El presidente Javier Milei anunció este miércoles que renunciará a su jubilación de privilegio, en respuesta a la decisión de la Cámara de Diputados de votar en contra de la eliminación de los elevados haberes que cobran todos los exmandatarios y exvicepresidentes argentinos, a la vez que ratificó que “vetará cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal”, en abierta réplica a la media sanción que obtuvo la reforma de movilidad jubilatoria.
Ambas determinaciones fueron anunciadas esta tarde, poco después de las 19.30, a través de un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Casa Rosada.
“Esta madrugada, tras aumentarse 80% el salario, diputados opositores otorgaron media sanción a un proyecto de ley promovido con el objetivo de reinsertar al país en la senda de la decadencia: reincidir en el déficit, en la espiral inflacionaria y en la obligación de contraer deuda. Un proyecto irresponsable que, de entrar en vigencia, destruiría todo el esfuerzo y los logros fiscales obtenidos en los últimos seis meses”, señala el texto difundido en redes sociales.
“Minutos después, el mismo recinto votó en contra de eliminar las jubilaciones de privilegio de presidentes y vicepresidentes. Es decir, la misma noche en la que se disponían a quebrar al Estado Nacional, optaron por perpetuar los privilegios de algunos”, continúa.
“Por todo lo expuesto, con el propósito de rectificar lo acontecido en la Cámara de Diputados de la Nación, y en consonancia con la determinación del Poder Ejecutivo de desmantelar el entramado normativo de privilegios políticos, el Presidente Javier Milei presentará ante la ANSES su decisión de no ejercer el derecho a la jubilación de privilegio”, sostiene el texto de la Casa Rosada.
“Este Gobierno tiene el mandato de rescatar al país de la miseria a la que ha sido relegado como consecuencia de la irresponsabilidad fiscal de aquellos que, paradójicamente, proclaman defender a los jubilados mientras sostienen jubilaciones de privilegio multimillonarias. Esta administración lamenta que diputados bien intencionados participaran de la trampa legislativa de Máximo Kirchner, y reitera su decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto, de ser necesario”, completa.