Conecta con nosotros

Destacado

La ley Ómnibus Bis se discutirá en más comisiones y podría tener un trámite exprés en abril

Publicado

en

El llamado proyecto de ley Ómnibus, con el que el Gobierno volverá a la carga luego de la Semana Santa luego del fracaso del primer intento, será debatido en una mayor cantidad de comisiones y podría tener un trámite exprés durante abril.

De todos modos, la celeridad que se le imprima al debate estará subordinado al marco de acuerdos que el Gobierno pueda entablar con las provincias en una ventana de tiempo no demasiado grande.

Así lo entiende un diputado nacional de La Libertad Avanza con el que NA tuvo diálogo. “Es elemental lo que acuerden (el ministro de Interior, Guillermo) Francos y (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse con los gobernadores”, sinceró el legislador oficialista, temeroso de que esta ley ómnibus Bis corra la misma suerte que la primera edición si no se corrige el modus operandi.

Para este legislador oficialista, “si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo”.

“Lo que se tiene que entender desde el Poder Ejecutivo es que el recorte a las provincias fue necesario pero duro, y debe haber un alivio fiscal para las provincias”, opinó.

Los votos de los diputados que responden a gobernadores de la oposición será fundamental para saber cómo se inclinará la balanza.

La votación en general está garantizada sobre la base de los 144 votos que logró en la primera sesión de la ley ómnibus.

La experiencia enseña que el partido no termina allí, y sigue jugándose en la prórroga que es la votación en particular, donde el oficialismo deberá seguir metiendo goles y aguantando en su arco para evitar que le desguacen lo que consideran el corazón del proyecto, como ya sucedió en febrero pasado.

Durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno ingresó en la Cámara de Diputados un mamotreto de 664 artículos que fue desmalezado a partir del diálogo con bloques dialoguistas pero el nivel de acuerdos fue insuficiente.

El resultado dejó al desnudo la falta de muñeca del Gobierno, que depositó su confianza ciega en “las fuerzas del cielo”, creyendo que “la política” (como llama por momentos el Gobierno a la oposición) iba a interpretar ese mandamiento sumisamente.

Tras la votación en general positiva, sectores de la oposición impugnaron incisos clave para el Gobierno y se preparaban para otro embate en el capítulo de privatizaciones. Leyendo la partida en el tablero, y haciendo un cálculo de costo-beneficio, el presidente Javier Milei ordenó desde el exterior retirar el proyecto Bases, que volvió a foja cero.

Con esa frustración y ese aprendizaje en la mochila, el Gobierno ajustará tuercas en la negociación política y por lo pronto ya quitó de la redacción artículos que generaban interferencia y enturbiaban la posibilidad de llegar a acuerdos.

Con el apoyo garantizado del PRO, que a esta altura puede decirse que es una fuerza oficialista más, Francos se reunió con los líderes de los bloques dialoguistas (UCR y Hacemos Coalición Federal) y también con gobernadores para comprometer su apoyo a la ley ómnibus. Ese tipo de encuentros se repetirán porque la idea es que esta vez no queden cabos sueltos.

Una de las certezas que dejaron esos primeros encuentros es que el debate pasará por más comisiones que las tres que trabajaron durante el verano en torno a la ley Bases, que fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Según el diputado de La Libertad Avanza consultado por Noticias Argentinas, también podrían intervenir Finanzas, Seguridad Interior, Legislación Penal, Narcotráfico y Adicciones y Relaciones Exteriores.

Además podría acoplarse la comisión de Previsión y Seguridad Social en caso de que la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, que se adelantó a través del dictado de un DNU, tenga un reflejo legislativo y sea incluida dentro del combo de la ley Bases.

El otro tema de enorme sensibilidad tiene que ver con el impuesto a las Ganancias, que pasaría a denominarse impuesto “a los ingresos personales”.

La restauración de este tributo estaría incluida dentro del paquete fiscal, que volverá a entrar en escena en la ley ómnibus bis luego de que en la primera edición fuera extirpado por el Gobierno, para sorpresa de propios y ajenos.

Lo que queda claro para el legislador oficialista es que con una inflación acumulada del 60% el mínimo no imponible no podrá estar por debajo del millón y medio de pesos y podría ampliarse hasta un 1.800.000.

“No hay consenso acá (en el Congreso) para que se establezca en 1.300.000”, advirtió, poniendo en entredicho una versión que había dejado correr el Gobierno semanas atrás sobre la reposición de Ganancias.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

El radicalismo de la Sexta Sección se reunió en Bahía Blanca de cara a la renovación de autoridades

Publicado

en

En el marco del proceso de renovación de autoridades que atraviesa la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires, representantes de la Sexta Sección Electoral mantuvieron un encuentro en la ciudad, el cual contó con la participación de aproximadamente doscientos referentes y militantes provenientes de todos los distritos de la región.

El evento tuvo como eje central el análisis de la coyuntura política actual y el fortalecimiento territorial de cara a los próximos desafíos internos del partido. Durante el encuentro, se brindó un detallado diagnóstico de la realidad provincial y nacional, destacando “la importancia de la unidad y el diálogo institucional en el contexto económico y social vigente”.

El análisis de la actualidad política estuvo a cargo de los legisladores nacionales Maximiliano Abad y Karina Banfi, y de la senadora provincial Nerina Neumann, quienes coincidieron en “la necesidad de consolidar el rol del radicalismo como una alternativa sólida”.

