Conecta con nosotros

Destacado

La moda del compost ya se instaló en Bahía Blanca

Publicado

en

El compost es un abono orgánico que se produce mediante la descomposición de residuos orgánicos degradables. Es una sustancia inocua y libre de sustancias fitotóxicas.

Compostar es una actividad que tiene muchas ventajas desde lo medioambiental y económico y en Bahía Blanca cada vez más gente se anima a aplicar esta práctica, ya que es un proceso sencillo y natural de implementar.

Es una práctica en la que se propicia la transformación biológica de los restos vegetales en abono o nutrientes con microorganismos benéficos (hongos, bacterias, insectos) en presencia de aire y humedad, sin olores ni riesgo para la salud de las personas.

Al disminuir la contaminación ambiental, tendremos cambios significativos en nuestra calidad de vida.

Entre sus múltiples beneficios se pueden mencionar que mejora la vida del suelo para que las plantas crezcan fuertes; disminuye la compra de otros abonos o fertilizantes de origen químico; reduce la cantidad de residuos que producimos y se toma mayor conciencia del reciclaje.

Otra de sus ventajas es que el gasto para producirlo es mínimo, ya que se puede hacer al aire libre, en un pozo o en contenedores llamados composteras.

La clave es generar condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas para que los residuos orgánicos se transformen en materia orgánica estabilizada, con presencia de partículas más finas y oscuras.

Los principales residuos orgánicos que se pueden usar para el compost proviene de:

–Cocina: restos de frutas y verduras crudas o cocidas, cáscaras de huevos, saquitos de té, yerba, café, servilletas y rollos de papel de cocina. No se puede usar pañuelos de papel, pañales ni toallas higiénicas. Residuos lácteos, grasas, huesos y carne tampoco se usan porque se descomponen de forma lenta y pueden atraer plagas (ratas, insectos, etc.). También se debe evitar poner comidas elaboradas debido a su alto contenido de sales.

–Jardín: hojas secas y verdes, césped seco y verde, ramitas, arbustos y restos de plantas. También se puede usar guanos de cabra, oveja, caballo, conejo y vaca. No se puede usar excrementos de perros, gatos, cerdos y gallinas porque pueden tener patógenos dañinos a la salud humana.

Tampoco se recomienda compostar medicamentos, colillas de cigarrillo y cenizas.

Comunitarias

Paralelamente a lo que cada persona puede realizar en su hogar, el municipio hace varios años que colocó composteras comunitarias en distintos espacios públicos de la ciudad.

Son cajones de un metro cúbico que pueden recibir material orgánico de origen vegetal.

Están ubicadas en Plaza Cristoforo Colombo (Zelarrayán 840); Plaza Bartolomé Mitre; Parque Boronat; Plaza Alejandra Paoletti (Azopardo y Liniers); Parque Campaña del Desierto; Plaza Brown; La Rioja al 5600 (sociedad de fomento Grünbein); Emilio Rosas y Pueblos Canoeros (Centro de Salud Dharma); Plaza Javier Villafañe (San Juan y Alvarado) y Plaza Las Acacias (Tres Sargentos y Saliquello).
También se encuentran en Plaza El Ceibo (esquina Washington y Pilmaiquén); Plaza Luciano Guadagnini (Haití y Fournier); Parque de la Ciudad (Castelli y Ugarte); Felix Frías y 25 de Mayo (Unidad Sanitaria Loma Paraguaya); Villa Espora (Boulogne Sur Mer al 3300).

En Cabildo hay en Plaza de Mayo (Las Heras y Buenos Aires); en Cerri están ubicadas en Plaza Dr. Carlos Galasi (Gurruchaga entre Brown y Libertad) y en Ingeniero White se encuentran en Plaza Presidente Sarmiento (Sisco y Mascarello).

Personal del municipio recorre a diario cada espacio público y revisa que el contenido de las composteras sea el adecuado. Los trabajadores quitan los elementos que no deben ir, limpian el lugar y hacen la tarea de volteo para airear la mezcla y que se composte como corresponde.

Cuando llega el momento, proceden con la cosecha, vacían el cajón y lo dejan disponible para recibir más material. El compost cosechado es tamizado y puesto en bolsas para ser entregado, en parte, a la ciudadanía.

Pasado el tiempo, se usa para el enriquecimiento del suelo de las plazas y parques.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Fabiana Ungaro consideró “excesivo” el presupuesto presentado para el Hospital Municipal

Publicado

en

Fabiana Ungaro, no está de acuerdo con lo preesupuestado para el Hospital Municipal, pero aclaró que eso no significa de ninguna manera estar en colntra de la salud pública.

“A mi me parece un presupuesto excesivo”, agregó la concejal. “Hay mucho dinero destinado a personal jerárquico, creció muchísimo la parte directiva”.

Ungaro afirmó que esto “lo hemos charlado con los directivos, se lo dijimos en la cara, pero nunca hubo una respuesta clara a esos cuestionamientos”.

“Antes eran 10 o 12, hoy hay casi 20 directores generales, y no hubo una respuesta clara, nos podrían haber explicado por qué hay tantos directores. Se lo planteamos a las autoridades del hospital y no pudieron explicarnos, y por lo tanto eso no convenció a muchos concejales”.

Repitió la concejala que “no estamos discutiendo ni el servicio, ni la compra de insumos, no estamos hablando de la calidad de atención del hospital ni del personal que es excelente”.

Respecto del presupuesto en general, sostuvo que “como lo habíamos adelantado nosotros lo aprobamos. Había que darle las herramientas al gobierno para que haga las obras que los vecinos reclaman después de un año difícil”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

La UNS incorporó un dron para relevar suelos y optimizar el uso del agua en la ganadería

Publicado

en

El Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) sumó un dron de última generación que marca un salto tecnológico para la investigación aplicada y el trabajo en territorio vinculado a la producción agropecuaria. El equipo permitirá relevar el estado de suelos, cultivos y pastizales con precisión de centímetros, y será clave para el diseño y evaluación de sistemas de manejo hídrico orientados a la ganadería extensiva.

La incorporación fue posible gracias a un financiamiento del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). La inversión total ronda los 17 millones de pesos e incluye una aeronave equipada con cámaras multiespectrales y de espectro visible, una antena satelital RTK-3 —que brinda posicionamiento de alta precisión— y un software de telemetría que procesa los datos en tiempo real y permite su posterior análisis técnico-científico.

Durante la jornada de vuelo inaugural se destacó que el nuevo dron integra en un mismo proceso la planificación, ejecución y evaluación de obras de retención hídrica en origen, una práctica cada vez más relevante frente a los desafíos climáticos de la región.

“Uno de los principales ejes de aplicación será el estudio de terrazas y sistemas de retención de agua en los campos, que permiten mejorar el aprovechamiento hídrico y aumentar la producción ganadera”, explicó el investigador Carlos Torres Carbonell. En ese sentido, subrayó que estas intervenciones también reducen el riesgo de inundaciones aguas abajo, evitando daños en infraestructura rural y pérdidas de capital productivo.

La primera experiencia concreta del equipo será su aporte al proyecto Tecnología, datos y resiliencia productiva para la ganadería en el sudoeste bonaerense, que la UNS desarrolla junto al INTA, con ensayos en campos experimentales universitarios y establecimientos de productores privados.

Desde la casa de estudios remarcaron que la tecnología no solo fortalecerá la investigación, sino que permitirá generar información de alta calidad para el análisis de variables productivas y ambientales. El objetivo es profundizar líneas de trabajo vinculadas a la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y el uso eficiente de los recursos naturales, articulando ciencia, tecnología y demandas reales del sector agropecuario.

En la presentación del equipamiento, el rector de la UNS, Daniel Vega, valoró la articulación institucional que sostiene la iniciativa. “Es un proyecto pertinente para la región, que va a colaborar con los productores y demuestra que la investigación que se hace en la Universidad está vinculada al territorio y a las necesidades de quienes producen e invierten”, afirmó.

Por su parte, Jorge Grimberg, representante del IPCVA, expresó su satisfacción por el financiamiento otorgado. “Estamos para apoyar proyectos y actividades, y para mí es una alegría muy grande que haya sido la Universidad Nacional del Sur, de mi ciudad, la que ganó esta compulsa”, señaló.

El IPCVA es un ente público no estatal creado por la Ley 25.507, dedicado a fortalecer la imagen de la carne argentina en el país y en los mercados internacionales. El apoyo al Departamento de Agronomía se enmarca en sus objetivos de asistencia técnica y de promoción del intercambio interinstitucional, poniendo el conocimiento al servicio de una producción más eficiente y sustentable.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Bahiense del Norte: Ginóbili también va a juicio por la causa principal

Publicado

en

El fiscal Cristian Aguilar, tal como sucedió en las últimas horas con el ingeniero Pablo Ascolani, decidió hoy cerrar la investigación por la tragedia en Bahiense del Norte con respecto a los otros dos imputados, entre ellos Leandro Ginóbili, presidente de la entidad.

De esa manera, el titular de la UFIJ N° 1 le requirió a la Justicia de Garantías la requisitoria de juicio también para el dirigente deportivo y para Laura Fabiana Soberon, jefa de Habilitaciones del municipio.

Los tres deberán responder por el derrumbe fatal registrado durante el temporal del 16 de diciembre de 2023, en el cual fallecieron 13 personas y hubo varios heridos de distinta gravedad.

Ginóbili está imputado del delito de estrago culposo agravado por la muerte, y por la puesta en peligro de muerte, en concurso ideal con lesiones leves culposas y lesiones graves culposas, agravadas por la pluralidad de víctimas.

A Soberon, en tanto, la acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La idea del fiscal es que se realice un único juicio oral y público para analizar la eventual responsabilidad penal de los tres acusados en los hechos.

Casi simultáneamente, Aguilar dispuso abrir una nueva investigación, por el delito de encubrimiento, en la cual podrían ser imputados el propio Ginóbili, Darío Faure (otro dirigente de Bahiense) y el perito oficial Enrique Gil.

Se trata de supuestos intentos de interferencia en la prueba de la causa principal, a partir de algunos chats y audios que se rescataron del teléfono del presidente de Bahiense, secuestrado la semana pasada.

Fuente:La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending