La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó, en el Concejo Deliberante de Ensenada, de una charla junto a la diputada provincial Susana González y al abogado Jerónimo Guerrero Iraola, a días de la lectura de la sentencia a Ariel Osvaldo Báez, acusado del femicidio de Emma Córdoba y del intento de asesinato de Ana Laura González, ocurridos en 2017 en Ensenada.
“Hay algunas transformaciones significativas, que se lograron por una enorme lucha colectiva, por una denuncia clara de quienes fueron víctimas”, señaló Estela Díaz y destacó la fortaleza de Ana Laura, al igual que de familiares y mujeres que sufrieron la violencia machista: “Esto de ser una militante, participar de la causa, no solo como testigo, es un poco el recorrido de muchas mujeres, familiares que estuvieron atravesadas por el femicidio.
La Ministra compartió el reclamo sobre la necesidad de una reforma judicial en clave de derechos y señaló que la violencia machista y la violencia femicida “es una violencia estructural en nuestra sociedad. Eso se revierte con mucho Estado presente, que cambie esta relación de desigualdad de fondo, un Estado que genere condiciones de inclusión, de oportunidades, y en mucha articulación con la sociedad organizada”.
La diputada Susana González, quien era la secretaria de Seguridad de Ensenada en 2017 y prestó testimonio como testigo durante el procedimiento judicial, consideró el hecho como un quiebre. “Es un abrazo que te queremos dar como comunidad, todos y todas”, le expresó a Ana Laura González, presente en el recinto y destacó como Ana Laura y la familia de Emma lograron transformar el dolor y la ira en lucha. También señaló la poca perspectiva de género de las integrantes del Poder Judicial y abogó por una reforma Judicial en ese sentido. “Hay que escuchar a todos, sobre todo a las víctimas”.
Por su parte, Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de Ana Laura e integrante de la Defensoría del Pueblo bonaerense se refirió a los procedimientos revictimizantes y a los tratamientos mediáticos, resaltando el “derecho humano al proyecto de vida”. “El tiempo para las personas cuyos derechos fueron vulnerados, es un no lugar. Es una imposibilidad de concluir un ciclo y comenzar la instancia del duelo”, indicó.
Y agregó: “Solicitamos el encuadre como femicidio, que sea ejemplar la cuantía de la condena, y que reconozca que no solo el femicidio implica daños en términos subjetivos e individuales, sino también un daño que es colectivo”.
“Pensamos y sostenemos que todo acto femicida, todo acto de violencia contra las mujeres, implica un acto de consolidar una pedagogía del cercenamiento de las libertades, sabiendo que mientras sigan sucediendo, hay una enorme porción de la población que siente que sus vidas pueden terminar en cualquier instante, por el obrar letal de un varón”, aseveró.
El juicio oral estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal V de La Plata, integrado en esta oportunidad por Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali. Con Silvana Langone como fiscala de juicio y Carmen Palacios Arias a cargo del TOC N° 5, la lectura del veredicto será el lunes 27 de diciembre a las 13:00 horas.