Conecta con nosotros

General

La operación de Caputo para que el Puerto de Buenos Aires pase al Gobierno de Larreta

Publicado

en

Los resultados de las elecciones primarias simultáneas (PASO) apuraron los tiempos. Las autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad están acelerando los pasos para avanzar, antes del fin del mandato de Mauricio Macri, en dos aspectos de primera relevancia para Cambiemos: la incorporación del Gobierno de la CABA a la administración del Puerto de Buenos Aires (hoy bajo control federal exclusivamente) y la transferencia de terrenos de la zona denominada Puerto Sur (más de 110 hectáreas) al gobierno nacional de la Ciudad con el fin de su explotación inmobiliaria. Una cuestión que no es ajena a la ejecución de estos proyectos es la controvertida licitación del Puerto de Buenos Aires. Ya está lanzada y tiene fecha fijada para la apertura de sobres de propuestas el 2 de diciembre, apenas una semana antes de la fecha prevista para la conclusión del actual mandato. El nexo con el tema anterior es que el pliego permite “liberar” del servicio portuario a los terrenos apetecidos para el negocio inmobiliario. Todo indica que el candidato más firme a la adjudicación de la terminal única que prestará los servicios portuarios (actualmente son tres concesionarios), sería la empresa PSA de Singapur, que cuenta como uno de sus principales impulsores nada menos que a Nicolás (Nicky) Caputo. No casualmente, uno de los mayores desarrolladores de proyectos inmobiliarios en la zona de Puerto Madero y a quien se considera, además, el más activo armador del proyecto de desarrollo inmobiliario (y su probable ejecutor) de Horacio Rodríguez Larreta.

La cuestión del traspaso del puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad viene planteada desde los tiempos en que el actual presidente era jefe de gobierno. No se avanzó cuando el Gobierno Nacional estaba en manos del FpV pero tampoco en los casi cuatro años de mandato en ambas jurisdicciones de Cambiemos. Sin embargo, en las últimas semanas, el tema adquirió notable dinamismo. La temida pérdida del control del gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, y la posibilidad de retener el Gobierno de la Ciudad cambió, evidentemente, el panorama. Y no sólo sería cuestión de retener espacios de poder. Hay otros asuntos que se quieren asegurar manteniendo el control de puestos clave.

¿Sería posible el traspaso del puerto a la Ciudad en un lapso tan breve, como el que separa el momento actual del 10 de diciembre? Fuentes cercanas a la actividad portuaria, en la que se desempeñan una docena y media de gremios, señalan que “en las últimas semanas se aceleraron procesos y aparecieron indicios de la intención de la transferencia del dominio de la totalidad del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad, especulando con la permanencia en el poder político del oficialismo en el distrito porteño”. Agregan, las mismas fuentes, que “la herramienta que podría utilizarse para llevar a cabo la transferencia es un decreto de necesidad y urgencia del PEN, que sólo podría ser derogado con la intervención del Congreso, juntando una mayoría especial de ambas cámaras”.

En el año 1989, la ley de reforma del Estado habilitó el proceso de concesión del Puerto de Buenos Aires y la provincialización del resto de los puertos del país. En 1992, por decreto se estableció la desregulación, descentralización y privatización de las operaciones que hasta entonces estaban a cargo de la Administración General de Puertos (AGP). La operación del puerto se dividió en tres concesionarias, cuyos contratos vencen en mayo de 2020. El gobierno, a través del Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, les anticipó que este año se concretaría la licitación con un nuevo diseño de explotación. Como resultado del mismo, varios terrenos dejarán de pertenecer al área portuaria, según establece el nuevo pliego. Además, de las tres concesiones actuales se pasaría a sólo una, que integraría la totalidad del servicio de carga y descarga de buques.

Aparece Nicky en escena

Ya en el mes de julio pasado, un grupo de dirigentes gremiales en representación de la federación marítimo portuaria habían denunciado que una empresa con sede en Singapur, PSA, se había posicionado para pasar a operar como exclusivo concesionario las tareas de carga y descarga en el puerto de Buenos Aires, aspirando a una concesión por 35 años prorrogables por otros 15. Es decir, arrancando en 2020 y pudiendo extender el contrato hasta 2070. Quien actuó como presentador de la empresa y la aproximó a las autoridades fue Nicky Caputo, en su doble rol de cónsul honorario de Argentina ante Singapur, y representante de los negocios de empresas de Singapur en Argentina. En esa doble función, concretó reuniones de representantes de PSA con funcionarios argentinos en ambos países interesando a ambas partes en un acuerdo. “Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA”, señaló en aquel momento el diputado Rodolfo Tailhade, a quien los gremios denunciantes le acercaron la documentación, además de a otros legisladores.

Como parte del proyecto aparece el desarrollo inmobiliario, en el cual tendría participación directa el propio Caputo a través de su firma. Y es que el pliego de licitación establece una relocalización de los espacios de carga y descarga, lo cual “liberaría” terrenos de uso para el emprendimiento inmobiliario. “El pliego prevé la pérdida inmediata del primer espigón del puerto, lo cual le da continuidad al negocio inmobiliario denominado Distrito Quartier”, en la denominada Dársena Norte. Esto es, en la zona de Retiro, un complejo de edificios de oficinas y viviendas de altísimo nivel (como continuidad de Puerto Madero), que se erigirán en el espacio “ganado” con la realización de las obras del Paseo del Bajo, la conexión vial subterránea desde el ingreso a Retiro por zona norte (a través de la avenida Lugones) y que atraviesa toda la zona de Puerto Madero hasta el sur. En este emprendimiento, Quartier, ya tiene participación directa la empresa desarrolladora de Caputo.

Pero no es todo. Entre otros terrenos cedidos por el Puerto de Buenos Aires a favor de emprendimientos inmobiliarios, ya se contaban los destinados al proyecto llamado Catalinas 2, el cual también tiene como protagonista principal a Nicky Caputo, a través de su firma TGLT, asociada al grupo Techint y a Consultatio. Ahora, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para la transferencia de terrenos portuarios en el perímetro de la denominada Zona de Puerto Sur ha tomado nuevo impulso. Se aceleraron los tiempos para lograr la firma de un convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno de la Ciudad y el AABE (Administradora de Bienes del Estado) para transferir los terrenos previo al traspaso presidencial de diciembre.

Puerto Sur comprende un sector de aproximadamente 115 hectáreas y 5000 metros de muelle que se extiende desde la calle Brasil (límite sur de Puerto Madero) hacia el sur hasta la costa del Riachuelo. En la zona se encuentran radicadas empresas de servicios de almacenaje, depósitos fiscales, astilleros navales, telecomunicaciones y el Casino de Buenos Aires, entre otros. El objetivo es ir desplazando o “relocalizando” a estas instalaciones para desarrollar en su lugar otro megaemprendimiento inmobiliario multimillonario. De allí el interés de poner esos terrenos en manos del Gobierno de la Ciudad (con la hipótesis de que continuará en manos de Cambiemos), dándole injerencia además en la gestión del Puerto de Buenos Aires. Además, dejar a medio concretar la concesión del servicio de carga y descarga a “operadores amigos”. Todo en tiempo récord, pero los beneficios justificarían la urgencia.

Fuente: Página 12

Advertisement

Destacado

28 por ciento abajo: la UBA asegura que el salario mínimo de los argentinos cayó fuertemente en el último año

Publicado

en

El salario mínimo cayó 28% en el año como consecuencia de la fuerte suba de la inflación y el alza de tarifas, según un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El trabajo indica, además, que en términos reales, el salario mínimo se ubica en valores inferiores al del 2001. Desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 28%.

La tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubica al salario mínimo en términos reales en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.Asimismo, implica una erosión de casi 60% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El informe titulado “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones”, indica también que el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mostró un nuevo deterioro durante octubre (-1,3%).

Consignó que esta evolución es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del salario mínimo que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año.

Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.

 

Continue leyendo

Destacado

Bajando el tono: Francos pidió “no tomar al pie de la letra” las críticas de Milei a Villarruel

Publicado

en

El jefe de Gabinete, el puntaltense Guillermo Francos, intentó bajarle el tono a la interna abierta entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, y pidió “no tomar al pie de la letra cada uno de los comentarios” del mandatario.

El día después de que Milei acusara a su compañera de fórmula de “estar más cerca de la casta”, Francos planteó: “No creo que haya que tomar al pie de la letra, textualmente, cada uno de los comentarios de la manera en la que se expresa”.

“Cuando el presidente dice que la Vicepresidenta está más cerca de la casta se refiere a que trabaja fundamentalmente con los distintos bloques de senadores tratando de llevar adelante las propuestas del gobierno nacional”, intentó justificar el titular de ministros en una entrevista a Radio Rivadavia.

En la misma línea, admitió que diferencias de opinión y de criterio entre Milei y Villarruel, y aclaró que cumplen roles diferentes. “El presidente está tratando temas de gestión diaria y el vice trata más los temas legislativos. Es algo natural”, sintetizó

Asimismo, Francos destacó la imagen en las encuestas que cosechó la titular del Senado, aunque evitó juzgar sus deseos de concentrarse en su propia carrera política. “Es una dirigente con una imagen razonable, puede tener ambiciones políticas y no me parece mal, pero hoy estamos ante un gobierno del presidente Milei”, aseveró.

“No creo que ella esté pensando en algún juego político propio, pero no puedo juzgar cuál es su ambición política porque no la conozco”, afirmó al respecto.

Continue leyendo

Destacado

HCD: siguen las visitas de los funcionarios, siguen las ausencias de las autoridades

Publicado

en

En la tercera rueda de visitas de funcionarios municipales al Concejo Deliberante para explicar el Presupuesto 2025,  fue el turno del secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Trankels, y de la titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, Florencia Molini.

Obras Públicas contará con unos 33 mil millones de pesos y, de acuerdo con Trankels, se pondrá el acento en la mejora de la red vial del distrito con planes de bacheo y reencarpetamiento de calles. En concreto, detalló que se proyecta pavimentar 65 nuevas cuadras y encarpetar otras 44.

Puntualmente, al ser consultado por las obras viales que se estaban llevando a cabo desde el gobierno nacional, Trankels valoró que la autopista e intercambiador de El Cholo esté incluida en el Presupuesto nacional del año que viene. Si bien aclaró que “no podemos meternos en esa jurisdicción, hemos colaborado con tareas de bacheo en la intersección de las rutas 3 y 35, y se está evaluando el reinicio general de la obra”.

Otro de los puntos que remarcó el funcionario fue el de luminarias LED, al que se prevé darle continuidad, principalmente en la zona sur, sector con el que consideró que “había una deuda pendiente”, y en el que trabajarán en conjunto con la prestataria EDES para regularizar sectores con conexiones informales.

La Agencia a cargo de Molini contará con unos 1.000 millones de pesos para continuar con “los ejes de trabajo del intendente, que tienen que ver con la cercanía y la participación”. La idea, indicó, es que los propios vecinos establezcan las prioridades de acciones para sus barrios.

Faltó a la cita, al igual que en las dos ocasiones anteriores –el viernes estuvo el jefe de Gabinete en el Concejo y el miércoles asistieron los responsables de Salud y Políticas Sociales–, la presidente del deliberativo, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza).

Tampoco participó de ninguna de estas reuniones –cuya importancia radica en que se define el uso de los dineros públicos– uno de los compañeros de Gonard en el nuevo bloque libertario, Marcos Streitenberger (Pro bullrichista).

Este viernes será el turno del secretario de Coordinación de Delegaciones Municipales, Ignacio Caspe.

Continue leyendo
Advertisement

Trending