Conecta con nosotros

Política Provincial

La Provincia de Buenos Aires también extiende el plazo para el canje de deuda hasta el 5 de junio

Publicado

en

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que extendió el período para presentar órdenes a fin de canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el 5 de junio.

“Esta nueva extensión responde a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la Provincia que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados”, explicó la administración de Axel Kicillof en un comunicado.

El mismo escrito destaca “el compromiso y la responsabilidad” provincial con el establecimiento de “medidas tendientes a contener la propagación del Covid-19”, sobre todo en las áreas que mayor riesgo presentan. Este esfuerzo necesario en pos de la salud pública, “ha llevado a la Provincia a una situación de mayor fragilidad en términos fiscales de lo que se preveía al inicio de este proceso. Esta situación ha limitado aún más el margen para volcar recursos al pago de servicios de deuda durante los primeros años”.

“En este contexto, resulta fundamental que la solución a la que conjuntamente arribemos preserve el espacio suficiente para implementar políticas tendientes a reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años”, culmina el comunicado.

El pasado 14 de mayo la provincia incumplió un pago de dos bonos por más de US$110 millones que son parte de los 11 bonos elegibles para el canje de deuda. Técnicamente entró en default, algo que todavía no sucedió porque son los acreedores quienes tienen que realizar el pedido en la justicia que acelere los pagos.

Aunque los acreedores no lo pidieron y se mostraron dispuestos a continuar negociando, se mostraron molestos por el accionar de la provincia. El grupo Ad Hoc, entidad que representa al 42% de los acreedores bonaerenses, había señalado, mediante un comunicado, que “en ausencia de una reestructuración consensuada, su incumplimiento agravaría aún más la situación financiera de la provincia y la incertidumbre económica”.

Desde el gobierno bonaerense habían aseguraron a Infobae estar “decepcionados porque los bonistas y sus asesores están más preocupados por enviar comunicados de prensa que por presentar una contrapropuesta, en el marco de un diálogo de buena fe y que sea sustentable para la Provincia de Buenos Aires. El diálogo con los acreedores sigue abierto porque creemos en soluciones consensuadas”.

Fuente: Infobae

Advertisement

Destacado

La nafta sigue en aumento y le mete presión a la inflación de marzo

Publicado

en

Como consecuencia de la guerra en Oriente Medio y la suba en el valor del petróleo, las compañías petroleras que operan en la Argentina extendieron un nuevo aumento a los surtidores, por lo que el litro de nafta Premium ya supera los $2.000 en casi todas las estaciones del país.

Según datos de EcoGo, ya que las empresas han dejado de informarlo hace tiempo, el incremento es en torno al 9% en lo que va de marzoy abarca a todas las petroleras. El impacto en los surtidores se refleja en el bolsillo de los consumidores y anticipa una mayor presión sobre la inflación de marzo.

Según la serie actualizada, el índice de precios promedio (un índice con base 100 en enero 2025) de las naftas y gasoil escaló de 136,3 el 26 de febrero a 148,2 el 16 de marzo, con base enero de 2025 igual a 100. Esto implica una suba del 8,67% desde que se profundizó el conflicto en Medio Oriente y el barril de Brent superó los 100 dólares.

Si se toman los valores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta Súper promedia los $1.833, la premium $2.015 y el gasoil Infinia $02.033. En el caso de Shell, que siempre es más alta, la Súper ronda $1.890, la Premium $2.081 y el gasoil Power $2.129. En el interior bonaerense, el precio es un poco más alto.

En la nafta Súper de YPF, que subió $145 en solo siete días, el avance representa un salto del 8,3%. El gasoil premium de Shell tuvo un incremento de $131, equivalente al 6,6%.

Más allá del impacto en el bolsillo del usuario, la suba de los combustibles trasciende los surtidores y alcanza a la inflación general. Según los modelos de GMA Capital, un ajuste del 10% en el precio de los combustibles se traduce en 0,37 puntos porcentuales adicionales de inflación. Pero el traslado de los mayores costos al consumidor dependerá de la estrategia comercial de las petroleras y de la evolución del conflicto internacional.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó días atrás que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero de 2026 una variación mensual de 2,9%. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer bimestre del año alcanzó el 5,9%, mientras que la comparación interanual se ubicó en 33,1 %.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Provincia dio otro paso clave para hacer la revisión tarifaria de la luz

Publicado

en

La medida formaliza el Anexo III del acuerdo celebrado con el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare), dependiente de esa Facultad, que brinda servicios de consultoría para el desarrollo técnico y económico de la revisión tarifaria que comenzó en 2024. En este caso, el anexo establece en detalle las fases, contenidos, hitos y porcentajes de pago correspondientes a la Etapa 2 del proceso.

El proceso de RTI había sido iniciado por la Provincia mediante la Resolución N° 1133/2024 y contempla distintas instancias de análisis técnico, económico, tarifario y jurídico del sistema de distribución eléctrica provincial. El objetico es conocer en detalle los costos de la distribución de energía de las cuatro compañías de energía: Edelap, EDES, EDEA y EDEN.

En concreto, con este proceso se busca definir un plan de inversiones que garantice un servicio eléctrico de calidad, actualice la infraestructura según la demanda actual, y reafirme el rol activo del Estado provincial en el control de las empresas.

Según informaron desde la Provincia, otra de las metas que persigue la RTI es mejorar los parámetros de calidad del servicio y al mismo tiempo garantizar a los usuarios tarifas asequibles y geográficamente homogéneas.

El análisis de los costos de la energía elécrtrica

De acuerdo con lo previsto en el acuerdo, la Etapa 1 está vinculada a la valuación física de los activos de las distribuidoras y a la recopilación de información técnica para garantizar la prestación del servicio en condiciones adecuadas. En tanto, la Etapa 2 comprende el análisis económico y regulatorio, incluyendo la valorización de la base de capital, la determinación del requerimiento de ingresos de cada distribuidora, la definición del plan de inversiones obligatorio y la propuesta de estructura tarifaria.

Según la documentación oficial, esta etapa es fundamental para todo el proceso porque va a culminar en un informe final en el cual el Ceare va a sugerir un nuevo cuadro tarifario a aplicar. El cronograma contiene numerosas tareas específicas subdivididas en distintas fases y un plazo total de 15 meses para llegar hasta las conclusiones.

La resolución también establece que los pagos vinculados a la consultoría serán gestionados por la Subsecretaría de Energía, una vez verificado el cumplimiento de los hitos establecidos para esta segunda etapa del proceso.

La decisión se adoptó con intervención de los organismos de control provinciales y en el marco de las facultades previstas en la Ley de Ministerios, el marco regulatorio eléctrico provincial y la normativa administrativa vigente.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof se metió en la polémica de Manuel Adorni y dijo que Javier Milei es “muy mal economista”

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por la polémica generada en torno a sus viajes a Punta del Este y Nueva York junto a su esposa en el avión presidencial, al tiempo que cargó contra Javier Milei a quien calificó como “muy mal economista”.

“(Adorni) Se ha puesto la gorra toda la vida, pero ahora le debe una explicación a la sociedad”, lanzó sobre el funcionario nacional que viajó en el avión presidencial a Estados Unidos con su esposa y dijo que fue a “deslomarse” por el país.

“Creo que se merece la gente una explicación de tipos que se han puesto la gorra toda la vida para señalar que todos hacen todo mal, y después, cuando las propias reglas que imponen no se cumplen, bueno… ‘nos persigue la prensa, la cosa’, y empiezan a putear a todo el mundo”, dijo Kicillof.

Durante una entrevista con La Voz en Vivo, el gobernador agregó: “Más allá de que después podemos discutir si en un viaje puede ir o no puede ir tal persona, todo eso está para discutir, pero lo cierto es que si el propio Gobierno lo prohibió para marcar que otros lo hacían y después ellos mismos lo hacen”.

Asimismo, el mandatario bonaerense reconoció que a los peronistas se le pide más explicaciones que a otras fuerzas, y habló sobre el patrimonio de los dirigentes, que entró en cuestión otra vez por el viaje de Adorni a Punta del este en un vuelo privado. “Los funcionarios no tenemos mucho, sobre todo en lo patrimonial, por reglamento y normativas que existen, no tenemos algo privado, tenemos que mostrar nuestro patrimonio, explicarlo. Entonces, las explicaciones que tenga que dar cualquier funcionario las tiene que dar”, dijo.

Y añadió: “A nosotros, a los peronistas, todo el tiempo nos están pidiendo explicaciones de todo, todo es escandaloso. Entonces acá hay otro problema: uno, que si tiene o no la plata para pagarse un pasaje a un avión privado, eso es lo que tiene que explicar. No puede decir “operación, me persiguen”, tiene que explicarlo y listo, si muestra los papeles supongo que va a haber más claridad”.

Críticas al modelo de Javier Milei

El gobernador, además, se refirió al rol de la oposición rumbo a las elecciones del año que viene, dijo que aún falta mucho para definir acuerdos y aprovechó para cuestionar las políticas económicas del Gobierno libertario. “Está destruyendo todo Milei, exceptuando unos pequeños sectores a los que le va relativamente bien. La verdad, muy mal modelo económico”, dijo.

En ese sentido, apuntó sobre la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas, al tiempo que criticó su política aperturista. Según explicó, se trata de un esquema económico que tiende a la “primarización” de la economía y que, a su entender, impacta negativamente en el desarrollo productivo y en la estructura económica del distrito que gobierna.

En otro tramo de la entrevista, se refirió a las ideas que defiende Milei, que vienen de la escuela austríaca. “Yo, como economista, fui docente investigador, doctor en economía, puedo decir que su escuela de pensamiento económico es una calamidad”, señaló.

“Yo dictaba Historia del Pensamiento Económico, profesor titular regular por concurso de la UBA de Historia del Pensamiento Económico. Di todos los autores de los que habla Milei y los explica muy mal, creo yo. O sea que a mí me parece muy mal economista Milei“, puntualizó.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending