Conecta con nosotros

Columnistas

“Los gobernadores bonaerenses son todos porteños”

Publicado

en

Revitalizando un debate eterno, Carlos Pagni, editorialista del diario La Nación, realizó una explicación de las razones históricas por las cuales la Provincia de Buenos Aires continúa sometida a los designios del estado nacional, cuyo predominio lo enmarcó en la política porteña. Y para darle razones a esta realidad aún concreta, se remontó a la disputa entre lo que fue la novedad de la ciudad de Buenos Aires como capital del país en 1880, y el entonces legislador provincial Leandro N. Alem, uno de los únicos tres legisladores que se opuso a que la provincia le otorgue la ciudad a la nación, descabezándola.

Estas explicaciones del periodista se dieron en un extenso reportaje al que fue sorprendentemente invitado en el ciclo “El Método” de Tomás Rebord, que se emite por canales online con entrevistas, por lo general a personajes más ligados al oficialismo o al campo “nacional y popular”, pero que en esta oportunidad, casi como emulando a nivel periodístico a la reunión entre CFK y Carlos Melconian, produjo un interesante diálogo con un personaje a quien siempre se lo ha ligado al establishment político y económico argentino.

Carlos Pagni, tal vez el mejor cuadro intelectual de la derecha periodística de la actualidad (él mismo se definió con esa ubicación ideológica remitiendo a sus épocas pasadas de Ámbito Financiero como “guerrillero de derecha”), se adentró en una minuciosa e histórica descripción de cual es el origen por el que los gobernadores y candidatos a ese puesto en la provincia de Buenos Aires son en su casi exclusiva mayoría de origen porteño y no bonaerense, como sería natural.

Excluyendo a Eduardo Duhalde como el único mandatario provincial que realmente provino del territorio (aunque señalándolo como una especie de “barón del conurbano”), Carlos Pagni reseñó desde 1880 a la fecha la inviabilidad de la autonomía provincial por verse siempre sometida al yugo de la Capital, desde que ese territorio le fuera arrancado a la provincia, y cuyo “botín” todavía sigue estando constituido por el conurbano, al cual definió como el territorio en disputa para conseguir gobernar el país entero.

“En noviembre de 1880 la provincia de Buenos Aires debe ceder con una ley su ciudad capital. Y hay varios días con noches enteras de sesiones en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, en donde todos votan a favor de Roca menos tres diputados, uno de los cuales era Leandro Alem”, inició su didáctica explicación el editorialista de La Nación.

“Allí Alem fija la interpretación de lo que está pasando. Y dice: ‘Sin su capital la provincia de Buenos Aires va a carecer por siempre de agenda política. Lo único que va a crecer ahora son los suburbios de esta ciudad de Buenos Aires”, diría según cita Carlos Pagni, el luego fundador de la Unión Cívica Radical de manera cuasi profética pre imaginando lo que medio siglo más tarde sería el conurbano.

ESE MISMO PROBLEMA 140 AÑOS DESPUES

En su explicación, frente a la atenta mirada del periodista Tomás Rebord, Pagni traza un paralelismo asombroso con la actualidad, saltando desde aquel lejano 1880 al presente, durante el siglo 21.

“Ahora, cuando ves que Kicillof es porteño, que Santilli es porteño, que Ritondo es porteño, qué un bonaerense que quería correr se tuvo que venir a la capital porque en la provincia no podía correr, como Jorge Macri. Y te puedo decir más: Que Vidal es porteña, que Ruckauf es porteño, que Scioli es porteño, que Felipe Solá es porteño”, siguió enumerando el periodista, como prueba de la continua centralidad del comando bonaerense por parte de referentes de origen ajeno al territorio y surgidos de la Capital Federal.

Luego hizo Carlos Pagni la única salvedad cuando especificó: “El único que se recorta es Duhalde, porque yo creo que hay en Duhalde esto de restituir el poder de la provincia tomando el estado nacional que es lo que hizo en el 2001, y armando una alianza nación-provincia, que es la que hoy gobierna. Si mirás esto, lo que dijo Alem era cierto”.

Para abonar esta teoría de la falta de autonomía y poder de quienes comandan los destinos de la provincia de Buenos Aires, Carlos Pagni preguntó: “Decime como evaluar a un gobernador de la provincia de Buenos Aires. ¿La gobernación de Kicillof (en serio te pregunto) es buena o es mala? . ¿La de Vidal fue buena o mala?… qué sé yo, no se. Ni se que palancas tiene, frente a un intendente o frente al gobierno nacional”, graficó frente a los últimos dos mandatos del ejecutivo provincial, uno aún en curso.

Ya para finalizar su explicación, Pagni se sumergió en lo que considera el eje central, ya no de la gobernabilidad bonaerense, sino nacional: el conurbano.

A este respecto expresó: “De esto viene la creación de un sujeto que no tiene gobierno, que es el conurbano, que va adquiriendo un peso cada vez más importante. La obsesión de Kirchner fue el conurbano, la obsesión de Cristina es el conurbano”.

En relación a los subsidios por la energía y el transporte, Carlos Pagni elaboró una teoría que complejiza el tema de los famosos recursos injustos que la provincia siempre reclama como menores a los que aporta al estado nacional por la ley de coparticipación: “Si vos mirás los recursos que reciben los bonaerenses, no la provincia como estado, sino los bonaerenses… es una ponchada de plata”, afirma para luego diferenciar. “Pero se las da el estado nacional, para que no se constituya un estado bonaerense. Por vía de coparticipación la provincia de Buenos Aires recibe mucho menos de lo que debe recibir, pero los bonaerenses en beneficios del Estado nacional, en subsidios del Estado nacional, reciben mucho más que los políticos del estado nacional… se lo ‘cobran’ políticamente” (puenteando a los gobernadores provinciales de Buenos Aires, aclara Rebord para despejar dudas).

“Porque no querés que el que está en La Plata ‘cobre’ (reciba el rédito político). Que es esta alianza entre conurbano y nación. Y el conurbano como campo de batalla”.

(Infocielo)

 

 

Advertisement

Columnistas

Mediática y viral: la responsabilidad que nos toca a todos

Publicado

en

Partamos de la siguiente base. El caso Loan, además de figurar en el rubro policiales también pertenece a la categoría política. Teniendo en cuenta ese punto, es correcto que estas líneas figuren en este espacio. Y es que más allá de la aclaración, la mayoría de los ciudadanos entiende que en casi todos los casos policiales (de gran impacto) la política mete la cola.

También está claro que, en esta historia, todos tenemos diferentes responsabilidades a la hora de confeccionar el cuadro de situación que hoy nos deja este flagelo. No es lo mismo un legislador que un juez. Tampoco un policía que un periodista. Aunque todos aportamos algo. Para mal o para bien. “Cuando todos seamos superheroes, ya nadie lo será”, dice Mr. Increíble en la (gran) película “Los Increíbles”. Y algo de eso hay. Sobre todo para los nuestros. Los colegas. Los comunicadores.

Hace unos cuantos años, siempre se les pedía máxima responsabilidad a los periodistas en su trabajo cotidiano. Y es que eran (éramos) los encargados de darle a difusión a las noticias. De ahí la idea de chequear fuentes y revisar datos antes de publicarlos. Hoy el mundo cambió. El de la comunicación puntualmente. Pero el otro también. Por eso, en el auge de las redes sociales y la viralización, también algo de eso se le debería pedir a los ciudadanos.

Un reciente caso en nuestra ciudad, con escrache digital entre familiares de alumnos de una escuela local, llego hasta denuncias (en el aire) de intento de secuestro. Justamente apuntando a ese ejercicio de responsabilidad (periodística), se pudo chequear tanto en la órbita educativa como la policial que no había nada que hiciera sospechar que los hechos ocurrieron tal cual se deslizó livianamente.

¿Y entonces? ¿Qué hacemos? Con las víctimas, sobre todo. Y no me refiero al pobre infeliz del que muchos ya se saben la patente de su auto de memoria. Apunto al resto de la ciudadanía. Esa que, casi en un brote psicótico, se encargó de replicar lo más que pudo una denuncia que, evidentemente, no tenía la rigurosidad necesaria.

Sin embargo, releyendo el último párrafo, casi que se confunde el lugar que le toca a cada uno. ¿Víctima o victimario? Por qué los mismos que se alarmaron con un mensaje que tenía más ruido que nueces, estoy convencido que son los mismos que irresponsablemente (aunque sin advertirlo) contribuyeron a ese círculo vicioso ¿En que quedamos?

Casi que en nada, a decir verdad. Como en este episodio que es como tirar una trompada al vacío. La pregunta es si alguna vez la paja se separará del trigo. O al menos querrá hacerlo.

Continue leyendo

Columnistas

Bahia Blanca y las alertas: ¿Le damos bola?

Publicado

en

Hay un antes y un después del 16 de diciembre de 2023. El temporal que azotó la ciudad y dejó el saldo luctoso de 13 personas marcó a cada uno de los bahienses.

Es importante destacar que las alertas se emiten para permitir a los vecinos tomar cuidados que nos permitan un resguardo de los acontecimientos climáticos.

Es que cada vez que sopla viento fuerte y en la ciudad es bastante normal, ahora nos tomamos la cabeza con suma precaución ¿Pero antes?

Según informes meteorológicos Bahía Blanca tuvo 15 alertas amarillas y dos alertas naranjas en 2023. Una de estas, la última fue la catástrofe.

Según el informe de PYP solo 2 personas de cada 10 toman recaudos en el pais con las alertas amarillas y los medios tienen mucho que ver.

“Es que muchas veces dicen que pasa y no pasa nada” fue una de las frases más escuchadas post temporal y de varios que tenían fiesta de egresados o encuentros que justificaron con esta frase para “No faltar”.

Los medios de información debemos de sostener que “cuando exista alerta la población deberá de resguardarse” y entender que 13 familias no volverán nunca más a ser las mismas.

 

Continue leyendo

Columnistas

¿Y los concejales? Bien, gracias

Publicado

en

No caben dudas que Bahía Blanca está viviendo un fin de año sumamente difícil, producto del trágico temporal que azotó a la ciudad días atrás.

Luego de lo acontecido, la Municipalidad e importantísimas entidades locales como la Unión Industrial, la Corporación del Comercio y grandes empresas multinacionales, entre otras, encabezaron, como bien definió el intendente Federico Susbielles durante estos días, la reconstrucción de la ciudad.

Sin embargo, parece que ciertos actores no han tenido mucho protagonismo a lo largo de estas semanas. Ante esto, uno se puede preguntar. ¿Y los concejales? Bien, gracias. Porque, a excepción del oficialismo, los ediles de la oposición brillaron por su ausencia.

Si bien durante la última sesión extraordinaria, aprobaron en el recinto la declaración de emergencia climática, económica, social y sanitaria en la ciudad o la creación en el ámbito del HCD de la Comisión de colaboración y seguimiento de la situación de emergencia en el Partida de Bahía Blanca, los hechos ocurridos hubiesen requerido un mayor compromiso y más aun siendo los representantes de los vecinos de la ciudad.

Pero claro, son “carguitos momentáneos” de cuatro años y el oneroso salario está garantizado.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending