Conecta con nosotros

Política Provincial

Kicillof suma dos tramos de aumento para los estatales bonaerenses: cómo quedan los acuerdos salariales

Publicado

en

Después de semanas de reclamos, tensiones y reuniones de monitoreo entre los gremios y el Ministerio de Trabajo de la provincia, esta mañana el Gobernador Axel Kicillof anuncia un aumento salarial para la variada composición de los trabajadores estatales bonaerenses.

El aumento salarial constará de la suma adicional de dos tramos de 10%, uno en mayo y otro en diciembre, de forma que todos los sectores de estatales bonaerenses, de momento, puedan cerrar la paritaria 2022 en torno al 60%, algún punto por encima de la inflación proyectada.

En un gesto que intenta demostrar gestiones para palear la pérdida de poder adquisitivo, el anuncio del aumento salarial esta a cargo del propio Kicillof que lo anuncia en la Casa de Gobierno frente a los representantes gremiales de todos los sectores de los estatales bonaerenses.

La aceleración en la inflación, que registró un acumulado del 16.1% y un record de 6.7% en marzo, y el consecuente deterioro del poder adquisitivo de los estatales bonaerenses, hizo que los acuerdos queden atrasadados y en menos de 30 días tenga que aplicarse la “cláusula de moniotoreo”.

En ese contexto, Kicillof viene de implementar algunas políticas en la contra la inflación, reconocer que el sueldo con los aumentos de los precios de los alimentos empezaba a no alcanzar y prometer que va a “fortalecer todas las medidas de cuidado del bolsillo y de mejora de los ingresos”.

Semanas atrás, los gremios que representan a los estatales bonaerenses, docentes, judiciales y médicos exigieron la reapertura de las paritarias para analizar, un adelantamiento de los tramos o una suma extra que llegue de inmediato a los bolsillos de los trabajadores.

Lo cierto, es que las “mesas de monitoreo” entre los gremios y el Ministerio de Trabajo sirvieron para analizar las situaciones de cada sector, pero no se hizo ninguna oferta por parte del Gobierno. Por eso hoy sorprende la determinación del aumento salarial para los estatales bonaerenses.

Estatales bonaerenses: cómo son los nuevos aumentos

El nuevo aumento salarial implica para todos los sectores de los estatales bonaerenses una suba del 20%, dividida en dos tramos de 10% cada uno. El primero en mayo que se cobra con el sueldo de junio, y el otro en diciembre que se cobra con el sueldo de enero 2023.

Vale aclarar, que estos incrementos en los sueldos de los estatales bonaerenses para 2022 no son definitivos, sino que la cláusula de monitoreoo de la inflación sigue vigente, y ante otro salto del índice de precios, los gremios y el Ministerio de Trabajo volverán a reunirse para rever la situación.

Paritaria 2022 de los estatales bonaerenses: trabajadores de la Ley 10.430

Los estatales bonaerenses agrupados en la Ley 10.430 cerraron en principio con el Gobierno de Kicillof incremento del 40% en tres tramos:

16% desde el 1 de marzo
10% más desde los inicios de julio a cobrar en agosto
14% en septiembre a cobrar en octubre
Ahora se suma 10% en mayo (a cobrar en junio) y 10% en diciembre (a cobrar en enero 2023)

Paritaria 2022 de los estatales bonaerenses: docentes bonaerenses

Los docentes bonaerenses cerraron la paritaria 2022 en febrero con uno de los porcentajes más altos en provincia, cercano al 42% en tres tramos:

17% desde marzo
11% más desde los inicios de julio a cobrar en agosto
13.8% en septiembre a cobrar en octubre
Ahora se suma 10% en mayo (a cobrar en junio) y 10% en diciembre (a cobrar en enero 2023).
Paritaria 2022 de los estatales bonaerenses: judiciales bonaerenses
Los judiciales bonaerenses fueron de los últimos en cerrar la paritaria 2022 en marzo, pero lograron un aumento similar al de los docentes, un 42% en tres tramos:

17.5% desde marzo
10% más desde los inicios de julio a cobrar en agosto
14.5% en septiembre a cobrar en octubre
Ahora se suma 10% en mayo (a cobrar en junio) y 10% en diciembre (a cobrar en enero 2023).

Paritaria 2022 de los estatales bonaerenses: médicos bonaerenses

La paritaria de la provincia más alta fue para los médicos bonaerenses, quienes se mantienen desde el inicio de la pandemia en pie de lucha por el reconocimiento de sus tareas y aumentos salariales acorde.

En los primeros días de abril, los médicos bonaerenses acordaron con el Gobierno de Kicillof un aumento del 44.5% en tres tramos:

17.4% desde marzo
11.4% más desde los inicios de julio a cobrar en agosto
15.7% en septiembre a cobrar en octubre
Ahora se suma 10% en mayo (a cobrar en junio) y 10% en diciembre (a cobrar en enero 2023).

Fuente: Diputados Bonaerenses.

Advertisement

Destacado

La Provincia financiará al Equipo Argentino de Antropología Forense en la búsqueda de desaparecidos

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para financiar tareas de búsqueda e identificación de desaparecidos por la última dictadura militar en los cementerios municipales de Mar del Plata y Magdalena.

La medida fue formalizada a través del Decreto 568/2026 publicado este jueves en el Boletín Oficial bonaerense, y contempla un subsidio destinado a ejecutar el Proyecto Integral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas por el Terrorismo de Estado en el territorio provincial.

Mar del Plata y Magdalena

Según se desprende de los fundamentos del decreto, el objetivo central de la iniciativa es profundizar las tareas de investigación en los cementerios de Mar del Plata y Magdalena, donde “es posible encontrar restos de personas detenidas-desaparecidas” durante los años dictatoriales.

En ese marco, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires remarcaron que la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense resulta “indispensable no solo para identificar a personas víctimas de desaparición forzada, sino para contribuir de manera fundamental a la consolidación de una cultura de los derechos humanos y a las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Causas de lesa humanidad

El Proyecto Integral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas por el Terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires también apunta a fortalecer las pruebas en causas judiciales vinculadas a crímenes de lesa humanidad, sustentado en que las investigaciones previas permitieron conocer, revelar y probar las características de los dispositivos desplegados por el terrorismo de Estado.

El financiamiento de la iniciativa que se llevará a cabo en los municipios de Mar del Plata y Magdalena será afrontado con partidas del Presupuesto General 2026 y cuenta con el aval de los ministerios bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Economía y Gobierno.

En Argentina y el mundo

El Equipo Argentino de Antropología Forense que llevará a cabo el proyecto es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a la investigación, búsqueda, identificación y restitución de personas desaparecidas. Desde su creación en Argentina, el organismo desarrolló tareas vinculadas a violaciones de derechos humanos tanto en el país como en distintas partes del mundo.

Para realizar su trabajo, el equipo utiliza herramientas provenientes de distintas disciplinas forenses, entre ellas antropología, arqueología, medicina, genética, biología y geografía, con el objetivo de reconstruir identidades y determinar causas de muerte en contextos complejos.

Además de intervenir en casos de desaparición forzada, el organismo trabaja en investigaciones relacionadas con violencia política, institucional, étnica, religiosa y de género, así como en situaciones vinculadas al narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.

Uno de los aspectos destacados por el organismo es el acompañamiento permanente a familiares y comunidades durante los procesos de exhumación e identificación. Debido a su prestigio internacional e independencia técnica, el Equipo Argentino de Antropología Forense suele intervenir tanto como perito de parte solicitado por familiares como por requerimiento de jueces, fiscales y organismos internacionales.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Provincia acusó a Mercado Libre de perjudicar a consumidores con cláusulas “abusivas”

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires imputó a Mercado Librepor presuntas cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y advirtió que la empresa podría enfrentar una multa de hasta $ 1.815 millones si no modifica los términos cuestionados. La medida fue impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores, luego de una fiscalización de oficio sobre los contratos publicados en la plataforma.

Entre los puntos observados aparecen la indeterminación en el cobro de tarifas, la aceptación automática de cambios contractuales, el traslado de responsabilidad por el uso no autorizado de cuentas y la compensación entre cuentas. También fueron cuestionadas cláusulas vinculadas a exenciones anticipadas de responsabilidad, fallas técnicas, débitos sobre cuentas de terceros y la fijación de jurisdicción exclusiva que, según la Provincia, perjudicaría a los consumidores.

A la cabeza de los reclamos

Desde el Ejecutivo bonaerense remarcaron además que Mercado Libre es la empresa con mayor cantidad de reclamos registrados en territorio provincial. De acuerdo con los datos oficiales, durante los primeros cuatro meses del año se recibieron 2.396 denunciasindividuales contra la compañía. No obstante, aclararon que la actuación fue iniciada de oficio y no depende de denuncias particulares de usuarios afectados.

Ahora la empresa fundada por Marcos Galperin tiene cinco días hábiles e improrrogables para presentar un descargo formal y proponer la adecuación o eliminación de las cláusulas observadas. En caso de avanzar con modificaciones, el expediente podría cerrarse sin sanción. De lo contrario, la Provincia podrá avanzar con la aplicación de una multa millonaria.

Sin sanción efectiva

Ante las acusaciones, Mercado Libre rechazó los cuestionamientos y sostuvo que la imputación “corresponde a una instancia inicial de revisión administrativa de oficio” que no implica una sanción efectiva.

Fuentes de la compañía aseguraron además que presentarán el descargo correspondiente y defendieron que la plataforma mantiene un “nivel muy bajo de reclamos” en relación con el volumen de operaciones que procesa diariamente.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Chapadmalal: ponen a disponibilidad a trabajadores y la Provincia salió al cruce

Publicado

en

El Gobierno nacional oficializó el pase a situación de disponibilidad de trabajadores de planta permanente vinculados a las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, en el marco de una reestructuración interna de la administración pública. Ante esta medida, el Gobierno de Axel Kicillof criticó la política de “destrucción del Estado”.

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la resolución 129/2026 de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, firmada por Federico Esteban Sicilia. Se trata de los pases a disponibilidad por seis meses de más de 70 trabajadores de planta permanente de ambas unidades turísticas, situación que derivará en despidos formales y también de aquellos que ejercían como “contratados”.

Según establece la normativa, el personal alcanzado quedará en situación de disponibilidad como consecuencia de la supresión de unidades organizativas dispuesta por el Decreto 269/2026, que modificó la estructura operativa de la Jefatura de Gabinete y reorganizó distintas áreas bajo su órbita.

Solo en Chapadmalal, según advertían trabajadores, permanecían unos 50 personas empleadas que ante el cierre total de las instalaciones en 2025 permanecían en un limbo. Y ahora, además, se suman las posibilidades de desalojo de aquellas familias a las que se les cedieron viviendas como parte de su trabajo en la unidad turística.

Cabe recordar que en 2024, la administración Milei resolvió discontinuar el sostenimiento de los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse, en Córdoba, lo que derivó en el cierre de ambos espacios. Posteriormente, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, respaldó la intervención de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para avanzar en su transferencia a operadores privados.

La reacción del Gobierno de Axel Kicillof

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, salió al cruce de la medida con un extenso hilo en la red social X en el que calificó la situación como “la destrucción de un derecho” y acusó al Gobierno nacional de avanzar con “un plan sistemático de privatización y vaciamiento” de los complejos.

Costa destacó que las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse son Monumentos Históricos Nacionales y representan “más de 80 años de historia y conquista del turismo social”. Y agregó: “Nacieron para democratizar el bienestar: que el descanso sea un derecho de las mayorías, no el privilegio de pocos”.

Según el funcionario provincial, amparado en el Decreto 216/2025, el Gobierno nacional eliminó la obligación del Estado de prestar servicios de turismo social. Las consecuencias, afirmó, son contundentes: de alojar a más de 84.000 personas en 2023, se pasó a cero turistas en 2025 y 2026.

En tanto, hizo referencia a los más de 30 trabajadores del complejo de General Pueyrredon que fueron intimados en abril a desalojar las viviendas. “Frente a este atropello, desde la Provincia de Buenos Aires nos plantamos. La defensa de Chapadmalal no es nostalgia; es una postura política activa por el derecho al descanso de nuestros pibes de escuelas públicas, jubilados y familias trabajadoras”, indicó.

Y volvió a reclamar el traspaso hacia la administración bonaerense. “Desde que nos enteramos del pase a la AABE en 2025, la Provincia exige la transferencia de los hoteles y de los bienes del Museo Evita del Complejo para hacernos cargo. Si la Nación abandona sus responsabilidades, la Provincia defiende el patrimonio de los argentinos”, cerró.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending