Militantes de la campaña Juventud Candidata recorre por estas horas diferentes partidos de la costa atlántica bonaerense, en busca de respaldos para lograr bajar la edad mínima obligatoria para ser intendente o concejal en la provincia de Buenos Aires.
Los referentes de Juventud Candidata reclaman que se baje de 25 a 21 años la edad mínima obligatoria para ser intendente o concejal, dado que en 2013 se aprobó la reforma constitucional, que estableció como edad requerida un mínimo de 21 años.
La reforma debía concretarse convocando un plebiscito en las elecciones de ese año, pero nunca se realizó. Es por esto que desde Juventud Candidata salieron en plena temporada de verano a juntar apoyos para saldar esa deuda.
“La ley que ya está aprobada y promulgada lleva a 21 años la edad para que jóvenes puedan ser candidatos a intendentes y concejales. Juventud Candidata, arranca en pandemia con Rodrigo Fronzo, que había creado una red de jóvenes de 85 distritos de los 135 que existen en la provincia”, destacó Facundo Pérez Ernst en diálogo con Diputados Bonaerenses.
El joven sostuvo que “desde ese momento se empezó a tratar la idea que existan candidatos a intendentes y concejales de 21 años”. “Cuando encontramos que existe una Ley de Necesidad de Reforma Constitucional aprobada por la Legislatura bonaerense, empezamos a fondo”, añadió el integrante de la agrupación.
En ese contexto, Perez Ernst afirmó que la voluntad política existe: “Fuimos recibidos en julio del 2022 por el asesor de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, de la provincia de Buenos Aires, quien manifestó que si nosotros lográbamos poner en agenda éste tema, nos iban a acompañar”, aunque remarcó que “el ejecutivo provincial está obligado a cumplir con el decreto”.
Integrantes de Juventud Candidata se reunieron en los últimos días con intendentes bonarenses para dialogar sobre el proyecto, entre ellos el del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, y de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
“Cardozo se mostró predispuesto a acompañar el proyecto y Barrera nos aseguró que cuando se trata de fomentar la participación política de las y los jóvenes, él siempre está de acuerdo”, destacó el joven.
Qué pasa en otras provincias
A contramano de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, para acceder a la Legislatura porteña la edad mínima es de 18 años, al igual que en las provincias de Entre Ríos y La Pampa. En el caso de Río Negro, Santa Cruz y Neuquén se requieren 21 años.
Por último, las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Buenos Aires, coartando un derecho fundamental de la vida política de las y los jóvenes, aún mantienen en 25 años la edad para ser candidatos a intendentes o concejales.
Fuente: Diputados Bonaerenses