Conecta con nosotros

Destacado

La ley Ómnibus Bis se discutirá en más comisiones y podría tener un trámite exprés en abril

Publicado

en

El llamado proyecto de ley Ómnibus, con el que el Gobierno volverá a la carga luego de la Semana Santa luego del fracaso del primer intento, será debatido en una mayor cantidad de comisiones y podría tener un trámite exprés durante abril.

De todos modos, la celeridad que se le imprima al debate estará subordinado al marco de acuerdos que el Gobierno pueda entablar con las provincias en una ventana de tiempo no demasiado grande.

Así lo entiende un diputado nacional de La Libertad Avanza con el que NA tuvo diálogo. “Es elemental lo que acuerden (el ministro de Interior, Guillermo) Francos y (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse con los gobernadores”, sinceró el legislador oficialista, temeroso de que esta ley ómnibus Bis corra la misma suerte que la primera edición si no se corrige el modus operandi.

Para este legislador oficialista, “si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo”.

“Lo que se tiene que entender desde el Poder Ejecutivo es que el recorte a las provincias fue necesario pero duro, y debe haber un alivio fiscal para las provincias”, opinó.

Los votos de los diputados que responden a gobernadores de la oposición será fundamental para saber cómo se inclinará la balanza.

La votación en general está garantizada sobre la base de los 144 votos que logró en la primera sesión de la ley ómnibus.

La experiencia enseña que el partido no termina allí, y sigue jugándose en la prórroga que es la votación en particular, donde el oficialismo deberá seguir metiendo goles y aguantando en su arco para evitar que le desguacen lo que consideran el corazón del proyecto, como ya sucedió en febrero pasado.

Durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno ingresó en la Cámara de Diputados un mamotreto de 664 artículos que fue desmalezado a partir del diálogo con bloques dialoguistas pero el nivel de acuerdos fue insuficiente.

El resultado dejó al desnudo la falta de muñeca del Gobierno, que depositó su confianza ciega en “las fuerzas del cielo”, creyendo que “la política” (como llama por momentos el Gobierno a la oposición) iba a interpretar ese mandamiento sumisamente.

Tras la votación en general positiva, sectores de la oposición impugnaron incisos clave para el Gobierno y se preparaban para otro embate en el capítulo de privatizaciones. Leyendo la partida en el tablero, y haciendo un cálculo de costo-beneficio, el presidente Javier Milei ordenó desde el exterior retirar el proyecto Bases, que volvió a foja cero.

Con esa frustración y ese aprendizaje en la mochila, el Gobierno ajustará tuercas en la negociación política y por lo pronto ya quitó de la redacción artículos que generaban interferencia y enturbiaban la posibilidad de llegar a acuerdos.

Con el apoyo garantizado del PRO, que a esta altura puede decirse que es una fuerza oficialista más, Francos se reunió con los líderes de los bloques dialoguistas (UCR y Hacemos Coalición Federal) y también con gobernadores para comprometer su apoyo a la ley ómnibus. Ese tipo de encuentros se repetirán porque la idea es que esta vez no queden cabos sueltos.

Una de las certezas que dejaron esos primeros encuentros es que el debate pasará por más comisiones que las tres que trabajaron durante el verano en torno a la ley Bases, que fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Según el diputado de La Libertad Avanza consultado por Noticias Argentinas, también podrían intervenir Finanzas, Seguridad Interior, Legislación Penal, Narcotráfico y Adicciones y Relaciones Exteriores.

Además podría acoplarse la comisión de Previsión y Seguridad Social en caso de que la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, que se adelantó a través del dictado de un DNU, tenga un reflejo legislativo y sea incluida dentro del combo de la ley Bases.

El otro tema de enorme sensibilidad tiene que ver con el impuesto a las Ganancias, que pasaría a denominarse impuesto “a los ingresos personales”.

La restauración de este tributo estaría incluida dentro del paquete fiscal, que volverá a entrar en escena en la ley ómnibus bis luego de que en la primera edición fuera extirpado por el Gobierno, para sorpresa de propios y ajenos.

Lo que queda claro para el legislador oficialista es que con una inflación acumulada del 60% el mínimo no imponible no podrá estar por debajo del millón y medio de pesos y podría ampliarse hasta un 1.800.000.

“No hay consenso acá (en el Congreso) para que se establezca en 1.300.000”, advirtió, poniendo en entredicho una versión que había dejado correr el Gobierno semanas atrás sobre la reposición de Ganancias.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

La Iglesia alertó por la crisis social entre los más vulnerables: “Se incrementa el número de personas que piden ayuda”

Publicado

en

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, se refirió este sábado a la situación social y advirtió sobre el aumento de la demanda de asistencia en el país. “Se nota el incremento del número de personas que piden la ayuda, la asistencia de Cáritas”, alertó.