La reunión reflejó una amplia representación del radicalismo seccional, contando con la presencia de los intendentes de los distritos de Tres Lomas, Luciano Spinolo; Pellegrini, Sofía Gambier; y Adolfo Alsina, Javier Andrés; a los que se sumaron presidentes de comités, concejales, consejeros escolares y militancia de los veintidós distritos de la región.

El encuentro concluyó con el compromiso de continuar trabajando en la integración de los diversos comités locales, reafirmando la “vocación de construcción colectiva de la UCR en el interior bonaerense”.

Continue leyendo

Destacado

Luis Caputo dio detalles del nuevo régimen de incentivo a las inversiones que prepara el Gobierno

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó detalles este viernes acerca del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso para incentivar inversiones. Se trata del Síper-RIGI, que había anticipado Javier Milei este jueves.

“El Super-RIGI englobara todos esos sectores e industrias que hoy no existen en la Argentina, como refinamiento y laminado de cobre; producción de baterías de litio; producción de autos eléctricos; producción de paneles solares y turbinas eólicas; cadena de valor del uranio; productos industriales a partir de la pesca; fertilizantes de potasio y fósforo”, enumeró el jefe de Hacienda, y agregó también a la industria de data centers.

“Muchas de estas industrias tienen márgenes muy bajos y nosotros competimos contra países que nos llevan muchas décadas de ventaja en términos de instituciones y composición impositiva”, sostuvo. Y resaltó que el Super-RIGI apunta al mediano y largo plazo, con el objetivo de generar empleo, exportaciones y más recaudación.

“Si bien vamos a cobrar menos impuestos, vamos a estar cobrando impuestos que hoy no se cobran porque estas industrias no existen en el país”, resaltó Caputo.

Los detalles del Super-RIGI que prepara el Gobierno

Por el momento, Caputo indicó que todavía no se definió el monto mínimo de las inversiones dentro de este régimen. No obstante, aseguró que lo afinarán durante el fin de semana para que el proyecto ingrese al Congreso a partir del lunes.

Sin embargo, el ministro de Economía dio algunos detalles sobre las diferencias entre el RIGI actual y el nuevo esquema que pondrá en marcha el Gobierno:

  • La tasa de impuesto a las ganancias del RIGI es de 25%, mientras que en el Super-RIGI bajará a 15%.
  • El proceso de amortización acelerada será más rápida en el Super-RIGI: 60% en el primer año y 20% en cada uno de los dos años siguientes.
  • Incorpora exención de aranceles a la importación para todo lo que esté relacionado con la producción de esos proyectos. En el RIGI actual este beneficio aplica a bienes de capital.
  • Tiene cero aranceles de exportación.
  • Las provincias que adhieran no van a poder cobrar ingresos brutos superiores a 0,5%.
  • No se podrán cobrar tasas municipales en relación a las ventas.
  • Aplicará a cualquier industria que hoy no esté en la Argentina, de cualquier sector.

“Es un esquema del que se van a beneficiar todos los gobiernos. Viene a transformar la matriz productiva argentina, incentivando la industrialización de nuestros recursos naturales. Viene a poner a la Argentina al tope de la lista para cuando las empresas tienen que decidir en dónde invertir”, sintetizó Caputo.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Máximo Kirchner fue operado de un tumor benigno en una clínica de La Plata

Publicado

en

Máximo Kirchner se sometió a una cirugía programada este viernes en una clínica de La Plata. Así lo comunicó el líder de La Cámpora en un mensaje que publicó en Instagram.

“Buenas, ¿cómo va? Cuando lean esto, seguramente los médicos ya habrán comenzado la cirugía que tenía programada hace un tiempo y que por distintas razones venía postergando. Pero el lunes siempre llega y, en este caso, llegó el viernes”, indicó el hijo de la expresidenta, Cristina Kirchner en sus redes sociales.

Fuentes de La Cámpora evitaron contar el motivo de la cirugía y solamente informaron que “eso lo comunicarán los médicos una vez finalizada la operación”. Tras la operación exitosa, se confirmó que al líder de la agrupación se le extirpó un tumor benigno que tenía debajo de la oreja.

En su mensaje, el diputado contó que su madre Cristina Kirchner deseaba asistir a la intervención, pero él le pidió que no lo hiciera. “Cristina quiso venir, me hubiera gustado, pero le sugerí especialmente que no lo haga. No quiero que les pida nada a los que la han encerrado a pesar de su inocencia”, señaló.

“A ella no le conceden permisos ni autorizan salidas como lo hace este mismo poder judicial con más de la mitad de los condenados por delitos de lesa humanidad o narcotráfico. Le reservan persecución y restricciones”, sumó el diputado por la provincia de Buenos Aires.

El líder de La Cámpora argumentó que un eventual traslado de la expresidenta generaría una exposición mediática innecesaria. “Ella no merece el show que montarían con su traslado si le concedieran el permiso“, deslizó.

En esa línea, Máximo Kirchner también apuntó contra la gestión de Javier Milei: “Tampoco millones de argentinos y argentinas merecen esta realidad agobiante e injusta, una consecuencia previsible de las políticas impulsadas por este gobierno y de quienes contribuyeron a convertir esas ideas en sentido común”.

A modo de cierre, el hijo de la expresidenta dejó un mensaje breve y optimista para sus seguidores. “Abrazo. Nos estamos viendo…”, escribió junto a emojis de la bandera argentina, un corazón y la clásica “V” peronista.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending