Conecta con nosotros

General

La operación de Caputo para que el Puerto de Buenos Aires pase al Gobierno de Larreta

Publicado

en

Los resultados de las elecciones primarias simultáneas (PASO) apuraron los tiempos. Las autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad están acelerando los pasos para avanzar, antes del fin del mandato de Mauricio Macri, en dos aspectos de primera relevancia para Cambiemos: la incorporación del Gobierno de la CABA a la administración del Puerto de Buenos Aires (hoy bajo control federal exclusivamente) y la transferencia de terrenos de la zona denominada Puerto Sur (más de 110 hectáreas) al gobierno nacional de la Ciudad con el fin de su explotación inmobiliaria. Una cuestión que no es ajena a la ejecución de estos proyectos es la controvertida licitación del Puerto de Buenos Aires. Ya está lanzada y tiene fecha fijada para la apertura de sobres de propuestas el 2 de diciembre, apenas una semana antes de la fecha prevista para la conclusión del actual mandato. El nexo con el tema anterior es que el pliego permite “liberar” del servicio portuario a los terrenos apetecidos para el negocio inmobiliario. Todo indica que el candidato más firme a la adjudicación de la terminal única que prestará los servicios portuarios (actualmente son tres concesionarios), sería la empresa PSA de Singapur, que cuenta como uno de sus principales impulsores nada menos que a Nicolás (Nicky) Caputo. No casualmente, uno de los mayores desarrolladores de proyectos inmobiliarios en la zona de Puerto Madero y a quien se considera, además, el más activo armador del proyecto de desarrollo inmobiliario (y su probable ejecutor) de Horacio Rodríguez Larreta.

La cuestión del traspaso del puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad viene planteada desde los tiempos en que el actual presidente era jefe de gobierno. No se avanzó cuando el Gobierno Nacional estaba en manos del FpV pero tampoco en los casi cuatro años de mandato en ambas jurisdicciones de Cambiemos. Sin embargo, en las últimas semanas, el tema adquirió notable dinamismo. La temida pérdida del control del gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, y la posibilidad de retener el Gobierno de la Ciudad cambió, evidentemente, el panorama. Y no sólo sería cuestión de retener espacios de poder. Hay otros asuntos que se quieren asegurar manteniendo el control de puestos clave.

¿Sería posible el traspaso del puerto a la Ciudad en un lapso tan breve, como el que separa el momento actual del 10 de diciembre? Fuentes cercanas a la actividad portuaria, en la que se desempeñan una docena y media de gremios, señalan que “en las últimas semanas se aceleraron procesos y aparecieron indicios de la intención de la transferencia del dominio de la totalidad del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad, especulando con la permanencia en el poder político del oficialismo en el distrito porteño”. Agregan, las mismas fuentes, que “la herramienta que podría utilizarse para llevar a cabo la transferencia es un decreto de necesidad y urgencia del PEN, que sólo podría ser derogado con la intervención del Congreso, juntando una mayoría especial de ambas cámaras”.

En el año 1989, la ley de reforma del Estado habilitó el proceso de concesión del Puerto de Buenos Aires y la provincialización del resto de los puertos del país. En 1992, por decreto se estableció la desregulación, descentralización y privatización de las operaciones que hasta entonces estaban a cargo de la Administración General de Puertos (AGP). La operación del puerto se dividió en tres concesionarias, cuyos contratos vencen en mayo de 2020. El gobierno, a través del Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, les anticipó que este año se concretaría la licitación con un nuevo diseño de explotación. Como resultado del mismo, varios terrenos dejarán de pertenecer al área portuaria, según establece el nuevo pliego. Además, de las tres concesiones actuales se pasaría a sólo una, que integraría la totalidad del servicio de carga y descarga de buques.

Aparece Nicky en escena

Ya en el mes de julio pasado, un grupo de dirigentes gremiales en representación de la federación marítimo portuaria habían denunciado que una empresa con sede en Singapur, PSA, se había posicionado para pasar a operar como exclusivo concesionario las tareas de carga y descarga en el puerto de Buenos Aires, aspirando a una concesión por 35 años prorrogables por otros 15. Es decir, arrancando en 2020 y pudiendo extender el contrato hasta 2070. Quien actuó como presentador de la empresa y la aproximó a las autoridades fue Nicky Caputo, en su doble rol de cónsul honorario de Argentina ante Singapur, y representante de los negocios de empresas de Singapur en Argentina. En esa doble función, concretó reuniones de representantes de PSA con funcionarios argentinos en ambos países interesando a ambas partes en un acuerdo. “Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA”, señaló en aquel momento el diputado Rodolfo Tailhade, a quien los gremios denunciantes le acercaron la documentación, además de a otros legisladores.

Como parte del proyecto aparece el desarrollo inmobiliario, en el cual tendría participación directa el propio Caputo a través de su firma. Y es que el pliego de licitación establece una relocalización de los espacios de carga y descarga, lo cual “liberaría” terrenos de uso para el emprendimiento inmobiliario. “El pliego prevé la pérdida inmediata del primer espigón del puerto, lo cual le da continuidad al negocio inmobiliario denominado Distrito Quartier”, en la denominada Dársena Norte. Esto es, en la zona de Retiro, un complejo de edificios de oficinas y viviendas de altísimo nivel (como continuidad de Puerto Madero), que se erigirán en el espacio “ganado” con la realización de las obras del Paseo del Bajo, la conexión vial subterránea desde el ingreso a Retiro por zona norte (a través de la avenida Lugones) y que atraviesa toda la zona de Puerto Madero hasta el sur. En este emprendimiento, Quartier, ya tiene participación directa la empresa desarrolladora de Caputo.

Pero no es todo. Entre otros terrenos cedidos por el Puerto de Buenos Aires a favor de emprendimientos inmobiliarios, ya se contaban los destinados al proyecto llamado Catalinas 2, el cual también tiene como protagonista principal a Nicky Caputo, a través de su firma TGLT, asociada al grupo Techint y a Consultatio. Ahora, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para la transferencia de terrenos portuarios en el perímetro de la denominada Zona de Puerto Sur ha tomado nuevo impulso. Se aceleraron los tiempos para lograr la firma de un convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno de la Ciudad y el AABE (Administradora de Bienes del Estado) para transferir los terrenos previo al traspaso presidencial de diciembre.

Puerto Sur comprende un sector de aproximadamente 115 hectáreas y 5000 metros de muelle que se extiende desde la calle Brasil (límite sur de Puerto Madero) hacia el sur hasta la costa del Riachuelo. En la zona se encuentran radicadas empresas de servicios de almacenaje, depósitos fiscales, astilleros navales, telecomunicaciones y el Casino de Buenos Aires, entre otros. El objetivo es ir desplazando o “relocalizando” a estas instalaciones para desarrollar en su lugar otro megaemprendimiento inmobiliario multimillonario. De allí el interés de poner esos terrenos en manos del Gobierno de la Ciudad (con la hipótesis de que continuará en manos de Cambiemos), dándole injerencia además en la gestión del Puerto de Buenos Aires. Además, dejar a medio concretar la concesión del servicio de carga y descarga a “operadores amigos”. Todo en tiempo récord, pero los beneficios justificarían la urgencia.

Fuente: Página 12

Advertisement

General

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Publicado

en

El presidente Javier Milei partirá la noche de este lunes a Oslo, capital de Noruega, para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, principal referente de la lucha por los derechos humanos en su país y la más importante opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.

Tal como había anticipado Infobae, el mandatario argentino decidió asistir al evento que se realizará el próximo 10 de diciembre, ratificando así también su posición geopolítica alineada a la de Donald Trump, que en el último tiempo intensificó su ofensiva contra el régimen chavista.

De acuerdo con lo que precisaron a este medio fuentes oficiales, el líder libertario abordará por la noche un vuelo especial acompañado únicamente por su hermana y secretaria general, Karina Milei.

En línea con el cronograma previsto, la comitiva arribará a suelo noruego el martes, por lo que tendrá algunas horas libres ese día, ya que recién el miércoles se realizará el evento.

En el acto se encontrarán también los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Paraguay, Santiago Peña; de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, y el presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien ganó las últimas elecciones, pero no pudo asumir por el fraude a gran escala cometido por Maduro.

Asimismo, asistirán al encuentro varios referentes de la resistencia contra la dictadura, como la abogada Adriana Flores Márquez, directora de la agrupación Comando Venezuela en la Argentina y ex jefa de campaña de Corina Machado.

Para esta jornada, los dirigentes latinos planificaron una serie de actividades cerca del Centro Nobel de la Paz, un antiguo museo situado en el centro de la capital de Noruega, que es la sede de la ceremonia central.

Por caso, varios de ellos se reunirán a partir de las 12 del miércoles (hora noruega) en la Plaza del Ayuntamiento de Oslo, justo frente a este establecimiento, donde se montarán pantallas gigantes que transmitirán videos explicando las atrocidades cometidas por el régimen chavista.

Posteriormente, se realizará la tradicional Marcha de las Antorchas organizada por The Norwegian Venezuelan Justice Alliance, una ONG local que reclama por la libertad, la democracia y los derechos humanos en la nación caribeña.

Esta movilización, que se hace en honor a los galardonados desde la década de 1950, históricamente la coordina el Consejo Noruego de la Paz, pero este año no será así por diferencias ideológicas con la ganadora de la distinción, según pudo saber Infobae de fuentes interiorizadas con la organización del evento.

Para las 17:30 está prevista la concentración, quince minutos más tarde habrá una bienvenida por parte de quienes hacen la convocatoria y a las 18:15 comenzarán a encenderse las antorchas.

Los manifestantes se movilizarán iluminando todas las calles a su paso hasta llegar a la plaza situada frente al Stortinget (Parlamento de Noruega), donde a las 19:00 se llevará adelante un acto de clausura.

Dentro del Centro Nobel de la Paz, en tanto, las autoridades del premio también planificaron actividades con artistas y referentes de la cultura venezolana, como la pianista y compositora Gabriela Montero y el cantante de reguetón Daniel Alejandro Morales Reyes, más conocido como Danny Ocean.

El galardón a Corina Machado le será entregado por los encargados de la fundación en conjunto con los cuatro jefes de Estado que están confirmados, Milei, Peña, Noboa y Mulino Quintero.

Entre el público, estarán además María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y la diputada de España Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros.

Por parte del gobierno de Milei, también viajará al evento Gabriel Volpi, encargado de negocios de Argentina en Venezuela y quien en el pasado recibió en Caracas a los líderes de la agrupación encabezada por Flores Márquez, todos ellos dirigentes de plena confianza de María Corina.

Recientemente, la resistencia a la dictadura denunció la muerte de Alfredo Díaz, ex gobernador del estado Nueva Esparta, quien permanecía detenido en El Helicoide, la principal sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

“Su integridad y su vida eran responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos”, indicó un texto firmado por Corina Machado y González Urrutia.

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos responsabilizó al chavismo por la muerte en prisión del ex gobernador opositor y calificó el hecho como “otro recordatorio más de la naturaleza vil del régimen criminal de Maduro”.

La declaración se produce en un momento de máxima tensión ante una posible acción de Washington contra Venezuela tras su despliegue militar cerca del país, en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

De hecho, a finales de noviembre el propio Trump se comunicó telefónicamente con el dictador bolivariano, tal como contó Infobae, para advertirle que multiplicará las acciones armadas, si no abandona Caracas en el corto plazo.

Continue leyendo

General

How I Monitor Price Alerts, Trading Pairs, and Liquidity Pools Without Losing Sleep

Publicado

en

Whoa! Okay, so check this out—I’ve been staring at tickers longer than I care to admit. My instinct said there was a better way than endless tabs and frantic phone pings. At first I bounced between spreadsheets and mobile alerts, and that chaos taught me the hard lessons. Initially I thought throwing more alerts at the problem would fix it, but then realized alert fatigue just made me miss the real moves, not the noise.

Here’s the thing. Price alerts are only as useful as the context you build around them. Really? Yep. A $0.05 move on a thin token can mean nothing, though a 1% shift on a paired stablecoin might be huge if liquidity is tiny. On one hand you want sensitivity so you catch breakouts, and on the other you avoid false alarms. Honestly, something felt off about most default alerts—too generic, too loud, and not paired with liquidity signals or pair-level analytics.

Start with tiered alerts. Short: immediate-entry threshold. Medium: volume/spread change. Long: structural move confirmed across pairs. This three-tier approach gives you a filtering funnel—alerts you act on, alerts you watch, and alerts you archive. My rule of thumb (and I’m biased, but it works): if an alert isn’t tied to a volume spike or liquidity shift, it’s noise. I use trailing conditions as well; set an alert only after price crosses and holds a level for X minutes—helps avoid flash pump traps.

Candlestick chart with highlighted liquidity bands and alert markers

Trading Pairs Analysis—what I scan first

Volume, spread, and correlated pairs—check them fast. Hmm… when a new token lists, the initial spread is a tell. Wide spreads plus low depth equals high slippage risk. Monitor two things together: on-chain liquidity in the pool and off-chain orderbook cues (when available). My quick checklist: pool depth in base and quote, recent large swaps, and open interest on related derivatives if present.

One step I take is pair triangulation. Watch the same token across three pairs—say TOKEN/ETH, TOKEN/USDC, and ETH/USDC—to see where the pressure is coming from. If TOKEN/USDC moves but TOKEN/ETH doesn’t, there’s an arbitrage window or a liquidity imbalance. This is where automated alerts that reference pair-relative moves save time. Also—very very important—watch dominant holders moving liquidity or changing approvals; that’s a red flag faster than a chart.

On-chain heuristics help. Track the largest pool providers and their deposit/withdraw patterns. If a whale pulls liquidity mid-momentum, price action can flip in seconds, so pair-level alerts tied to LP token burns give you early warning. I’m not 100% sure I catch everything, but this approach reduced my surprise rug pulls and slippage losses substantially.

Liquidity Pools: signals that matter

Liquidity depth is the quiet backbone of real moves. If you can’t buy into a move without moving the price, you shouldn’t trade that move—simple as that. Seriously? Yes. Assess pool health by looking at reserves, impermanent loss exposure, and recent fee accumulation. Fee accumulation shows real usage; no fees, no organic demand.

Watch for concentration risk. When 1–3 addresses control most of the LP tokens, you have counterparty risk. Also, check pooled token composition; a pool heavy on volatile wrapped assets behaves differently than one paired with a stablecoin. On one hand, volatile-volatile pools can produce higher fees but extreme swings; on the other hand stablecoin pairs give you predictable execution but lower returns.

Operational tip: automate snapshots. Capture pool state every 5–15 minutes and push diffs to an alert engine. That way you see sudden dips in depth or big one-off swaps. Initially I logged everything manually, though actually, wait—let me rephrase that—I automated the logging after losing money to a 30% slippage trade. Lesson learned the hard way, and somethin’ about that still bugs me.

Tooling and workflow (how I put it together)

Okay, so check this out—tools are less about feature lists and more about integrations. I use a combination of on-chain event listeners, DEX analytics, and mobile/webhooks for alerts. For pair-level real-time screens and quick cross-pair comparisons I lean on the dexscreener apps official for fast token scans and pair metrics. The app cuts through a lot of the noise and gives me a quick diagram of depth versus volume that I can act on in under a minute.

Set notification tiers by risk profile. Short-term trades get tighter thresholds and more aggressive slippage guardrails. Longer holds get economic-level alerts (big rebalances, custody movements). Also, include a “liquidity alert” channel separate from price alerts; you don’t want a buying signal delivered at the same time as a liquidity drain notification. I route those to different devices—phone for price, email for structural changes—so the brain categorizes them differently.

Workflow example: token alerted → quick pair triangulation → check LP token holders → review recent big swaps → decide. If a token fails two checks, ignore the alert. If two checks pass and liquidity depth is sufficient, you can plan an entry with slippage limits. This keeps emotional trading out of the loop, which is crucial when markets get noisy.

Common questions traders ask

How tight should price alerts be?

Tight enough to catch meaningful moves, loose enough to ignore micro-noise. For liquid pairs, 0.5–1% is reasonable. For thin pairs, use larger thresholds plus a volume or liquidity confirmation, otherwise you’ll be chasing ghosts.

Can alerts be trusted during high volatility?

Alerts are signals, not orders. During big events, tie alerts to execution rules: max slippage, max order size relative to pool, and fallback strategies. Also, double-check on-chain liquidity before sending large orders—sometimes the chart lies.

What about impermanent loss—should it influence alerts?

Yes. If you’re providing liquidity, alerts should notify when pool composition drifts beyond a threshold. If the pool is 70/30 after a price move, that changes your exposure and might trigger a rebalance or withdraw alert.

I’m biased toward simplicity. Hmm… sometimes I over-index on automation. On one hand automation caught a breakout for me last month, saving time and mental bandwidth; on the other hand a rare oracle glitch once sent false signals and cost me a trade—so redundancy matters. Use multiple data sources and sanity checks before committing large capital.

Final practical checklist (short): set tiered alerts; triangulate pairs; monitor LP concentration; automate snapshots; separate alert channels. Longer thought: build workflows that force you to validate liquidity before execution, because most losses aren’t from bad picks—they’re from bad execution in shallow markets. I’m not saying this is foolproof, though—markets evolve, and you will need to adapt, test, and sometimes eat small mistakes so you avoid the big ones.

Continue leyendo

General

24 de Marzo multitudinario: “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”

Publicado

en

“Memoria contra el negacionismo”. Bajo esa consigna, organismos de Derechos Humanos junto a espacios políticos, desde el Partido Justicialista hasta la Unión Cívica Radical y sectores de izquierda, sindicatos, movimientos sociales y gente autoconvocada movilizaron y colmaron la Plaza de Mayo y sus alrededores este lunes 24 por el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, 49º aniversario del golpe de 1976. Por primera vez en 19 años, las organizaciones y agrupaciones políticas marcharon unidas bajo un mismo reclamo.

Referentes históricos de los Derechos Humanos tomaron la palabra. Elia Espen y Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fueron los encargados de leer el documento consensuado. En la movilización estuvieron el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y representantes del gobierno bonaerense.

“Seguimos buscando a nuestros hijos y nietos. Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos. Nunca es tarde”, expresó Carlotto al dar inicio al acto, instando a quienes tengan dudas “que se animen a acercarse a la verdad”. Además, celebró los avances en la lucha por la identidad: “En esta larga lucha llevamos 139 casos resueltos”, dijo, provocando una ovación entre los presentes.

“El Estado debe garantizar la restitución de la identidad de los nietos y nietas”, continuó la referente de Abuelas, en una crítica a la reducción de políticas públicas impulsada por la actual gestión. “Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo”, remarcó.

Con el documento se recordó que se cumplen 49 años del inicio del “golpe genocida”. “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”. Por otro lado, se exigió el fin de los “despidos a los trabajadores del sector público y privado”, un aumento en las jubilaciones y la demanda de “justicia para Pablo Grillo”, el fotógrafo herido por un proyectil de gas lacrimógeno durante la marcha del 12 de este mes.

“¡Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas y partícipes civiles! ¡Basta de prisiones domiciliarias para los genocidas!”, fue otro de los reclamos del discurso, que además solicitó la “urgente desclasificación de todos los archivos de todas las áreas del Estado desde 1974 a 1983”medida que horas antes había sido anunciada de manera sorpresiva por el Gobierno. Se destacó la necesidad de la desclasificación “para poder avanzar con las investigaciones de los responsables de estos crímenes, el destino de los hijos e hijas de los detenidos desaparecidos apropiados durante el cautiverio de sus madres y el destino de los y las compañeras detenidas desaparecidas que todavía nos faltan”. “Seguimos exigiendo que nos digan dónde están”, concluyó Carlotto. (DIB) GML

Continue leyendo
Advertisement

Trending