“Vivimos un tiempo difícil donde la solidaridad y también la empatía necesaria se imponen”, afirmó en diálogo con Radio Mitre, en el marco de la Semana Santa. En ese sentido, vinculó la coyuntura social con la necesidad de reforzar los vínculos comunitarios.

Consultado sobre el contraste entre el desarrollo de sectores económicos y la situación cotidiana en las ciudades, el titular de la Conferencia Episcopal planteó que “en los grandes centros urbanos la situación es muy complicada”. La referencia surgió tras una mención a la actividad en Vaca Muerta, que fue presentada como un ejemplo de crecimiento en determinadas áreas.

Durante la entrevista, el arzobispo también abordó la situación de las personas con discapacidad y el funcionamiento de las instituciones que las asisten. Señaló que desde hace meses no se registran pagos vinculados a prestaciones, lo que afectó el sostenimiento de distintos espacios. “Hace unos meses ya que no se están pagando los fondos y entonces hay como un decaimiento grande de las obras”, indicó.

En ese punto, detalló que varias instituciones dependen de esos recursos para su funcionamiento cotidiano. “En muchos casos, por ejemplo, los cotolengos de Don Orione dependen de lo que se tiene que pagar para el pago de profesionales y para mantener también muchas de las estructuras que esos centros imponen”, explicó.

La Conferencia Episcopal envió una nota al Ministerio de Salud en la que expresó su preocupación por la situación. Según Colombo, el tono del planteo reflejó la gravedad del escenario. “La empleo de esa frase marca la gravedad del emergente y la necesidad que tenemos que se pongan en funcionamiento todos los mecanismos del Estado para resolver cuanto antes esta temática”, sostuvo.

En relación con ese reclamo, agregó que existían instancias de diálogo en marcha. “Creo que en estos días, Dios mediante, se van a encontrar algunos funcionarios con nuestra gente para ver esos datos y para chequear también los convenios en incumplimiento”, señaló.

En otro tramo de la entrevista, Colombo se refirió a los posicionamientos institucionales de la Iglesia en el debate público. Consultado por un documento difundido en el marco del 24 de marzo, explicó que el objetivo fue plantear una reflexión general sobre el clima social. “Nosotros nos referimos a todos los comportamientos, cualesquiera sean los ciudadanos y las responsabilidades que tengan, esa violencia verbal”, indicó.

El arzobispo también hizo referencia a la necesidad de modificar los modos de comunicación en la vida pública. “Nosotros hablamos de desarmar las palabras y de procurar, cualquiera sea el ciudadano, tratar de comunicarse de modo de no agraviar, de no ofender, pero sí de hacerse escuchar en cuanto tiene de justo lo que manifiesta”, expresó.

Al ser consultado sobre la relación con el Gobierno, Colombo evitó plantear una confrontación directa y enmarcó los reclamos en el rol institucional de la Iglesia. “Nosotros en realidad siempre estamos pensando en función del bien común. Nunca es en el tono de una oposición política o partidaria”, afirmó.

En esa línea, insistió en que las preocupaciones planteadas tienen como eje las necesidades sociales. “La desatención que se haga de estos pedidos puede no solo repercutir en nosotros, sino sobre todo lo que más nos afecta, que no lleguen lo que pedimos por la gente”, sostuvo.

Además, el presidente de la Conferencia Episcopal remarcó que el objetivo principal es garantizar respuestas para quienes requieren asistencia. “Nos importa muchísimo el lugar de la atención de la gente más vulnerable”, afirmó.

En el tramo final de la entrevista, Colombo se refirió a la relación con distintos sectores y a la posibilidad de encuentros institucionales. Señaló que mantienen contactos a través de diferentes áreas del Estado y expresó su expectativa de que esas instancias continúen. “Vamos teniendo encuentros buenos a través de la Cancillería, a través de algunos funcionarios que se revelan muy sensibles a algunas de las preocupaciones”, indicó.

También planteó la expectativa de que esas gestiones se traduzcan en medidas concretas. “Ojalá que estas necesidades de la población que nosotros expresamos sean atendidas”, afirmó.

Continue leyendo

Destacado

El respaldo de Javier Milei a Santiago Caputo: “Soy yo quien decide las personas que me acompañan”

Publicado

en

En medio de la polémica por la denuncia sobre operaciones de desinformación financiadas por el régimen ruso, el presidente Javier Milei respaldó este sábado a su asesor Santiago Caputo, luego de afirmaciones de la periodista Laura Di Marco, de Radio Mitre, quien sugirió que el asesor se iba a ir del Gobierno. El intercambio comenzó la noche del viernes, cuando Caputo respondió en una red social a comentarios sobre los dichos de Di Marco.

“Laura es una viuda de Macri que quiere que me vaya del gobierno desde el primer año. Me voy a ir del gobierno el día que el Presidente lo decida. Porque nosotros servimos al Presidente de la Nación y a la sagrada causa de la Libertad”, expresó el consultor.

La periodista respondió a Caputo, asegurando que él dejaría próximamente el Gobierno: “Te vas a ir, Santi y lo sabes. Y no porque yo lo diga: no me importa que te quedes o que te vayas. Y además lo que yo piense es irrelevante. Es Karina Milei la que te quiere fuera del Gobierno. Perdiste la interna, aceptalo. Te vas a ir y lo sabés. Vos mismo lo anunciaste en reuniones privadas. Y para los escépticos, guarden este tuit”, desafió Di Marco.

Ya en la tarde del sábado, el propio presidente Javier Milei intervino en la discusión y respaldó abiertamente a Caputo. “Mirá lo que me vengo a enterar de esta operadora roñosa… además habla de reuniones privadas… creo que soy yo quién decide las personas que me acompañan en la gestión”, escribió el mandatario.

Santiago Caputo es el principal asesor del presidente y, a pesar de los rumores que apuntan a una interna con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, Milei afirmó su confianza en quien lo acompaña desde el inicio mismo de la gestión.

Tensión interna y apoyos del entorno presidencial

Mientras circulan versiones sobre tensiones internas, en particular por la situación judicial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Presidente busca mantener a su equipo cohesionado. En este marco, tanto Karina Milei como Santiago Caputo participaron en las muestras públicas de unidad.

Ambos cerraron filas para defender semanas atrás al jefe de Gabinete, cuando se generó polémica por el viaje de la esposa de Adorni en el avión presidencial a Estados Unidos y por el vuelo privado a Punta del Este durante los feriados de Carnaval.

La dirigente más poderosa del Gobierno y de La Libertad Avanza hizo público su respaldo: “Mi apoyo total e incondicional a Manuel Adorni frente a tanta basura mediática. Conozco tu integridad. Siempre con vos”.

Poco después, el asesor presidencial, Santiago Caputo, también expresó su posición: “No es gratis ser el gobierno que efectivamente está terminando con cien años de un modelo empobrecedor que destruyó nuestro país para beneficio de los políticos, los empresaurios y sus amigos de los medios. Todo mi apoyo para @madorni”.

Continue leyendo

Destacado

Los gestos que preocupan en el Gobierno, el acuerdo con la oposición para 2027 y los próximos movimientos de Adorni

Publicado

en

Si no reaccionamos ahora, las posibilidades de que se vaya todo al carajo se van a incrementar con el paso del tiempo”. Con preocupación, una figura de primera línea que participa en las reuniones de mesa política le explicaba a Infobae que el Gobierno se encuentra ante un momento político bisagra, el cual hace vital que se tomen las decisiones correctas para poder cumplimentar el objetivo más importante del oficialismo: la reelección del presidente Javier Milei.

Esta figura considera que la gestión se encuentra en un momento de debilidad -tanto por flaquezas en la gestión como por ciertas alarmas preliminares en la economía- y que se hace preciso acelerar un acuerdo político con la oposición dialoguista.

El razonamiento es el siguiente: “Toda estrategia tiene que estar subsumida a asegurar un segundo mandato. La situación más adelante, a mi parecer, no va a ser mejor. Podemos relegar gobernaciones, pero no la Nación. Si mostramos voluntad de hacer alianzas más adelante, seguramente estemos más débiles. Tenemos que acordar lo antes posible y antes de que se empiecen a blindar en las negociaciones. Si aceleramos ahora, tenemos margen para sacar leyes hasta octubre de 2027 y más posibilidad de que Javier reelija”.

Las demostraciones de mayor apertura política que piden desde varias alas del Gobierno no se circunscriben solo a lo electoral y legislativo. El ministro de Economía, Luis Caputo, estaría profundamente preocupado acerca de las señales que está dando la administración nacional sobre su funcionamiento político. Dos fuentes que conversaron con él dieron fe de esto a Infobae. “Considera que tiene que haber mayor voluntad política para generar credibilidad hacia los mercados”, afirman.

Uno de los indicadores que más miran en el Gobierno es el nivel del Riesgo País, que desde febrero no volvió a orillar los 500 puntos básicos. Las lecturas entre los libertarios son mixtas y hay quienes marcan que el factor político no es más importante que la suba global de las tasas, así como la expectativa de una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos producto de los coletazos de la guerra.

Lo que es visto como una preocupación es que la oposición dialoguista le quite el apoyo al Gobierno antes de lo previsto y lo comprometa en frentes como el fiscal. La Cámara Contencioso Administrativo Federal ordenó al Poder Ejecutivo a ejecutar las partidas de la Ley de Financiamiento Universitario, que implica un gasto extra de 0,23 puntos del PBI o incluso más. “No hay margen para otra ley como esa”, afirman.

ARCA viene consignando 8 meses en el descenso de la recaudación y la sábana se vuelve más corta para toda la administración pública. Las Fuerzas de Seguridad ya dieron el primer aviso con una movilización días atrás. Las Fuerzas Armadas también muestran un amplio malestar. Entre los varios actores perjudicados por este factor también están los gobernadores, ya que la recaudación impacta sobre los fondos de coparticipación, que en algunas provincias implica dos tercios de sus presupuestos.

“Todos los gobernadores estamos administrando pobreza y por eso las paritarias están abiertas. Y en unos meses se vienen los aguinaldos”, expresa uno de ellos. Por eso, este lunes se hará oficial un decreto con adelantos de fondos coparticipables que Milei le hará a 12 jefes provinciales, incluso a algunos a los que detesta como a Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja). Un dialoguista explica cuánto margen le dará al mileismo: “Nosotros miramos nuestro electorado y vemos que sigue siendo importante la voluntad de cambio del anterior régimen. Seguiremos apoyando hasta que veamos lo contrario”.

No es menor esto último. Quienes tienen olfato político al interior del Gobierno creen que algunos de sus colegas se están durmiendo en los laureles. “Yo puedo negociar con las provincias y con los legisladores. Pero siempre si puedo vender futuro y que puedo pagar con lo que prometo”, afirma una fuente del oficialismo.

En el armado de La Libertad Avanza, liderado por Eduardo “Lule” Menem, prevén una estrategia más concesiva que la hecha el año pasado. Seguramente se repitan las alianzas realizadas y se sumen conversaciones con gobernadores que le aseguran votos en ambas cámaras: habría intención para acordar en Catamarca, Salta y Tucumán, por mencionar solo algunos casos. En el entorno de la hermana presidencial afirman que pondrán candidatos a diputados y senadores en todas las provincias y que algunas gobernaciones pueden negociarse si es que les perjudica el primer objetivo.

También hay miradas nuevas. Esta semana se escuchó a una importante voz libertaria -que no es del karinismo- dar una propuesta impensada semanas atrás: “Deberíamos dejarle la Ciudad al PRO”.

¿Señal de época? En más de un despacho del Gobierno consideran que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, no tiene perspectivas de mejorar su imagen para dentro del año próximo y competir para el puesto de Jorge Macri. No lo catalogan como un muerto político. El plan principal es sostenerlo todo lo que se pueda. Tiene la bendición más importante de todas: la de los hermanos Javier y Karina Milei.

Parece paradójico, pero en la medida en la que se publican cada vez más revelaciones periodísticas al respecto del otrora vocero presidencial, Milei termina confirmando su sesgo de que los medios de comunicación conspiran contra su funcionario y su propia gestión. En los últimos días -y al calor de los trascendidos de una campaña de desinformación liderada por agentes rusos-, el libertario se dedicó a repetir incontables veces la sigla “NOLSALP”, que significa “No Odiamos Lo Suficiente A Los Periodistas”.

Hay quienes marcan que no habría problema en convivir con un Adorni disminuido por varios meses. “Superamos ANDIS, podemos superar esto”, afirman sus sostenes. El dilema es si en algún momento ese esquema puede volverae insostenible. Quienes vieron la degradación de Guillermo Francos afirman que la única posibilidad de que la hermana presidencial cambie de opinión sobre Adorni es que la influencien desde su propio sector, algo altamente improbable.

Las revelaciones que den las investigaciones del fiscal Gerardo Pollicita serán centrales para determinar su sonrevida. Este miércoles será el turno de su escribana, Adriana Nechevenko. La gran prueba final será el Informe de Gestión en la Cámara de Diputados, donde debe responder por escrito unas 4800 preguntas. ¿Cabe la posibilidad de que deba comparecer en Comodoro Py antes de esa fecha? No es algo que descarten distintas fuentes judiciales consultadas por Infobae.

Es por eso que Adorni comenzó a elaborar su estrategia legal. El funcionario les ha dicho a más de un miembro del Gabinete que tiene pruebas para mostrar su inocencia y que las va a presentar. “Si era tan fácil hubiera estado genial que muestre todo antes así nos evitábamos el chasco”, dice con cierto escepticismo un integrante del Gobierno que dialogó con él recientemente. Su rol de vocero se verá anulado por un tiempo largo si es que quiere sostener su hoja de ruta judicial.

Tal y como adelantó Infobae, el jefe de Gabinete será defendido por el penalista Matías Ledesma. De perfil bajísimo, quienes lo conocen afirman que “conoce y mucho” los pasillos de Comodoro Py. Fue abogado de Matías Kulfas en los albores del albertismo cuando hizo una acusación de presuntas irregularidades en una licitación para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Su defensa fue un éxito: el juez Daniel Rafecas cerró la investigación a los 10 días de haberla iniciado.

Ledesma fue abogado de alguien que en los últimos meses incrementó su diálogo con diferentes terminales del karinismo: el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que también lidera el Consejo de la Magistratura, el órgano que promueve y remueve a los jueces federales. El Gobierno prevé avanzar con el nombramiento de 62 pliegos en el corto plazo, pero quedan más de 300 vacantes por completar.

Es en ese marco que la reforma que impulsan del sistema de selección de jueces que promueven los cortesanos Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti toma mayor relevancia. “Esperamos que logre aprobarlo a libro cerrado”, advierten en una de las vocalías, donde coquetean con un cambio de conducción en la Corte si no se cumple con esto. Desde la otra campana responden que “el Consejo es un mini-Congreso”, con sus propias lógicas y bloques. “Trabajar es buscar votos. Convencerlos. Como se hace todos los días para a conseguir los fondos para pagar los sueldos y hacer las obras de infraestructura en todo el país”, dicen en el Consejo.

De vuelta al ámbito del Ejecutivo, esta será otra semana clave para que Adorni pueda demostrar iniciativa y apoyo de los propios. El funcionario le habló en la mitad de la semana al Presidente para saber si lo autorizaba a convocar al Gabinete el lunes al mediodía. La respuesta fue afirmativa y, además, le indicó que era el momento para demostrar liderazgo. Pese a todo, Milei no irá, aunque no se conoce si alegó algún motivo en particular.

Se prevé que la asistencia sea prácticamente perfecta. Algunos irán arrastrados por las circunstancias, sin convencimiento de que internamente se estén dando los incentivos correctos. “Yo ya me harté de decir las cosas. Hacia adentro no se evalúa cómo es cada uno con la gestión. Al final del día, me parece un régimen stalinista en el que solo se evalúa cuánto te querés someter a ciertas personas”, indicó una fuente a Infobae.

Hay casos disímiles en el grado de autonomía que hay en el Gabinete. En el karinismo parecen haberle dado la bienvenida a su ala a la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, que fue visitada intempestivamente el jueves pasado por la secretaria general de la Presidencia. No hablaron de gestión, sino de asuntos triviales. Lo que realmente importó fue cuando la hermana le dijo de hacer una selfie. Monteoliva lo subió a sus redes. En esa ala festejaron.

En lo que a independencia refiere, el caso paradigmático es la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El jueves a la noche vio un tuit que mencionaba que su jefe de Gabinete, Leandro Massaccesi, había tomado un crédito hipotecario del Banco Nación. La funcionaria lo llamó al instante y le pidió la renuncia. “Se acumularon otras razones pasadas y esa fue la gota que rebalsó el vaso”, afirman cerca de la ministra. No porque sospechara sobre el mecanismo crediticio, sino porque cuando salió la controversia pública en los últimos días el funcionario no le contó que había aplicado meses atrás. “Su protocolo se rige bajo la regla de que el que hace ruido se va. Y más cuando se supone que debe ser de su círculo de confianza”, afirman.

Milei apoyó la decisión internamente a través de un tuit publicado este sábado. Minutos después lo hizo con Santiago Caputo. “Creo que soy yo quien decide las personas que me acompañan en la gestión”, le respondió a la periodista Laura Di Marco, quien sugirió que Karina quería afuera al asesor. En ese sector interpretaron ese gesto como una ratificación contundente. Días atrás, habían dicho estar siendo víctimas de una acción “psicológica” de parte de aliados de la hermana presidencial. “Siempre van a estar con esa famosa de que se van, se van. No son Tim Cook, que se va de Apple y las empresas se van a pelear por contratarlo. Es por eso que no se van a ir a ningún lado”, dicen muy cerca de Karina.

Continue leyendo
Advertisement

Trending