Conecta con nosotros

Política Nacional

Los partidos gastaron 770 millones de pesos en las campañas para las PASO

Publicado

en

Los partidos políticos, agrupados en varias alianzas, declararon que gastaron más de 770 millones de pesos en las campañas electorales presidenciales y de legisladores nacionales para las PASO del 11 de agosto pasado.

Así lo revela un informe del Observatorio para el Control de Gastos de Campaña de la ONG Poder Ciudadano que suma los gastos para las fórmulas presidenciales, más los de senadores y diputados nacionales. La alianza electoral que dice que más gastó fue Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Pichetto) con 321 millones, seguido por El Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Kirchner) con 139 millones, señala el informe de la ONG que tiene como director ejecutivo a Pablo Secchi.

Se estima que el Estado ya desembolsó “unos 4 mil millones” para los gastos logísticos para la organización de las PASO. Esta cifra sale de estimar que el costo de las PASO fue “el 40 por ciento de los 10 mil millones previstos en el presupuesto para organizar todas las elecciones nacionales de este año”, explicó un experto a Clarín. Entonces, las PASO costaron en total 4.770 millones de pesos.

La oficina de presupuesto del Congreso estimó que la emergencia alimentaria aprobada por ley costará unos 10 mil millones de pesos. Es decir, que las PASO insumieron la mitad de esa ley reclamada por los movimientos sociales.

De todos modos, los informes de gastos e ingresos de campaña falta aún que sean auditados por el equipo de contadores de la Cámara Nacional Electoral que dirigen los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via para determinar si son cifras reales o “dibujadas”.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas por el ex presidente Néstor Kirchner para evitar fugas de candidatos y decidir todo dentro del Frente para la Victoria y, además, lograr más participación de la sociedad en las internas de los partidos. Pero este último objetivo no se logró, ya que prácticamente no hay competencias internas sino candidatos avalados por consenso. El gobierno de Mauricio Macri intentó, el año pasado, derogar las PASO pero no consiguió los votos necesarios en el Congreso.

El gasto de 770 millones surge de la información presentada en los informes que los partidos políticos presentaron ante los juzgados federales con competencia electoral. La información analizada abarca los informes presentados a la Justicia Electoral hasta el 7 de octubre de 2019, representando el 72.4% del universo total de rendiciones obligatorias para las agrupaciones partidarias para esta instancia electoral, explicó Secchi.

El informe precisa que los partidos declararon ingresos por 772.000.000 y gastos por 774.000.000.

Los ingresos de ese total provinieron de un aporte del gobierno de 477.000.000 millones. Este se divide en 157 millones de aporte extraordinario y 320 millones para imprimir las tradicionales boletas sábana que el peronismo se resiste a cambiar por una boleta única con todos los candidatos. El resto fueron así: 250 millones provenientes de donaciones privadas y otros 44 millones de transferencias de otros distritos partidarios.

En cuanto a los gastos se dividieron así: 377 millones en gastos operativos de campaña, 387 millones en publicidad, 459.000 de transferencias a otros distritos y 8.660.000 en “otros gastos”.

En cuanto al ránking de los ingresos lo encabeza al alianza Juntos para el Cambio (Mauricio Macri) que declaró 321 millones; el Frente de Todos (Alberto Fernández), 142 millones; El Frente de Izquierda de los Trabajadores (Nicolás Del Caño), 52 millones; Consenso Federal (Roberto Lavagna), 42 millones; UNITE (José Luis Espert), 30; el Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira), 28 millones; el Frente Nos (Juan José Centurión), 22 millones; y el Frente Patriota (Alejandro Biondini), 8 millones, entre otros. Los gastos declarados por estas alianzas son prácticamente iguales a los ingresos.

Fuente: Clarín

Advertisement

Destacado

La imagen de Milei cae por cuarto mes consecutivo y queda penúltimo en ranking latinoamericano

Publicado

en

Javier Milei

El presidente Javier Milei registra otra fuerte caída de su imagen, esta vez en el ranking de popularidad de los mandatarios latinoamericanos, en el que baja del puesto 14 al 16 y queda anteúltimo entre 18 jefes de Estado medidos por la consultora CB Global Data.

Milei cae por cuarto mes consecutivo en su imagen, ya que en febrero tenía un 46,8% de imagen positiva (8vo. puesto a nivel regional); en marzo un 42,3% (11mo.), en abril un 36,2% (14to.) y en mayo toca su mínimo con cayendo a 34,8% (18vo.) de aprobación entre los ciudadanos de Argentina.

La imagen negativa del mandatario argentino también viene creciendo mes a mes, ya que, en febrero era -51,7%, en marzo -52,6 %, en abril -59,7% y en mayo 63,0%.

En cuanto al desglose de opiniones, la imagen negativa de Milei está integrada por un 52,6% de “Muy mala” y un 10,4% de “Mala”, mientras que la positiva está conformada por un 27,1% de “Muy buena” y un 7,7% de “Buena”.

Según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas, Milei solo tiene por detrás en el ranking regional a los mandatarios de Venezuela, Delcy Rodríguez (puesto 17mo. y un 24,1%); y de Perú, el interino José Balcázar (18vo con 20,5%).

Según el ránking de CB Global Data los tres presidentes mejor valorados mayo son Claudia Sheinbaum, de México, quien encabeza la medición con 67,8% de aprobación; segundo Nayib Bukele, de El Salvador, con 67,5%; y completa el podio Luis Abinader de República Dominicana con 60,2%.

En cuanto a la variación de la imagen positiva respecto del mes anterior, el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa de Ecuador, con una suba de +3,7%, mientras que la venezolana Rodríguez presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de -3,4% respecto a la medición de abril.

El muestreo abarco entre 1.988 y 2.674 consultados en cada país, con método de recolección de datos CB Cawi Reasearch, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error en +/- de 1.9% a 2.2%, y fue realizado entre el 5 y el 9 de mayo en todos los países correspondientes a los mandatarios evaluados.

Continue leyendo

Destacado

Patricia Bullrich desmintió que Javier Milei haya gritado en la reunión de Gabinete

Publicado

en

Luego de la tensa reunión de Gabinete del viernes, donde Javier Milei habló con un tono elevado a sus ministros, Patricia Bullrich salió a hablar y trató de explicar la situación.

“El Presidente tiene una emocionalidad importante, no lo definiría como un grito lo que hizo”, sostuvo la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza.

Las declaraciones de la senadora se dieron durante el ingreso a la exposición agraria JONAGRO, que se realiza en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Allí, consultada por la prensa sobre los pormenores del encuentro del viernes y si va a seguir participando de la mesa política, Bullrich respondió tajante: “Por supuesto”.

“Yo no voy a comentar reuniones de Gabinete, las reuniones son del Gabinete y tiene la intimidad de las cosas que ahí se discuten”, cerró sobre el tema.

Ya retirándose de la rueda de prensa, la senadora hizo referencia al encuentro de hoy: “Vamos a discutir muchísimo los temas que están en el Parlamento”.

En los últimos días, en medio de la interna por la situación patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hubo declaraciones cruzadas y cuestionamientos.

Durante la reunión del viernes, el jefe de Estado habló ante los miembros de la mesa política con un tono donde se mezclaban la firmeza y el enojo. Allí, defendió a su ministro coordinador y señaló que estaba dispuesto hasta arriesgar el resultado de las elecciones presidenciales del año próximo por Adorni.

Todo ocurrió luego de la entrevista en la que Bullrich le había reclamado a Adorni la pronta presentación de su declaración jurada de bienes en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

“Tiene que ser inmediato, porque necesitamos discutir otras cosas y no esto, que él dice que lo tiene solucionado. La prueba cuanto antes, mejor. Estamos empantanados”, manifestó.

Sobre el final, en esa misma línea, la senadora aseguró: “Esto es importante para él, para el Presidente, que esto se aclare lo antes posible. Y él, en sus manos, tiene la herramienta para que esto se aclare lo antes posible”.

En medio de declaraciones cruzadas, días después la senadora salió a justificarse y le bajó el tono a su reclamo “Siempre fui un poquito rebelde, las cosas hay que decirlas”, sostuvo.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Ranking internacional: pese a las reformas, la Argentina quedó entre los 10 países más complejos para invertir

Publicado

en

La Argentina volvió a estar entre los 10 países más complejos para hacer negocios, según el último reporte Global Business Complexity Index (GBCI) elaborado por TMF Group. En la edición 2026 del informe, el país se ubicó en el puesto 9 entre 81 jurisdicciones analizadas.

Así, se ubicó dos posiciones por encima del año previo, cuando había quedado en el decimoprimer escalón, su mejor posición en las 13 ediciones del reporte.

El reporte destaca que la Argentina enfrenta un entorno marcado por cambios regulatorios frecuentes, exigencias fiscales crecientes y una pesada carga administrativa. Estos factores, según el estudio, representan barreras estructurales que afectan tanto a empresas locales como a inversores internacionales.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por desregular y bajar impuestos, la Argentina no pudo evitar volver al “top ten” de los países más complejos en este análisis que se realiza entre septiembre y octubre -precisamente, cuando se vivió la mayor incertidumbre electoral-. Según el informe, este movimiento refleja la persistencia de obstáculos para operar en el país, cuyo entorno de negocios sigue siendo demandante y volátil.

No obstante, el trabajo reconoce que hubo un cambio de tendencia desde las elecciones legislativas de octubre y remarca que se percibe una voluntad política de flexibilizar requisitos regulatorios.

En esa línea, advierte que si este cambio se concreta y se sostiene la caída de la inflación observada en 2024/25, el país podría reposicionarse como un destino atractivo para nuevos capitales.

América Latina, una región compleja

El GBCI analiza 292 indicadores por país, que abarcan desde contabilidad e impuestos hasta regulación laboral y gestión legal. Más allá del atractivo macroeconómico, el índice pone el foco en el costo operativo de cumplir con normativas que, en muchos casos, frenan el crecimiento y desalientan la llegada de nuevos capitales.

Mientras que Dinamarca, Hong Kong y Países Bajos aparecen entre las jurisdicciones más simples para hacer negocios, Latinoamérica muestra un panorama opuesto: seis de los diez países más complejos del mundo están en la región, lo que incluye a México, Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina y Perú.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending