Conecta con nosotros

Destacado

La ley Ómnibus Bis se discutirá en más comisiones y podría tener un trámite exprés en abril

Publicado

en

El llamado proyecto de ley Ómnibus, con el que el Gobierno volverá a la carga luego de la Semana Santa luego del fracaso del primer intento, será debatido en una mayor cantidad de comisiones y podría tener un trámite exprés durante abril.

De todos modos, la celeridad que se le imprima al debate estará subordinado al marco de acuerdos que el Gobierno pueda entablar con las provincias en una ventana de tiempo no demasiado grande.

Así lo entiende un diputado nacional de La Libertad Avanza con el que NA tuvo diálogo. “Es elemental lo que acuerden (el ministro de Interior, Guillermo) Francos y (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse con los gobernadores”, sinceró el legislador oficialista, temeroso de que esta ley ómnibus Bis corra la misma suerte que la primera edición si no se corrige el modus operandi.

Para este legislador oficialista, “si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo”.

“Lo que se tiene que entender desde el Poder Ejecutivo es que el recorte a las provincias fue necesario pero duro, y debe haber un alivio fiscal para las provincias”, opinó.

Los votos de los diputados que responden a gobernadores de la oposición será fundamental para saber cómo se inclinará la balanza.

La votación en general está garantizada sobre la base de los 144 votos que logró en la primera sesión de la ley ómnibus.

La experiencia enseña que el partido no termina allí, y sigue jugándose en la prórroga que es la votación en particular, donde el oficialismo deberá seguir metiendo goles y aguantando en su arco para evitar que le desguacen lo que consideran el corazón del proyecto, como ya sucedió en febrero pasado.

Durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno ingresó en la Cámara de Diputados un mamotreto de 664 artículos que fue desmalezado a partir del diálogo con bloques dialoguistas pero el nivel de acuerdos fue insuficiente.

El resultado dejó al desnudo la falta de muñeca del Gobierno, que depositó su confianza ciega en “las fuerzas del cielo”, creyendo que “la política” (como llama por momentos el Gobierno a la oposición) iba a interpretar ese mandamiento sumisamente.

Tras la votación en general positiva, sectores de la oposición impugnaron incisos clave para el Gobierno y se preparaban para otro embate en el capítulo de privatizaciones. Leyendo la partida en el tablero, y haciendo un cálculo de costo-beneficio, el presidente Javier Milei ordenó desde el exterior retirar el proyecto Bases, que volvió a foja cero.

Con esa frustración y ese aprendizaje en la mochila, el Gobierno ajustará tuercas en la negociación política y por lo pronto ya quitó de la redacción artículos que generaban interferencia y enturbiaban la posibilidad de llegar a acuerdos.

Con el apoyo garantizado del PRO, que a esta altura puede decirse que es una fuerza oficialista más, Francos se reunió con los líderes de los bloques dialoguistas (UCR y Hacemos Coalición Federal) y también con gobernadores para comprometer su apoyo a la ley ómnibus. Ese tipo de encuentros se repetirán porque la idea es que esta vez no queden cabos sueltos.

Una de las certezas que dejaron esos primeros encuentros es que el debate pasará por más comisiones que las tres que trabajaron durante el verano en torno a la ley Bases, que fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Según el diputado de La Libertad Avanza consultado por Noticias Argentinas, también podrían intervenir Finanzas, Seguridad Interior, Legislación Penal, Narcotráfico y Adicciones y Relaciones Exteriores.

Además podría acoplarse la comisión de Previsión y Seguridad Social en caso de que la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, que se adelantó a través del dictado de un DNU, tenga un reflejo legislativo y sea incluida dentro del combo de la ley Bases.

El otro tema de enorme sensibilidad tiene que ver con el impuesto a las Ganancias, que pasaría a denominarse impuesto “a los ingresos personales”.

La restauración de este tributo estaría incluida dentro del paquete fiscal, que volverá a entrar en escena en la ley ómnibus bis luego de que en la primera edición fuera extirpado por el Gobierno, para sorpresa de propios y ajenos.

Lo que queda claro para el legislador oficialista es que con una inflación acumulada del 60% el mínimo no imponible no podrá estar por debajo del millón y medio de pesos y podría ampliarse hasta un 1.800.000.

“No hay consenso acá (en el Congreso) para que se establezca en 1.300.000”, advirtió, poniendo en entredicho una versión que había dejado correr el Gobierno semanas atrás sobre la reposición de Ganancias.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Universidades: tras el paro, los gremios se encaminan a una nueva marcha federal y definen medidas

Publicado

en

Tras rechazar el aumento del 3% que ofreció el gobierno nacional a los gremios universitarios, los docentes concretaron un paro de actividades el miércoles 2 de septiembre con gran acatamiento en todo el país y definirán nuevas medidas de fuerza, incluyendo la realización de una nueva Marcha Federal Universitaria.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definirá en las próximas horas nuevas acciones de protesta a concretarse la próxima semana y la construcción de una nueva Marcha Federal hacia fines de septiembre o comienzos de octubre. Los sindicatos de base realizarán este jueves y viernes asambleas y consultas para definir la continuidad del plan de lucha.

“De manera unánime, el Frente Sindical Universitario rechazó el vergonzoso aumento del 3% que ofreció el Gobierno nacional y llamó a un paro total de actividades para el miércoles 2 de septiembre”, plantearon los docentes tras la reunión paritaria con funcionarios del Ministerio de Capital Humano, realizada el 1º de septiembre.

Conflicto que se extiende

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien expuso los lineamientos de la oferta oficial, que estipula un aumento del 3% en las remuneraciones correspondientes al mes de septiembre. Asimismo, ratificó la vigencia del incremento del 3% fijado para octubre, porcentaje acordado y comprometido formalmente en las mesas de negociación de junio pasado.

Clara Chevalier, secretaria General de CONADU, sostuvo que “no fue una oferta, fue una provocación”, y aseveró que asistieron a la convocatoria a paritarias “con la determinación de recuperar lo perdido”. Los gremios consideran que la deuda es del 31,2%, más agosto, más los salarios adeudados y el abordaje del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En esa línea, indicaron que “la única resolución del conflicto es con el cumplimiento irrestricto de la Ley de Financiamiento Universitario”.

La comitiva docente estuvo integrada por los representantes gremiales de las organizaciones Fagdut, UDA, Conadu, Conadu Histórica, Fedun, así como también por el presidente del CIN, Franco Bartolacci. Según el Gobierno, su “propuesta de recomposición salarial se inscribe en el marco del esfuerzo financiero continuo del Gobierno nacional para el sostenimiento del sistema de educación superior. Las partidas consolidadas para las universidades nacionales representan una de las mayores erogaciones directas del presupuesto nacional”. Por delante, la Subsecretaría de Políticas Universitarias promovió la reanudación de las negociaciones para el jueves 17.

En paralelo, el juez federal Martín Cormick le dio al Ejecutivo un plazo de tres días para presentar un informe que documente el grado de cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, dieron cuenta desde los gremios.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora: alerta por vientos en Bahía y la zona

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para Bahía Blanca y gran parte del Sudoeste Bonaerense.

La advertencia rige desde la medianoche del viernes y el mediodía del sábado.

En ese período de tiempo, “el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 25 y 45 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h”.

El sector comprendido en el alerta incluye los distritos de Patagones, Villarino, Puan, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Tornquist, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Monte Hermoso.

También comprende los departamentos pampeanos de Hucal y Caleu Caleu, y en este rionegrino.

Por esta razón, desde el SMN se emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran evitar salir; retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos, y cerrar y alejarse de puertas y ventanas.

También se pide no refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes, y tener precaución al conducir.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Biodiésel: el Senado avanzó con el proyecto que rechazan las PyMES bonaerenses

Publicado

en

Un plenario de comisiones le dio despacho favorable hoy a un proyecto de ley que establece un nuevo régimen de producción de biocombustibles y ahora el proyecto, que genera resistencia entre las PYMES bonaerenses del sector, quedó listo para ser tratado en el recinto.

Se trata de la iniciativa para reemplazar la ley 27.640, aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández, impulsada por Patricia Bullrich y que recibió el OK en un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la cámara Alta.

La principal modificación del régimen que establece el proyecto es que el Estado tendrá menos control sobre los cupos y habrá más libertad para que las empresas compitan por el mercado.

Pero el proyecto también eleva el porcentaje de biocombustibles que se mezcla con naftas y gasoil. En el caso del gasoil, el biodiesel pasará del 7,5% al 10% durante los primeros 12 meses de vigencia de la ley. Para las naftas, el bioetanol subirá del 12% al 15%. Además, se mantendrá un mínimo del 6% para el bioetanol de caña de azúcar y otro 6% para el producido con maíz.

El conflicto con las Pymes del interior

Como contó DIB, el proyecto genera fuerte resistencia entre las PyMES del interior bonaerense. Las empresas se reunieron por el tema con el gobernador Axel Kicillof, que les dio el apoyo contra la iniciativa.

El punto que genera mayor preocupación entre las empresas chicas es la reducción de la porción del mercado que tienen asegurada, en favor de plantas que pertenecen a grandes commpañías vinculadas a exportadoras de granos, ubicadas en Santa Fe, cerca de Rosario.

Las Pymes no integradas, que hoy cuentan con el 7,5% del mercado de biodiesel, irán perdiendo participación. El porcentaje bajará al 6,5% durante la transición, al 5,5% en 2029, al 5% en 2030 y quedará en 3% desde 2031.

El 7% restante podrá ser negociado entre las refinadoras y las grandes empresas integradas. Las plantas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires temen no poder competir con los grandes grupos del polo agroexportador de Rosario.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), que nuclea a las empresas bonaerenses emitió un comunicado durísimo, en el que directamente habla de que sus compañías “quedarían condenadas a la quiebra” si se aprueba el proyecto. Pusieron así sobre la mesa el peso de un sector que opera que diez plantas -están en Saladillo, Ramallo, Pilar, Daireaux, Junín y Bahía Blanca- sostienen 500 empleos directos y alrededor de 3000 puestos indirectos vinculados con transporte, logística, insumos y servicios.

El impacto alcanzaría además a la cadena de extrusado de soja. Según Cepreb, Buenos Aires concentra 96 establecimientos de ese tipo distribuidos en más de 50 localidades. Esas fábricas producen el aceite crudo que utilizan las elaboradoras de biodiésel y sostienen entre 750 y 960 puestos directos, de acuerdo con las estimaciones del relevamiento.

El informe empresario calcula que las plantas generan un valor generado cercano a los u$s 415 millones anuales y advierte que una caída de actividad también afectaría la recaudación municipal.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo
Advertisement

Trending