Conecta con nosotros

Destacado

La ley Ómnibus Bis se discutirá en más comisiones y podría tener un trámite exprés en abril

Publicado

en

El llamado proyecto de ley Ómnibus, con el que el Gobierno volverá a la carga luego de la Semana Santa luego del fracaso del primer intento, será debatido en una mayor cantidad de comisiones y podría tener un trámite exprés durante abril.

De todos modos, la celeridad que se le imprima al debate estará subordinado al marco de acuerdos que el Gobierno pueda entablar con las provincias en una ventana de tiempo no demasiado grande.

Así lo entiende un diputado nacional de La Libertad Avanza con el que NA tuvo diálogo. “Es elemental lo que acuerden (el ministro de Interior, Guillermo) Francos y (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse con los gobernadores”, sinceró el legislador oficialista, temeroso de que esta ley ómnibus Bis corra la misma suerte que la primera edición si no se corrige el modus operandi.

Para este legislador oficialista, “si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo”.

“Lo que se tiene que entender desde el Poder Ejecutivo es que el recorte a las provincias fue necesario pero duro, y debe haber un alivio fiscal para las provincias”, opinó.

Los votos de los diputados que responden a gobernadores de la oposición será fundamental para saber cómo se inclinará la balanza.

La votación en general está garantizada sobre la base de los 144 votos que logró en la primera sesión de la ley ómnibus.

La experiencia enseña que el partido no termina allí, y sigue jugándose en la prórroga que es la votación en particular, donde el oficialismo deberá seguir metiendo goles y aguantando en su arco para evitar que le desguacen lo que consideran el corazón del proyecto, como ya sucedió en febrero pasado.

Durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno ingresó en la Cámara de Diputados un mamotreto de 664 artículos que fue desmalezado a partir del diálogo con bloques dialoguistas pero el nivel de acuerdos fue insuficiente.

El resultado dejó al desnudo la falta de muñeca del Gobierno, que depositó su confianza ciega en “las fuerzas del cielo”, creyendo que “la política” (como llama por momentos el Gobierno a la oposición) iba a interpretar ese mandamiento sumisamente.

Tras la votación en general positiva, sectores de la oposición impugnaron incisos clave para el Gobierno y se preparaban para otro embate en el capítulo de privatizaciones. Leyendo la partida en el tablero, y haciendo un cálculo de costo-beneficio, el presidente Javier Milei ordenó desde el exterior retirar el proyecto Bases, que volvió a foja cero.

Con esa frustración y ese aprendizaje en la mochila, el Gobierno ajustará tuercas en la negociación política y por lo pronto ya quitó de la redacción artículos que generaban interferencia y enturbiaban la posibilidad de llegar a acuerdos.

Con el apoyo garantizado del PRO, que a esta altura puede decirse que es una fuerza oficialista más, Francos se reunió con los líderes de los bloques dialoguistas (UCR y Hacemos Coalición Federal) y también con gobernadores para comprometer su apoyo a la ley ómnibus. Ese tipo de encuentros se repetirán porque la idea es que esta vez no queden cabos sueltos.

Una de las certezas que dejaron esos primeros encuentros es que el debate pasará por más comisiones que las tres que trabajaron durante el verano en torno a la ley Bases, que fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Según el diputado de La Libertad Avanza consultado por Noticias Argentinas, también podrían intervenir Finanzas, Seguridad Interior, Legislación Penal, Narcotráfico y Adicciones y Relaciones Exteriores.

Además podría acoplarse la comisión de Previsión y Seguridad Social en caso de que la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, que se adelantó a través del dictado de un DNU, tenga un reflejo legislativo y sea incluida dentro del combo de la ley Bases.

El otro tema de enorme sensibilidad tiene que ver con el impuesto a las Ganancias, que pasaría a denominarse impuesto “a los ingresos personales”.

La restauración de este tributo estaría incluida dentro del paquete fiscal, que volverá a entrar en escena en la ley ómnibus bis luego de que en la primera edición fuera extirpado por el Gobierno, para sorpresa de propios y ajenos.

Lo que queda claro para el legislador oficialista es que con una inflación acumulada del 60% el mínimo no imponible no podrá estar por debajo del millón y medio de pesos y podría ampliarse hasta un 1.800.000.

“No hay consenso acá (en el Congreso) para que se establezca en 1.300.000”, advirtió, poniendo en entredicho una versión que había dejado correr el Gobierno semanas atrás sobre la reposición de Ganancias.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Susbielles destacó el avance en las obras sobre las Rutas 3 y 252: “Una intervención clave, un puerto y una ciudad unidas con la mirada fija en un futuro de crecimiento para Bahía”

Publicado

en

El Intendente Municipal, Federico Susbielles, destacó en las últimas horas los avances que se están concretando sobre las Rutas Nacionales 3 y 252. 

Dichos trabajos son financiados por el Puerto de Bahía Blanca “ante la falta de respuestas e inversión del gobierno nacional”, afirmó el Jefe Comunal. 

Susbielles recorrió las obras y junto a su equipo supervisaron los trabajos de reconstrucción de losas de hormigón para recuperar sectores del acceso portuario con alto nivel de deterioro.

Además informó que se construirá un tercer carril de 5 metros de ancho sobre la RN N°3, ampliando la capacidad y funcionalidad logística de este corredor estratégico.

“Una intervención clave, un puerto y una ciudad unidas con la mirada fija en un futuro de crecimiento para Bahía”, aseveró.

Continue leyendo

Destacado

La OMIC participará de dos actividades esta semana vinculadas a la prevención, el asesoramiento y el acceso a derechos de los consumidores

Publicado

en

La OMIC informó que estará participando esta semana en dos actividades abiertas a la comunidad vinculadas a la prevención, el asesoramiento y el acceso a derechos en distintos sectores de la ciudad.

La primera se desarrollará el jueves 28, dis en el que se brindará una charla libre y gratuita en la Biblioteca Popular Martín Allica, ubicada en Baigorria 3764, desde las 17:30 hs, sobre prevención de estafas en entornos digitales, una problemática que genera cada vez más consultas y reclamos vinculados a fraudes virtuales, suplantación de identidad y engaños online.

Asimismo, el viernes 29, la OMIC formará parte de la jornada organizada por la Oficina Móvil de Accesibilidad en Fundación Lazos, ubicada en Mallea 1029, de 9:30 a 12:30 hs, brindando información al consumidor, orientación y asesoramiento sobre distintos derechos y trámites.

“La presencia territorial y el trabajo articulado entre áreas municipales permiten acercar herramientas, información y acompañamiento directo a los vecinos de Bahía Blanca”, afirmaron desde la Oficina.

Continue leyendo

Destacado

Milei evitó confrontar con la Iglesia y se mostró entusiasmado por una posible visita del papa León XIV

Publicado

en

El Presidente Javier Milei evitó confrontar con la Iglesia, tras la homilía del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en el Tedeum, y se mostró entusiasmado por una posible visita de León XIV: “Es muy probable”.

Milei consideró que García Cuerva dio una opinión válida” en su mensaje en la misa del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, en el que reclamó: “Basta de arengar la división y la polarización”.

El mandatario dijo además que es “altamente probable” que el jefe de la Iglesia Católica visite la Argentina en noviembre y destacó las gestiones del canciller Pablo Quirno al respecto.

Javier Milei: “Jorge García Cuerva dio una opinión válida”

Milei consideró, en declaraciones a Radio Mitre, que García Cuerva “dio una opinión válida dentro de un encuadre, sobre las Sagradas Escrituras, donde él da su opinión», que dijo que le parece “absolutamente válida”. Dijo que entiende que “a veces hay muchas restricciones que se enfrentan al momento de estar en la silla eléctrica, que no se conocen”.

El Presidente dijo además que le parece “interesante, positivo y constructivo que una autoridad religiosa trate de mediar en esta situación, entre los que proponen el cambio y los que se resisten al cambio”, en la que dijo que hay una “discusión bastante fuerte y áspera» y que “muchas veces hay una parte que no juega limpio”.

Consultado sobre si se sintió “atacado” por las palabras de García Cuerva, Milei respondió: “Para nada. Entiendo la lógica del debate, la opinión, además (el arzobispo de Buenos Aires) lo hace de manera educada, no tengo nada de qué quejarme. Me parece que abre un diálogo y un debate. Me parece que eso es súper valioso”.

Javier Milei se mostró entusiasmado por una posible visita del papa León XIV en noviembre: “Es muy probable”

El Jefe de Estado además habló sobre la eventual visita de León XIV a la Argentina: “Es altamente probable, salvo alguna desgracia. La gestión de Quirno permitió cerrar posiciones. Es muy probable que tengamos la dicha de tenerlo en noviembre aquí en el país».

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending