei– de la jefa libertaria, Patricia Bullrich, y una extensa reunión de bloque que dejó, de cara al recinto, una preocupación para nada menor: ¿quién defenderá en las próximas horas al primer mandatario?

El convite de La Libertad Avanza blanqueó una situación aún más venenosa para la Casa Rosada: los legisladores que salieron a “bancar” a Bullrich, en relación con un pliego judicial que el Ejecutivo envió y luego solicitó retirar -frente a un dictamen con firmas hace largos días, que apareció recién horas atrás, de manera formal-, comandan las comisiones más importantes del Senado. Quien no corre, vuela.

Anoche, desde un despacho libertario se oyó: “Si mañana se inicia la sesión y alguien pide una cuestión de privilegio en contra del Presidente por la candidata de la discordia –María Verónica Michelli-, se convertiría en un asunto serio para nosotros. ¿Y Bullrich va a aparecer, después de todo el lío que armó? La situación podría haberse dado igual, con contención. Con las opiniones divididas que escuché en la reunión de bloque, si la postura ahora es jugar libre según el tema, vamos a tener un problema institucional grave y, en el fondo, se dañaría al Gobierno. Una locura”.

Para recordar: la Casa Rosada eligió de una terna enviada por el Consejo de la Magistratura y validó a Michelli con traslado de su pliego, quien pasó sin fisuras la audiencia pública de la comisión de Acuerdos, que maneja Juan Carlos PagottoEl riojano fue quien pisó el despacho de la postulante, que ya contaba con las rúbricas necesarias para ser de mayoría. Anti reglamentario y un papelón. Aún más curioso: el “amigo” de todo el Senado se referencia en la dupla de los Menem y Karina Milei. No obstante, en la cumbre de la bancada de este miércoles, pinceló la postura más descremada entre quienes quedaron del lado del primer mandatario. “Hizo zigzag”, opinó un participante.

Vamos ahora a los que abrazaron a Bullrich. Dos son fueguinos: Agustín Coto María Belén Monte de Oca. El primero -compañeros ya lo acusan de hablar bien y mal de todos ellos, según dónde se lo escuche platicar- no sólo lidera la comisión de Asuntos Constitucionales, sino que tiene una butaca privilegiada en la bicameral de inteligencia, que es la única con presupuesto reservado.

En tanto, la segunda preside bicameral que revisa los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Sorprendió el titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Gonzalo Guzmán Coraita (Salta). No así el usual saltarín Luis Juez (Córdoba). Del lado de Milei aparecieron Nadia Márquez (Neuquén), el ex jefe de bloque Ezequiel Atauche (Jujuy), Joaquín Benegas Lynch (Entre Ríos) y, algo más tibio, el porteño Agustín Monteverde, de quien se pensaba dependiente de Bullrich. Bajo este clima de concordia y unión, La Libertad Avanza se apresta a votar leyes importantes.

Fondos buitre

El convenio estipula que Bainbridge Ltd. y el grupo Attestor Value Master Fund LP aceptarán una quita superior al 30% sobre las sumas reclamadas en sentencias firmes dictadas bajo jurisdicción estadounidense. Según el texto, el Estado argentino cancelará los pasivos litigiosos con un pago de USD 67 millones al primero y USD 104 millones, al segundo.

Además, el mecanismo adoptado responde al formato internacional de “Entrega contra Pago” (DVP): los fondos se liberarán en simultáneo con la cancelación de los bonos y los acreedores asumirán los costos legales creados por el litigio. E incluye una cláusula de “standstill”, que impide a los acreedores nuevas acciones legales o interferir en operaciones financieras argentinas hasta que se complete la operación.

Propiedad privada

Desde la oposición “friendly” le desplumaron el texto a Bullrich, que se quedó sin herramientas ni ideas, ante una Casa Rosada a la que ya no le resulta extraña esta mecánica de concesiones. Desapareció el capítulo entero sobre el RENABAP -barrios populares-, se alivió un inicial delirio para desalojos exprés, se incorporaron cambios en el área de expropiaciones y se le dio más poder a gobernadores sobre tierras rurales. También vuelan prohibiciones -de décadas, en la actualidad- que impuso Máximo Kirchner en la ley de manejo de Fuego, sancionada durante la gestión de su estimado “compañero” Alberto Fernández.

Advertisement

Destacado

Encuentro con el arte: quedó inaugurada la Bienal Nacional en Bahía Blanca

Publicado

en

Quedó oficialmente inaugurada la Bienal Nacional de Arte en Bahía Blanca, la prestigiosa muestra que reúne a artistas de todo el país y que es organizada por 2Museos (Bellas Artes y MAC) bajo la órbita del Instituto Cultural local.

Para esta edición, la convocatoria nacional superó las expectativas al recibir 242 proyectos de artistas provenientes de 22 provincias y 84 ciudades de la Argentina. De ese total, el jurado seleccionó nueve obras que formarán parte de la exposición oficial.

Fuente: La nueva.

Continue leyendo

Destacado

Gobierno: el área de Deportes vuelve a quedar bajo la órbita de Daniel Scioli

Publicado

en

El área Deportes vuelve a la órbita de Daniel Scioli en la estructura del gobierno nacional. Hasta ahora secretario de Turismo y Ambiente, el exgobernador recupera Deportes luego de que tiempo atrás esa cartera quedara del lado de Diego Santilli, ministro del Interior hasta la salida de Manuel Adorni de la jefatura de Gabinete de Ministros.

De acuerdo con el Boletín Oficial, “desígnase con carácter ‘ad honorem’, a partir del 8 de julio de 2026, en el cargo de Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Vicejefatura de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros al licenciado Daniel Osvaldo Scioli”, reza el Decreto 606/2026, con la firma del presidente Javier Milei y el propio Santilli.

Tal como informó la Agencia DIB, en noviembre de 2025 el presidente Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que el Registro Nacional de Personas (Renaper) y la Secretaría de Deportes quedaban bajo la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Santilli. Tras negociaciones, en aquel momento la administración libertaria avanzó en la división de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que encabezaba Scioli, y en la repartija de las estructuras.

Por eso, la Secretaría de Turismo y Ambiente quedó en el área de la Jefatura de Gabinete de Adorni, y con Scioli a la cabeza. Y en el caso de Deportes, fue una subsecretaría reservada para que el nuevo ministro del Interior utilice, se decía, como garantía de negociación con las provincias; Diógenes de Urquiza Anchorena siguió en su cargo al frente de esa subsecretaría.

Ahora, con la oficialización en el Boletín, Turismo, Ambiente y Deportes es la nueva denominación de la cartera que, a cargo de Scioli, estará en la estructura de la jefatura de Gabinete, con Diógenes de Urquiza siempre como subsecretario.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Los salarios registrados treparon 1,8% en mayo y quedaron debajo de la inflación

Publicado

en

Los salarios registrados crecieron 1,8% en mayo en comparación con el mes anterior, por lo que volvieron a quedar por debajo de la inflación de 2,1%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, acumulan una pérdida de 4,2% del poder adquisitivo desde septiembre, cuando comenzaron la curva descendente.

El comportamiento de los sueldos varió entre los diferentes segmentos. El sector privado lideró los incrementos, con una suba mensual del 2%. Mientras que el sector público formal evidenció un aumento del 1,5%, el sector privado informal reflejó una mejora del 3,5%.

Cabe señalar que el dato correspondiente al segmento no registrado tiene un retraso estadístico de cinco meses, por lo que representa la evolución de diciembre de 2025.

En la medición interanual, el índice general de salarios formales mostró una suba de 28,7% y también se posicionó por debajo de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mostró un alza de 33,2%.

En el sector privado registrado, la variación fue de 29,3%, y en el sector público, de 27,4%. En tanto, los trabajadores informales volvieron a encabezar las mejoras con un incremento de 66,3%, aunque deben compararse con el 31,5% anual de último mes del año pasado.

Respecto de noviembre de 2023, mes previo a la asunción del actual gobierno nacional, los salarios privados registrados se encuentran 3,6% debajo de ese nivel y los del sector público un 17,8% abajo (36,5% los nacionales y 9,8% los provinciales).

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending