Conecta con nosotros

Destacado

La ley Ómnibus Bis se discutirá en más comisiones y podría tener un trámite exprés en abril

Publicado

en

El llamado proyecto de ley Ómnibus, con el que el Gobierno volverá a la carga luego de la Semana Santa luego del fracaso del primer intento, será debatido en una mayor cantidad de comisiones y podría tener un trámite exprés durante abril.

De todos modos, la celeridad que se le imprima al debate estará subordinado al marco de acuerdos que el Gobierno pueda entablar con las provincias en una ventana de tiempo no demasiado grande.

Así lo entiende un diputado nacional de La Libertad Avanza con el que NA tuvo diálogo. “Es elemental lo que acuerden (el ministro de Interior, Guillermo) Francos y (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse con los gobernadores”, sinceró el legislador oficialista, temeroso de que esta ley ómnibus Bis corra la misma suerte que la primera edición si no se corrige el modus operandi.

Para este legislador oficialista, “si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo”.

“Lo que se tiene que entender desde el Poder Ejecutivo es que el recorte a las provincias fue necesario pero duro, y debe haber un alivio fiscal para las provincias”, opinó.

Los votos de los diputados que responden a gobernadores de la oposición será fundamental para saber cómo se inclinará la balanza.

La votación en general está garantizada sobre la base de los 144 votos que logró en la primera sesión de la ley ómnibus.

La experiencia enseña que el partido no termina allí, y sigue jugándose en la prórroga que es la votación en particular, donde el oficialismo deberá seguir metiendo goles y aguantando en su arco para evitar que le desguacen lo que consideran el corazón del proyecto, como ya sucedió en febrero pasado.

Durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno ingresó en la Cámara de Diputados un mamotreto de 664 artículos que fue desmalezado a partir del diálogo con bloques dialoguistas pero el nivel de acuerdos fue insuficiente.

El resultado dejó al desnudo la falta de muñeca del Gobierno, que depositó su confianza ciega en “las fuerzas del cielo”, creyendo que “la política” (como llama por momentos el Gobierno a la oposición) iba a interpretar ese mandamiento sumisamente.

Tras la votación en general positiva, sectores de la oposición impugnaron incisos clave para el Gobierno y se preparaban para otro embate en el capítulo de privatizaciones. Leyendo la partida en el tablero, y haciendo un cálculo de costo-beneficio, el presidente Javier Milei ordenó desde el exterior retirar el proyecto Bases, que volvió a foja cero.

Con esa frustración y ese aprendizaje en la mochila, el Gobierno ajustará tuercas en la negociación política y por lo pronto ya quitó de la redacción artículos que generaban interferencia y enturbiaban la posibilidad de llegar a acuerdos.

Con el apoyo garantizado del PRO, que a esta altura puede decirse que es una fuerza oficialista más, Francos se reunió con los líderes de los bloques dialoguistas (UCR y Hacemos Coalición Federal) y también con gobernadores para comprometer su apoyo a la ley ómnibus. Ese tipo de encuentros se repetirán porque la idea es que esta vez no queden cabos sueltos.

Una de las certezas que dejaron esos primeros encuentros es que el debate pasará por más comisiones que las tres que trabajaron durante el verano en torno a la ley Bases, que fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Según el diputado de La Libertad Avanza consultado por Noticias Argentinas, también podrían intervenir Finanzas, Seguridad Interior, Legislación Penal, Narcotráfico y Adicciones y Relaciones Exteriores.

Además podría acoplarse la comisión de Previsión y Seguridad Social en caso de que la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, que se adelantó a través del dictado de un DNU, tenga un reflejo legislativo y sea incluida dentro del combo de la ley Bases.

El otro tema de enorme sensibilidad tiene que ver con el impuesto a las Ganancias, que pasaría a denominarse impuesto “a los ingresos personales”.

La restauración de este tributo estaría incluida dentro del paquete fiscal, que volverá a entrar en escena en la ley ómnibus bis luego de que en la primera edición fuera extirpado por el Gobierno, para sorpresa de propios y ajenos.

Lo que queda claro para el legislador oficialista es que con una inflación acumulada del 60% el mínimo no imponible no podrá estar por debajo del millón y medio de pesos y podría ampliarse hasta un 1.800.000.

“No hay consenso acá (en el Congreso) para que se establezca en 1.300.000”, advirtió, poniendo en entredicho una versión que había dejado correr el Gobierno semanas atrás sobre la reposición de Ganancias.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Lucía Iañez: “Estamos trabajando para darle todas las herramientas a Kicillof frente al ajuste”

Publicado

en

La diputada provincial de Unión por la Patria, Lucía Iañez, aseguró que el bloque oficialista en la Legislatura bonaerense trabaja “para darte todas las herramientas al gobernador Axel Kicillof” ante el recorte de fondos que sufrió por parte de Javier Milei desde que asumió la presidencia.

“Se han presentado muchos proyectos para poder apoyar los siete puntos que presentó el Gobernador en la apertura de sesiones pero también en poder reclamarle al Gobierno Nacional lo que tiene que ver con el cumplimiento de los fondos legales”, afirmó en exclusiva con LADO P.

Y recordó que fondos que Milei dejó de transferir a las provincias, como el de Fortalecimiento Educativo “son fondos impuestos por ley”. “El fondo de financiamento educativo el 50% tiene que estar utilizado en infraestructura escolar. Va a las escuelas y niñeces. No se está entregando por capricho del presidente. Se dijo que se iba a entregar y no se está haciendo. Estamos muy preocupados. El recorte que se le ha hecho a las provincias es contrario a la ley”, sostuvo Iañez.

Respecto a la situación financiera de la provincia de Buenos Aires, la Diputada aseguró que en el oficialismo hay mucha preocupación por la falta de recursos. Cabe recordar que el presupuesto 2024 es una prórroga de lo que fue el 2023, por lo que no hubo una reasignación de partidas para los diferentes ámbitos.

Lucía Iañez: “En el afán de privatizar están estatizando”

Ante esa situación, retomó las palabras del Ministro de Gobierno. “Carlos Bianco alertó sobre la posibilidad de que se tengan que empezar a limitar algunas políticas públicas. Si bien se está estirando lo más que se puede, se trabaja con los recursos lo más que se puede, es muy difícil en una provincia de más de 17 millones de habitantes como la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Y remarcó que “cuando hablamso de ajuste hablamos también de ajustar a los 6 millones de niños y niñas de la Provincia que se están corriendo a lo público. En el afán de privatizar están estatizando. La gente que no puede pagar la prepaga está yendo al hospital público, la gente que no puede ir más a la escuela privada tuvieron que pasar a sus hijos al sector público”.

Eso complejiza aún más las cuentas de la Provincia, que debe brindar respuestas a quienes antes respondían con sus propios ingresos. En la salud pública y en la educación es donde primero comienza a notarse. “Es muy difícil hacer frente a una demanda tan grande”, concluyó la Diputada en LADO P.

El llamado al diálogo y los puentes con el radicalismo en la Legislatura

Pese a la situación compleja, para Lucía Iañez “pareciera muchas veces en la Argentina que hay un diálogo de sordos”, donde cada dirigente le habla a su tribu y faltan no sólo debates, sino por sobre todas las cosas acuerdos políticos.

“Es necesario un debate político en la Argentina, es necesario revitalizar la democracia, valorar la democracia. Especialmente entre los partidos que tenemos una historia vinculada a la democracia”, marcó.

Y afirmó que habla mucho con los legisladores radicales. “Los incentivo mucho a que se posicionen, porque me parece que es central que defendamos la democracia. Se basa en las instituciones y la república y tenemos que lograr los consensos para cumplir la constitución que es la base fundamental de la que podemos ir avanzando”, manifestó.

Funte: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

El Ejecutivo se reúne con gobernadores dialoguistas y establece contactos claves para acelerar la Ley Ómnibus

Publicado

en

El Gobierno busca acelerar esta semana la confirmación de nuevas adhesiones para tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Para ello, tiene previsto una reunión con gobernadores dialoguistas y tiene la intención de establecer contactos con miembros de la política claves, con vínculos pasados con el kirchnerismo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantendrá un encuentro el martes con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Está previsto que sea en la capital santafesina por la asunción de la presidencia de la región centro.

Los tres mandatarios provinciales tienen un acto a las 11.15 en Paraná y después irán a Santa Fe, donde esperan a Francos antes de las 13, donde participarán del evento en el centro La Redonda.

Se trata del primer cónclave entre Francos y Llaryora tras la Apertura de Sesiones Ordinarias, cuando el presidente Javier Milei convocó a las provincias a un Pacto de Mayo.

A su vez, el Gobierno concentra sus esfuerzos en formar nuevas alianzas. Por caso, intentó establecer contactos con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aliado del kirchnerismo, con el objetivo de sumar apoyo.

En ese sentido, estarán sobre la mesa ciertos proyectos que serían tratados en un plenario de comisiones el 17 de abril, para luego ir a Diputados el 24.

El horizonte del Gobierno es lograr que en la primera semana de mayo se llegue al Senado para que haya proyectos sancionados antes del pacto de mayo, que sería el 25 del mismo mes.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

El embajador de Israel asistió a la Casa Rosada y participó del Comité de Crisis

Publicado

en

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, agradeció ese domingo la “clara” posición del presidente Javier Milei de respaldo a su país frente al ataque de Irán en su territorio, al asistir a la reunión del comité de crisis por la situación en Medio Oriente que encabezó el mandatario en Casa Rosada.

“Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, al presidente Milei por su rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y de los hechos”, sostuvo Sela en conferencia de prensa, junto al vocero presidencial, Manuel Adorni.

Indicó además que Milei y su gobierno tienen una “clara” posición, a tono con la mayoría de la comunidad internacional.

El embajador señaló que a los asistentes a la reunión les brindó “información diplomática” sobre el episodio, del que refirió que “por primera vez Irán intentó atacar Israel desde su propio territorio”.

“Lo hizo por muchos años por sus ´proxis´, vía organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás, los hutíes o las milicias en Siria e Irak, pero esta vez llevaron 60 kilómetros de explosivos al centro de Israel”, agregó.

El representante diplomático hebreo brindó a Milei y los miembros de su gabinete un informe sobre el ataque iraní a Israel y el sistema de defensa para neutralizarlo, según trascendió.

Desde la cuenta de X la Oficinaa del Presidente, se indicó que “Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela”.

También se difundió una foto la reunión en la que puede verse al embajador israelí junto a la vicepresidente, Victoria Villarruel, y a pocos metros de Milei, quien encabezaba la mesa en la que se desarrollaba el encuentro.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending