El Municipio llevó a cabo este sábado el primer encuentro para la creación de un nuevo Código de Planeamiento Urbano para Bahía Blanca.
El evento contó con la participación de profesionales, técnicos, funcionarios del ejecutivo y del legislativo, así como representantes de entidades empresariales, académicas y de la sociedad civil. Se conformaron 27 mesas de trabajo.
“Estoy muy agradecido con la presencia de muchísimos actores de la ciudad, todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, todos los colegios profesionales, universidades, sectores de la gremial empresaria, sectores del trabajo, todos juntos para construir los acuerdos que Bahía Blanca necesita para crecer. Estoy absolutamente convencido que con profesionalidad, con mirada de largo plazo, Bahía Blanca no tiene que depender de nadie para mejorar”, expresó el intendente Federico Susbielles al inaugurar la jornada en el salón Héroes de Malvinas del palacio municipal.
Durante el encuentro se discutieron 12 acuerdos que servirán como base para la elaboración del nuevo código, el cual no se actualiza desde hace 20 años.
“Estamos construyendo el nuevo modelo de ciudad para que realmenteacordemos sobre qué cosas tenemos buenas, que son muchas, y qué cosas tenemos que ajustar. Este es el objetivo de este taller”, afirmó Rosana Vecchi, secretaria de Planeamiento Urbano.
La jornada fue dirigida por profesionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el arquitecto Roberto Monteverde, especialista en estos trabajos, a la cabeza.
“Las ciudades en general están tratando de definir para dónde van, cuál es el rumbo que tienen y cómo organizan su ciudad y su territorio para dos cuestiones: resolver los problemas del presente y prepararse para el futuro. Todas estas cosas que durante mucho tiempo estuvieron más vinculadas a círculos técnicos desde hace bastante tiempo se van ampliando a que el conjunto de los actores sociales son los que tienen que definir y discutir estos temas. Acá lo que presentamos es esta primera actividad, donde hay una decisión institucional de llevar estas cosas adelante y una decisión técnica de trabajar de esta manera”, comentó Monteverde.
Los acuerdos tratados abarcan temas como: el desarrollo de infraestructura para actividades productivas; la gestión del crecimiento urbano; el fortalecimiento de dinámicas barriales; el impulso de proyectos en sectores deprimidos; el reequilibrio de zonas postergadas; el desarrollo de una red vial interior; la promoción de la movilidad sostenible; la mejora de espacios públicos; la recuperación de la relación de la ciudad con el estuario; la adquisición de herramientas para la gestión del desarrollo urbano; la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico; y la mitigación del impacto del cambio climático.
Por su parte, Horacio Varela, ingeniero civil y representante de la UTN, destacó que “estas jornadas participativas son importantes justamente porque nos permiten recabar la información de la mayor parte de la sociedad, todos los representantes de las instituciones están presentes, desde las instituciones barriales a las instituciones académicas. Me parece muy interesante esto de poder convocarnos y tener opinión, y que todos jueguen a hacer ciudad con lo que les está pasando”.
Finalmente, Susbielles subrayó el impacto a largo plazo de este proceso y afirmó que “Bahía Blanca puede generar las condiciones necesarias para el crecimiento, para el desarrollo, para generar infraestructura y fundamentalmente para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos aquí en Bahía Blanca. Esto es un gran primer paso en este camino que estamos iniciando para entregar al Concejo Deliberante el nuevo Código de Planeamiento Urbano y la visión urbana de Bahía Blanca para los próximos 30 años”.
Fuente: La Nueva.