Conecta con nosotros

Destacado

La ley Ómnibus Bis se discutirá en más comisiones y podría tener un trámite exprés en abril

Publicado

en

El llamado proyecto de ley Ómnibus, con el que el Gobierno volverá a la carga luego de la Semana Santa luego del fracaso del primer intento, será debatido en una mayor cantidad de comisiones y podría tener un trámite exprés durante abril.

De todos modos, la celeridad que se le imprima al debate estará subordinado al marco de acuerdos que el Gobierno pueda entablar con las provincias en una ventana de tiempo no demasiado grande.

Así lo entiende un diputado nacional de La Libertad Avanza con el que NA tuvo diálogo. “Es elemental lo que acuerden (el ministro de Interior, Guillermo) Francos y (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse con los gobernadores”, sinceró el legislador oficialista, temeroso de que esta ley ómnibus Bis corra la misma suerte que la primera edición si no se corrige el modus operandi.

Para este legislador oficialista, “si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo”.

“Lo que se tiene que entender desde el Poder Ejecutivo es que el recorte a las provincias fue necesario pero duro, y debe haber un alivio fiscal para las provincias”, opinó.

Los votos de los diputados que responden a gobernadores de la oposición será fundamental para saber cómo se inclinará la balanza.

La votación en general está garantizada sobre la base de los 144 votos que logró en la primera sesión de la ley ómnibus.

La experiencia enseña que el partido no termina allí, y sigue jugándose en la prórroga que es la votación en particular, donde el oficialismo deberá seguir metiendo goles y aguantando en su arco para evitar que le desguacen lo que consideran el corazón del proyecto, como ya sucedió en febrero pasado.

Durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno ingresó en la Cámara de Diputados un mamotreto de 664 artículos que fue desmalezado a partir del diálogo con bloques dialoguistas pero el nivel de acuerdos fue insuficiente.

El resultado dejó al desnudo la falta de muñeca del Gobierno, que depositó su confianza ciega en “las fuerzas del cielo”, creyendo que “la política” (como llama por momentos el Gobierno a la oposición) iba a interpretar ese mandamiento sumisamente.

Tras la votación en general positiva, sectores de la oposición impugnaron incisos clave para el Gobierno y se preparaban para otro embate en el capítulo de privatizaciones. Leyendo la partida en el tablero, y haciendo un cálculo de costo-beneficio, el presidente Javier Milei ordenó desde el exterior retirar el proyecto Bases, que volvió a foja cero.

Con esa frustración y ese aprendizaje en la mochila, el Gobierno ajustará tuercas en la negociación política y por lo pronto ya quitó de la redacción artículos que generaban interferencia y enturbiaban la posibilidad de llegar a acuerdos.

Con el apoyo garantizado del PRO, que a esta altura puede decirse que es una fuerza oficialista más, Francos se reunió con los líderes de los bloques dialoguistas (UCR y Hacemos Coalición Federal) y también con gobernadores para comprometer su apoyo a la ley ómnibus. Ese tipo de encuentros se repetirán porque la idea es que esta vez no queden cabos sueltos.

Una de las certezas que dejaron esos primeros encuentros es que el debate pasará por más comisiones que las tres que trabajaron durante el verano en torno a la ley Bases, que fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Según el diputado de La Libertad Avanza consultado por Noticias Argentinas, también podrían intervenir Finanzas, Seguridad Interior, Legislación Penal, Narcotráfico y Adicciones y Relaciones Exteriores.

Además podría acoplarse la comisión de Previsión y Seguridad Social en caso de que la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, que se adelantó a través del dictado de un DNU, tenga un reflejo legislativo y sea incluida dentro del combo de la ley Bases.

El otro tema de enorme sensibilidad tiene que ver con el impuesto a las Ganancias, que pasaría a denominarse impuesto “a los ingresos personales”.

La restauración de este tributo estaría incluida dentro del paquete fiscal, que volverá a entrar en escena en la ley ómnibus bis luego de que en la primera edición fuera extirpado por el Gobierno, para sorpresa de propios y ajenos.

Lo que queda claro para el legislador oficialista es que con una inflación acumulada del 60% el mínimo no imponible no podrá estar por debajo del millón y medio de pesos y podría ampliarse hasta un 1.800.000.

“No hay consenso acá (en el Congreso) para que se establezca en 1.300.000”, advirtió, poniendo en entredicho una versión que había dejado correr el Gobierno semanas atrás sobre la reposición de Ganancias.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Avanza la obra de construcción del nuevo colector cloacal en White

Publicado

en

El Municipio mostró cómo avanza la obra de construcción del nuevo colector cloacal en Ingeniero White.

Tiene 500 milímetros de diámetro y 270 metros de extensión. La obra es financiada por la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Trankels, y el delegado whitense, Juan Pablo Césari, destacaron que la instalación del nuevo colector beneficiará a los barrios Loma Paraguaya, Villa Delfina, parte de Villa Rosas, Vialidad y 26 de septiembre, hasta la Cuenca 1.

“Esta obra de saneamiento tendrá un gran impacto en esos sectores, mejorando el servicio de efluentes cloacales”, destacaron desde la Municipalidad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Con las nuevas obras, así quedó el complejo habitacional del STMBB en Monte Hermoso

Publicado

en

Con un proyecto integral, que incluyó obras de todo tipo, el sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad (STMBB) puso en valor el complejo habitacional que posee en Monte Hermoso.

Ubicado en Legh II 256 (entre Nélida Fosatty, Faro Recalada y Río Dulce), a apenas 200 metros de la playa, fue adquirido en la década del ’80 y se transformó en una excelente opción turística para la familia municipal, a muy bajo costo.

Con el paso del tiempo y por su intenso uso, aparecieron varias falencias estructurales que se solucionaron hace pocos días para ponerlo nuevamente en funcionamiento y a disposición de los afiliados.

“Todo aquel que vaya se va a encontrar con un complejo totalmente renovado y mejorado; porque, básicamente, lo único que se dejó en pie fueron las paredes estructurales. Todo el resto, de una u otra forma, tuvo algún grado de intervención”, resumió Lorena Malvar, secretario general Adjunta del STMBB.

Y añadió: “Esto se hizo con la contratación de la empresa Consar, que fue quien nos acompañó a poder hacer la ejecución de la obra. Tuvimos la enorme colaboración de Vanesa y Rodrigo, que son los trabajadores que allí recepcionaron y acompañaron día a día a estos obreros para poder concluir los trabajos”.

Entre los trabajos realizados se destacan la renovación total del sistema cloacal, lo que llevó a retirar (y obviamente volver a construir) los pisos y contrapisos de los baños, el pasillo, el patio interno, cocina, comedores y patio social de frente.

También se avanzó con la construcción de nuevas estructuras de desagües internos y del sistema pluvial, en muchos sectores obstruido por la arena acumulada con el paso de los años.

“Además, se aprovechó para que los pisos de baños, pasillo y salón comedor y patio interior se cambien en su totalidad uniformando la medida y color”, añadió.

“También se renovaron techos y paredes, colocando nuevas membranas y estructuras, para proteger los espacios de filtraciones y daños”.

Dado el estado de deterioro de la cañería de gas natural existente se reconstruyó con un cambio de recorrido. Además, se adicionó otro termotanque de alta recuperación para cubrir los momentos de uso simultáneo del sistema de agua caliente.

El proyecto de renovación y adecuación también incluyó labores en la cocina-comedor, el comedor propiamente dicho (se unificaron dos espacios para ampliarlo) y el sector del patio del frente.

“Se agregó una cocina y horno a los ya existentes y se construyó una mesada de amplias dimensiones para tareas de preparación de comidas por parte de los afiliados y en su parte inferior se añadió mobiliario para guardar elementos relacionados con el sector”.

En ese lugar también se cambiaron los revestimientos y los pisos.

En el patio de acceso se demolieron los fogones existentes (premoldeados) para edificar nuevos de cemento distribuidos de una forma distinta para lograr un espacio que cobije asador y disco de cocción.

“En ese sector se añadieron dos sectores de guarda de sombrillas y reposeras, lo que permitirá a los 8 alojamientos tener la propia con cierre de seguridad. Y a la ducha y pileta de lavar se le proveyó de agua caliente con juego de grifería acorde a la necesidad”, amplió Malvar.

La remodelación también incluyó un nuevo portal en el ingreso principal.

“Aunque todos sabemos que la economía está complicada, gracias al trabajo de Miguel (Agüero) y la comisión directiva, se pudo lograr que, por varios años, no haya que tocar nada estructural en este lugar y poder enfocarnos en otros objetivos”.

Un poco de historia

“Esa era una casona que la transformamos en un espacio con 7 habitaciones de distinta capacidad. Se le añadió un sector de cocina, un salón comedor, fogones y varios servicios más”, contó Malvar.

Mientras en el primer piso existen 6 habitaciones (con capacidad para 2, 4 y 6 personas), en el segundo se encuentra un departamento, con cocina propia.

“Todos funcionan en forma independiente. Cada afiliado tiene su cocina, su heladera, su espacio de guardado, su fogón”, explicó.

En el verano pasado la ocupación es prácticamente plena, aunque en este caso la posibilidad de alquilar se adelantará al 21 de septiembre.

“Se alquila por semana, de lunes a domingo, a un precio muy accesible. Como en los demás servicios, se le da prioridad a aquellos que no lo utilizaron”, señaló Malvar.

En los próximos días quedarán habilitadas las reservas en el sitio web del sindicato.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio avanza en su proceso de diálogo institucional en la búsqueda del nuevo COUT

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca continúa consolidando el proceso de actualización del Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), una herramienta estratégica y urgente para actualizar una normativa vigente desde la década de 1990 y planificar el crecimiento de la ciudad de cara a las próximas décadas y a las inversiones proyectadas para la región.

Desde la comuna reivindicaron que el avance del anteproyecto está “basado en la construcción de consensos y cuenta con la participación por parte de los Colegios de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Bahía Blanca, como así también del diálogo permanente con la Cámara de Desarrolladores Urbanos”, cuyos representantes destacaron el trabajo técnico a conciencia y la predisposición del Ejecutivo local —a través del Secretario de Planeamiento, Arq. José Zingoni— para mantener un canal de intercambio permanente.

El reconocimiento de los profesionales y desarrolladores:

“Estar tan cerca de la aprobación del Código es absolutamente saludable […]. Es una herramienta no solo necesaria, sino urgente. Rescato la participación activa que se nos dio a todos los actores vinculados al territorio durante todo este proceso”. Reinaldo Beain (Presidente del Colegio de Agrimensores de Bahía Blanca y de la Provincia de Bs. As.):

“Nos parece auspicioso contar con el anteproyecto. La ciudad sufrió transformaciones desde 1991 que el código actual no podía contemplar. Estamos en un trabajo en conjunto y en comunicación permanente con el equipo municipal para revisar y aportar a la propuesta final”. Juan Boiardi (Presidente del Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca):

“Destacamos el proceso de apertura y discusión. Entendemos como muy valioso el trabajo desarrollado y coincidimos en la necesidad de contar con un instrumento que ordene la ciudad y oriente su crecimiento. Actualmente nos encontramos en etapa de revisión junto a nuestros matriculados para aportar nuestra visión institucional”. Ricardo Kloster (Presidente del Colegio de Ingenieros de Bahía Blanca):

“Desde la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Bahía Blanca queremos expresar nuestro reconocimiento a la Municipalidad de Bahía Blanca por la decisión de impulsar la actualización del marco de ordenamiento urbano y territorial de nuestra ciudad, encarando un proceso necesario para acompañar su crecimiento, desarrollo y transformación”. Alejandro Tedesco (Presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Bahía Blanca):

“Valoramos especialmente la apertura al diálogo y la posibilidad concreta de participación que el Municipio ha brindado a nuestra Cámara y a los distintos actores vinculados al desarrollo urbano”, reafirmó.

Actualmente, las entidades profesionales y empresariales se encuentran analizando en detalle los aspectos técnicos del anteproyecto —como capacidades constructivas, usos del suelo y factibilidad de servicios de infraestructura— mediante instancias de consulta que incluyen la participación directa de las autoridades municipales.

Con este proceso participativo, el Municipio de Bahía Blanca reafirma su compromiso de dotar a la ciudad de un marco normativo moderno, eficiente y consensuado que garantice un desarrollo urbano ordenado y sostenible.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending