Mientras avanza la investigación judicial por la represión por parte de la Policía Bonaerense en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, que terminó con un hincha muerto y cientos de heridos, diputados bonaerenses del Pro salieron a presionar con el pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Por medio de un proyecto ingresado por mesa de entrada de la Cámara de Diputados bonaerense en las últimas horas del viernes, los diputados Daniel Lipovetzky y Fernando Rovello pidieron la apertura de una causa contra Berni por mal desempeño e incumplimiento de sus deberes como funcionario público.
“El propósito de esta iniciativa consiste en que se establezca si las conductas constituyen causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones por parte del funcionario aludido y, por tal motivo, se presente la correspondiente acusación para removerlo de su cargo”, señala el texto.
Cabe señalar que, más allá de los incidentes, la brutal respuesta de las fuerzas armadas a cargo de Berni se encuentra sospechada por una “disputa interna” en la Policía Bonaerense a partir de la reciente designación de Sebastián Perea como jefe departamental de La Plata.
Desde el propio oficialismo salieron a visibilizar la interna en la Policía Bonaerense que podría haber desencadenado la represión en La Plata a modo de un “vuelto” contra Berni e incluso al propio gobernador Axel Kicillof.
En este sentido, los diputados bonaerenses del Pro consideraron en el escrito que “Sergio Berni es responsable directo de la seguridad de todos los bonaerenses, por lo tanto, debe hacerse cargo de estos hechos y a su vez, de la muerte de Cesar Regueiro, hincha de Gimnasia que perdió la vida tras estos acontecimientos”. “Esta conducta negligente del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, amerita el pedido de marras”, advirtieron.
Hasta el momento, la única respuesta del Gobierno fue la remoción del jefe del operativo policial de la represión que se produjo en la noche del jueves al inicio del partido de fútbol entre los clubes Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors. Se trata de comisario Juan Gorbarán, que estaba a cargo de la jurisdicción del estadio Juan Carmelo Zerillo.
Sin embargo, para los diputados de Juntos el ministro de Seguridad es el principal responsable. “Berni debe hacerse cargo del pésimo y nefasto accionar de las fuerzas de seguridad de la Provincia que él mismo encabeza, la cual puso en peligro la vida de miles de personas, que padecieron una feroz represión”, apuntaron.
Fuente: Diputados Bonaerenses