En las últimas horas un diputado Paraguayo, Rubén Rubin, del partido “Hagamos” sostuvo que “hay que ir a la Guerra” contra nuestro país por el peaje de la hidrovía. Horas después el diputado dijo que no “era asi y pidió disculpas”.
Raúl Pérez, referente de Sergio Massa, Ministro de economía y candidato a Presidente del país, fue determinante “No tenemos problemas con el pueblo paraguayo”.
En diálogo con Radio CNN Patagónica, Pérez dijo que “El diputado se retractó y no me voy a detener en lo negativo. El pueblo Paraguayo es muy importante para nuestro país. Acá hay una discusión sobre la vía navegable que sale al mundo y el uso de la represa que compartimos. Tenemos muchas cosas positivas con el pueblo Paraguayo. Creo que para nuestro país es muy importante la relación. En Argentina hay más de un millón de paraguayos que están trabajando, estudiando y viviendo en nuestro suelo“.
“Claro que tenemos diferencias en las aplicaciones sobre la terminación de la obra y el aporte de cada país. Hay también un nuevo gobierno que tiene que ir tomando conocimiento sobre la administración de la represa” dijo Pérez.
Respecto a la hidrovía la Argentina tiene un conflicto con las empresas navieras que son de varios países, no con Paraguay.
“Tenemos una discusión con esas empresas sobre quien paga el dragado, el balizamiento y el mantenimiento. Pero esa discusión es con las navieras no con el país”.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que la controversia que se suscitó en la Hidrovía con las barcazas paraguayas, “no es un conflicto entre los pueblos de Paraguay y de Argentina, sino un conflicto entre los armadores paraguayos, los empresarios y el concesionario de la Hidrovía, que en este caso es el Gobierno nacional”. Dijo también que la Argentina ya invirtió US$70 millones en el mantenimiento de ese tramo, el argumento principal por el cual la Argentina sostiene que es razonable cobrar el peaje.
Pérez por último dijo que “debe reinar la prudencia. No queremos discutir por los medios, sino estar en cada una de las reuniones” y agregó: “No es algo que Argentina crea que Paraguay le debe: Gobierno a Gobierno. Lo que reclamamos es que los argentinos con sus impuestos hacen el mantenimiento de la hidrovía”.
Lo que pretendemos es que el mantenimiento del río lo paguen quienes usan el río. No los pueblos.
Desde el Gobierno informaron que se constituyó una mesa de diálogo técnico entre AGP y armadores de los cinco países de la región, por el tramo Santa Fe al norte. “En el marco de la secretaría ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), se conformó una mesa de trabajo entre los equipos técnicos de Administración General de Puertos (AGP) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata(Cptcp), que agrupa a armadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El esquema replica las reuniones de usuarios que se vienen realizando hace más de un año para todo lo vinculado al tramo Santa Fe – Océano”, dice el comunicado oficial.
JoséBeni, interventor de laAGP hizo hincapié en la importancia de optimizar la articulación entre todos los organismos involucrados en la gestión de la vía navegable, así como profundizar el diálogo con los privados (los usuarios finales de la VNT) con miras a lograr un sistema virtuoso que permita alcanzar la máxima eficiencia del sistema. Propuso un esquema de reuniones quincenales dónde se puedan profundizar estas cuestiones.