El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la conformación de una nueva Comisión de Usuarios Testigos para controlar el transporte público de Bahía Blanca.
La iniciativa había sido presentada por Pablo Daguerre, Gonzalo Velez y Fabiola Buosi, ediles que componen el bloque de Juntos y reunió los votos de todos los bloques políticos del legislativo en la sesión desarrollada ayer.
la comisión, que funcionó desde 2009 a 2015, tenía la función de controlar el transporte público en nuestra ciudad y funcionó en Sarmiento 12 con el objetivo de evaluar y llevar sugerencias sobre la calidad del sistema.
La iniciativa actual pretende “poner en valor la participación ciudadana como mecanismo de control” y propone recuperar reuniones e incluso participar de “futuras confecciones de procesos de licitaciones que se realicen”.
Desde el oficialismo reivindicaron la iniciativa y destacaron que el intendente Federico Susbielles promueve la participación ciudadana.
La futura composición de la comisión tendrá a “un integrante del Departamento Ejecutivo, del área de Tránsito y Transporte o la que en un futuro la reemplace, un integrante de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, concejales integrantes de los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante y los usuarios del transporte público de pasajeros que integraron la última comisión”, explican.
Entre los motivos que llevaron a los ediles de Juntos a impulsar el proyecto se mencionó que la idea es “contar con la posibilidad de un espacio a través del cual se canalicen las inquietudes de los vecinos usuarios del transporte público, que son quienes aportarán su experiencia y conocimiento directo del sistema, es un aporte sustancial que enriquece y mejora las medidas a implementar por parte del gobierno local”.
También se promueve incorporar la visión de la ciudadanía en general en los procesos de toma de decisiones públicas y de control de los mecanismos institucionales es fundamental, ya que permite construir evidencia sobre las problemáticas, en este caso del sistema de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, identificar sus falencias, proponer soluciones de manera conjunta y adoptar medidas más acertadas en pos del mejoramiento integral del mismo.
Por último se establece que “la Comisión Permanente de Usuarios Testigos dictará su propio Reglamento Interno para establecer las pautas básicas de funcionamiento y realizará el nombramiento de un coordinador y un secretario de actas”.
Fuente: La Nueva.