Conecta con nosotros

Destacado

Milei lanzó la campaña en la Provincia con un discurso cargado de insultos contra Kicillof

Publicado

en

El presidente Javier Milei se metió de lleno en la campaña bonaerense de cara a las elecciones de septiembre al cerrar el “Primer Congreso de la Libertad” que se realizó en La Plata, con un durísimo discurso en el que insultó -los trató de “bruto” y “pelotudo” al gobernador Axel Kicillof, a quien además calificó de “Pichón de Stalin” para ubicarlo como el principal enemigo de La Libertad Avanza.

Milei hizo un gran número de referencias a la necesidad estratégica de ganar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, a la que describió como el “último refugio” del populismo. “Estamos en la antesala de la gran batalla en territorio bonaerense”, dijo Milei en un discurso en el que apuntó casi todos sus dardos al kirchnerismo y sus políticas y a la necesidad estratégica de ganar las elecciones bonaerenses para que su programa pueda desarrollarse completamente. Pero también lanzó dardos implícitos a PRO, al señalar que LLA es la única herramienta de cambio verdadero.

El presidente llegó a La Plata -centro simbólico de la pelea en la provincia- en un contexto especial, con Cristina Fernández de Kirchner en prisión domiciliaria y el peronismo en un debate intenso sobre cómo organizar su oferta electoral con esa ausencia den las listas. Milei venía postergando este desembarco pero ahora decidió avanzar, en el primer movimiento para intentar recuperar el centro de la escena política que tras la desacisión de la Corte había quedado en manos de la Expresidenta. Es un involucramiento personal que el prsidente solo ensayó en la elección porteña, a la cual los libertarios también consideraron estratégica, en ese caso para asestar un golpe duro a PRO.

“Hoy es el momento de la libertad y tenemos que sintonizar con la libertad para hacer grande a la argentina nuevamente. Hoy las campanas de la historia vuelven a sonar y les ofrecen otra oportunidad a la Argentina”, sostuvo el Presdiente al inicio de su discurso en el exclusivo centro Vonhart, ubicado en las afueras de La Plata, al lado del mayor emprendimiento inmibiliario de la Capital provincial, que está siendo construído por la desarrolladora IRSA, del empresario Edaurdo Elsztain, de vínculo estrecho con el Presidente.

Consideró que la única manera de exportar este modelo es con un “cambio en la realidad nacional”: “Hoy tenemos la tarea de llevar el modelo de libertad a la Provincia, donde gobiernan los mismos desde hace casi 4 décadas, casi sin interrupciones, donde la sociedad exige un cambio, y con toda la razón del mundo, porque la política bonaerense es como viajar en el tiempo al Gobierno de [Sergio] Massa”.

“Lo que no pueden esconder es el triste contraste con el abandono y miseria que vive la gente. Para que entendamos el estado actual de PBA, hoy en manos de la otrora ministra estrella del kirchnerismo, vayamos a los datos. Dato mata relato”, dijo Milei y fue rubro por rubro. En materia de educación, expuso: “En Provincia, solo el 46% de los estudiantes llegan a sexto grado en el tiempo esperado. Para tratar de disfrazar el fracaso, eliminaron la repitencia. Nos hicieron pasar un faro educativo a estar peleando los últimos puestos en la región”.

Luego, al pronunciarse sobre inseguridad y justicia, ahondó: “Hubo décadas de garantismo enfermo que trata a delincuentes como víctimas de la sociedad y desprotege a la verdadera víctima, que es la gente. En 2024, La Matanza tuvo el doble de homicidios per cápita que la tasa nacional. Pensar que hay un caradura, que es el cómplice de los iraníes, que mostraba a La Matanza como si fuera Suiza y esto es solo un caso. El resto del conurbano no está mucho mejor. Para sorpresa de nadie, el gobierno provincial no adhirió a la ley de reiterancia”.

A nivel gasto, embistió: “En términos financieros, la provincia es un desastre. En el último trimestre del año pasado, aumentaron su deuda en un 12,2%. Son tremendamente brutos y amantes del déficit fiscal. Nos dicen que somos un gobierno endeudador y somos el único gobierno que bajó la deuda en US$40.000 millones. Nunca se le pasó por la cabeza a este pelotudo [Axel Kicillof] bajar el gasto público. Nunca”.

Los insultos no estuvieron solo dirigido a Kicillof. Tras aclarar que “él no tiene el monopolio de la pelotudez, hizo mención a exministro de Economía de Alberto Fernández, Martín Guzmán: “Era otro pelotudo al que lo apodaban el pasante, el chanta de Martín Guzmán, un cómplice del gobierno genocida de Alberto Fernández“.

“Ese impresentable, que se quedó callado cuando encerraban a la gente, se negó a ajustar el gasto público. Yo lo tuve que padecer cuando era diputado nacional. Mandaron el presupuesto y le estaban rompiendo el culo al sector privado. A estos tipos lo único que les importa es robar, desangraban al sector privado”, insistió.

Tras aquel lapsus, Milei retomó su discurso y las críticas a la gestión bonaerense. “Los mismos que lloran por el supuesto endeudamiento, están llevando a la quiebra a la Provincia por su irresponsabilidad. La gestión de Kicillof está también basada en una oposición ciega a nuestro plan de gobierno. Si nosotros eliminamos un impuesto, él los duplica. Si nosotros cerramos una ofician, el abre dos”.

El titular de La Libertad Avanza se valió de un ejemplo para graficar su postura: “Una de esas personas que echamos [Alexia Abaigar] fue reabsorbida por Kicillof, y es la que fue a tirar mierda a la casa de Espert. Su cargo es una tomada de pelo: directora de sensibilización y promoción de derechos en el Ministerio de la Mujer bonaerense. Bueno, parece que no reconoce el derecho más básico de todos, a la propiedad”.

“Hablamos de una funcionaria pública de un área del Estado que no debería existir, a la cual le pagan el sueldo todos los bonaerense, dedicándose a vandalizar con bosta el hogar de un diputado en reclamo de la libertad de una condenada [Cristina Kirchner]. Es totalmente lisérgico. Otra que Lucy in the Sky with Diamonds”.

“De persistir en este rumbo, en pocos años la provincia de Buenos Aires se convertirá en una villa miseria gigante, como ya son algunas de sus localidades. Una tierra de violencia y analfabetismo. Es un estado de la naturaleza, donde no hay imperio de la ley, no hay contratos que valgan y demasiados compatriotas viven condenas a existencias pobres, brutales y breves”, advirtió el Presidente, a modo de resumen.

“La provincia de Buenos Aires es el último bastión de este credo miserable que ha sido la promesa del Estado presente en la Argentina. Kicillof es un burro eunuco, el último zar de la miseria, un monarca diminuto que está escondido en su Kremlin. Tenemos que y vamos a ir a por la provincia de Buenos Aires”, arengó.

Y completo: “Queremos traer el modelo que ya aplicamos en la nación a la provincia de Buenos Aires, para que todos los bonaerenses no tengan que ser rehenes de un grupo de vivos que, habiendo sido justamente echados del gobierno nacional, han encontrado refugio en las dependencias públicas provinciales. Si acá es donde huyeron todos cuando se hundió el barco, acá también hay que hacer limpieza. Esa es la tarea que nos han encomendado los argentinos y lo que sin duda ratificarán los bonaerenses en septiembre y octubre. Vamos a terminar con todos estos parásitos mentales del partido del Estado”.

Antes que el presidente, hablaron los ministros de Salud, Mario Lugones; Justicia, Mariano Cúneo Libarona; Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; Seguridad, Patricia Bullrich; y Economía, Luis Caputo. Todos hicieron un diagnóstico que desembocó en la necesidad de que LLA obtenga triunfos en las provincias -y especialmente en Buenos Aires- como requisito para que el plan de Milei tenga éxito. Antes había hablado el diputado José Luis Espert, probable candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre; también habló el titular del partido en la Provincia, Sebastián Pareja, armador clave de las listas violetas.

Los otros discursos

Por su parte, Espert afirmó: “La provincia de Buenos Aires está detonada. Es un baño de sangre por culpa del maldito kircherismo. Y eso lo vamos a terminar los liberales. La provincia de Buenos Aires es una verdadera covacha de inútiles, corruptos y delincuentes, como el caso chocolate”.

“En la provincia de Buenos Aires la gente está muerta de miedo porque Kicillof entregó la provincia a los delincuentes. Se va a terminar”, prometió Espert.

En tanto el organizador del evento, Pareja, fue contundente en términos políticos: “Queremos llegar a gobernar en 2027 con un plan de gobierno. Les puedo asegurar que la provincia de Buenos Aires se pinta de violeta. Vamos a gobernar en 2027 la provincia de Buenos Aires”.

Caputo también llegó a la capital bonaerense en modo campaña: “Necesitamos un Congreso afín. La oposición no quiere que al país le vaya bien. El kirchnerismo quiere que al país le vaya mal para volver a manejar el negocio. Quieren volver para seguir manejando el negocio. Gobernaron 16 años y ya sabemos que no funciona. Buenos Aires es el ejemplo más contundente: es un baño de sangre y necesitamos que cambie”.

El presidente Milei destacó en su discurso al intendente Diego Valenzuela, que era de Pro pero pasó a LLA. “Estamos dando la batalla en Nación y en algunos municipios, como Tres de Febrero”, dijo. Y aseguró que La Libertad Avanza llegará a la provincia “a ordenar la locura del gobierno de Kicillof.  (DIB)

Advertisement

Destacado

Presupuesto 2026: Kicillof “blindó” el gasto corriente para resistir el ajuste del Gobierno

Publicado

en

El proyecto de Presupuesto bonaerense 2026 que tomará estado parlamentario el miércoles próximo fue concebido por el gobernador Axel Kicillof como su principal arma política para confrontar el modelo de austeridad del gobierno de Javier Milei.

El mensaje que incluye la “ley de leyes” es claro y se constituye como una justificación política del gasto, pero no elude la confrontación y establece un diagnóstico lapidario de la situación.

“La economía argentina se encuentra transitando una situación de emergencia a partir de la crisis provocada por las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional desde diciembre de 2023”, arranca la herramienta presupuestaria con la que Kicillof se propone resistir al contexto de ajuste.

La necesidad de “blindar” el gasto social y la estructura estatal se basa en la premisa de que el territorio bonaerense es particularmente vulnerable a la recesión que atraviesa el país.

Según el documento oficial, “la provincia de Buenos Aires no es ajena a esta situación general, sino todo lo contrario: por sus propias características, las crisis se amplifican”. Esta emergencia obliga a la Provincia a destinar una porción abrumadora de sus recursos al funcionamiento diario.

Las planillas anexas confirman la estrategia: los gastos corrientes (destinados a salarios, servicios, transferencias sociales y funcionamiento de la estructura estatal) consumirán $39.86 billones, lo que representa el 92,6% del total presupuestado, una cifra récord que consolida el enfoque en el sostenimiento de servicios esenciales y la asistencia directa.

Este foco en el gasto corriente se da a costa de la inversión estructural: el gasto de capital (obra pública e inversión directa) apenas alcanza el 7,3% del total. Para poder suplir este déficit, la Provincia envió a la Legislatura el proyecto de endeudamiento, que ronda 3035 millones de dólares.

El gobierno de Kicillof justifica esta baja inversión con una crítica directa a la Casa Rosada. Al déficit económico, “se agrega el abandono del Estado nacional de sus funciones básicas, la interrupción de mil obras inconclusas en el territorio provincial y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas”, plantea el presupuesto del Ejecutivo provincial.

El mensaje político de la Provincia insiste en que el foco del presupuesto está en paliar el daño social y productivo que genera la recesión.

El Ejecutivo bonaerense afirma que “el entramado productivo se deteriora a gran velocidad, el cierre de empresas se extiende en todo el territorio, el desempleo crece al mismo ritmo que se destruye la producción, los ingresos de las familias se derrumban y la vulnerabilidad social se multiplica”.

De esta manera, el Presupuesto 2026 queda definido como un “presupuesto de defensa“, un término que sintetiza la posición oficial, donde la mayor partida de gasto se explica por la obligación de sostener la red de contención frente a los efectos que la administración provincial atribuye directamente a las decisiones de la Nación.

Continue leyendo

Destacado

Reapareció Alberto Fernández: “Me costó un maltrato mediático que no merecía”

Publicado

en

El expresidente Alberto Fernández reapareció públicamente en el canal de streaming Blender, en el programa “Hay Algo Ahí”, y se refirió abiertamente al período de ostracismo mediático que experimentó tras dejar la presidencia, describiéndolo como un proceso de “cancelación”.

Fernández confesó que el trato recibido lo llevó a un aislamiento autoimpuesto, algo que nunca esperó.

“Me costó objetivamente un maltrato mediático que creo no merecía, sinceramente, un proceso de cancelación mediático que nunca pensé que podía ser tan severo y que hasta me convenció a mí, que era mejor no salir,” declaró el exmandatario.

El expresidente relató que, poco a poco, fue recuperando “el aire” y las “fuerzas” para volver al debate público, motivado por la preocupación ante la situación actual de Argentina.

En tanto, Fernández explicó que dudó al aceptar la invitación al streaming, un formato que sentía “raro” para él, preguntándose si “quepo en ese lugar, tengo un lugar en ese lugar, no sé”.

La reaparición de Fernández en un medio de comunicación no tradicional marca un intento de recuperar su voz política fuera de los canales convencionales, tras haber pasado meses alejado del ojo público.

Sobre las acusaciones en su contra, el exmandatario reveló que entregó su teléfono y la clave al juez de la causa, pero denunció trabas para avanzar en la investigación.

“Los chats están manipulados. Yo entregué mi teléfono. Di la clave para que lo abran. Tuve que pedir que, por favor, que me lo periten. Porque no lo quería abrir el juez [Julián] Arcolini. Y lo abrieron y no existen esos chats,” aseveró Fernández.

El expresidente criticó duramente al juez a cargo de la causa, Julián Arcolini, calificándolo de “juez que da vergüenza que siga siendo juez”, y lo acusó de parcialidad al compararlo con su accionar en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.

Respecto a su expareja, Fernández se mostró cauto, pero sugirió que fue manipulada para iniciar la causa, vinculando la situación a sus propias políticas de género.

“Yo creo que ella fue manipulada, claramente fue manipulada… La verdad es que yo soy cuidadoso de hablar con de Fabiola porque ella tiene problemas que yo no quiero traer a la luz pública. Pero la verdad es que yo lo que quiero es que ella lo explique, que ella lo aclare simplemente, que todo se aclare”, manifestó el expresidente.

Finalmente, Alberto advirtió que todo el material probatorio y la desmentida sobre la existencia de los chats se encuentra documentada en la causa judicial.

Continue leyendo

Destacado

Maxi Pullaro insiste en el reclamo de los fondos coparticipables y pide una “nueva redistribución de recursos”

Publicado

en

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a expresar públicamente el reclamo de los fondos coparticipables al Gobierno Nacional y pidió una “nueva redistribución de recursos”.

El discurso se realizó en una fiesta local, donde el mandatario le solicitó al presidente Javier Milei, además del dinero que le corresponde a su provincia, “discutir” el sistema impositivo de la Argentina y apuntó contra la provincia de Buenos Aires.

“Santa Fe aporta cerca de 3.000 millones de dólares al Estado cada año, y lamentablemente, no recibe nada a cambio. Esos fondos terminan subsidiando a barones del conurbano, punteros y planes en la provincia de Buenos Aires y, por eso, es fundamental que volvamos a discutir el sistema impositivo argentino”, aseveró Pullaro.

En la misma línea, y en referencia a las reformas que impulsa la gestión de Milei, en particular sobre la impositiva, el santafesino señaló que las retenciones, que cobra el Estado Nacional, son el impuesto más regresivo que hay en la República Argentina” y remarcó que se deberían bajar “todos los impuestos”, ya sean nacionales, provinciales y locales, “para poder producir más”.

Para finalizar, solicitó una redistribución “más equitativa” de los recursos porque sólo “se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires” y dejan de lado “el interior productivo”.

“Le pedimos al Estado Nacional y a los diferentes gobiernos que puedan mirar a la provincia de Santa Fe, que tanto aporta y tan poco recibe. Necesitamos producir más, y para eso necesitamos mejores rutas, infraestructura energética y logística, puertos, aeropuertos y conectividad que permitan sacar nuestros productos al mundo y bajar los costos productivos para poder producir más barato”, concluyó.

Continue leyendo
Advertisement

Trending