Conecta con nosotros

Destacado

Moneda común de Argentina y Brasil: de qué se trata el proyecto que avanzará esta semana

Publicado

en

El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó al Financial Times que el proyecto de la moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana. Según indicó el diario inglés, los dos países anunciarán el trabajo preparatorio en el marco de la cumbre de la CELAC.

El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar “sur” (sur), que podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijeron los funcionarios al Financial Times. Al principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

“Habrá . . . una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times.

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, agregó. “No quiero crear falsas expectativas. . . es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

En principio, una unión monetaria que cubriera a toda América Latina representaría el 5% del PBI, estimó el Financial Times. En tanto el euro, abarca el 14% del PBI mundial medido en dólares.

En principio, la idea es que el resto de los países de América del Sur puedan adherirse paulatinamente sin tener que eliminar sus monedas nacionales.

Otra de las cuestiones que se abordó es la posibilidad de, una vez activa esta iniciativa, generar un swap entre pesos y reales para compensar los déficit comerciales que puedan existir en la balanza bilateral. Esto implicaría que el Gobierno no gaste dólares de las reservas para el pago de importaciones provenientes de Brasil.

En principio, desde Brasil aclaran que la idea es establecer una moneda común para operaciones comerciales. “No se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí”, aseveró el diplomático Martínez Pandiani en declaraciones a Télam Radio recientemente.

Fondos para el gasoducto Néstor Kirchner
Otro de los proyectos relevantes que está bajo el paraguas del convenio entre Argentina y Brasil es el financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner. Lo que implicaría la posibilidad de exportar gas desde Vaca Muerta y según detallan en la diplomacia argentina: “equilibrar nuestra balanza comercial”. Para Brasil, traería la posibilidad de comprar gas a precios más competitivos, lo que a su vez fomentaría las industrias del sur del país.

(ámbito)

Advertisement

Destacado

Avanza el programa de pavimentación en barrios y en el macrocentro

Publicado

en

El Municipio informó esta mañana que se encuentra en un 25% ejecutado el programa de asfaltado de 93 cuadras que se inició durante la última semana de enero.

A dicho porcentaje se llegó luego de los trabajos realizados en los últimos días en los barrios Vista Alegre, Patagonia, Villa del parque, Richieri, Latino, Los Almendros y Mara.

Concretamente, finalizó la pavimentación de Cortalezzi, entre Tres Sargentos y Sarratea; Jose Ingenieros, entre Florida y Uruguay; Cipolletti, entre Nicaragua y Alvarado; Guido Spano, entre Espeche y Cuyo; Pablo Acosta, entre Pampa Central y Chaco; Enrique Julio, entre Pampa Central y Jujuy; Jujuy, entre Enrique Julio y 17 de Mayo; Lauquen, entre Coliqueo y Chequen; Cipolletti, entre R. Siria y Alem; Cipolletti, entre R. Siria y Agustín Álvarez; Fabián González, entre Malvinas y Sixto Laspiur; Quiroga, entre Estomba y Zelarrayán; Estomba, entre Varela y Quiroga y Coulin, entre Almafuerte y 9 de Julio, indicaron desde la Comuna.

A su vez, informaron que los trabajos continuarán en:

Cipolletti, entre La Falda y Alvear.
12 de Octubre, entre Mallea y Espeche.
Arlt, entre Agustín Álvarez y Panamá.
Alvarado, entre Indio y Fortineros.
Tres Sargentos, entre Los Adobes y Cortalezzi.
Ramón y Cajal, entre Quiroga y Newbery.
Pilcaniyen, entre Chiclana y Caseros.
Luis Agote, entre Pilcaniyen e Indiada.
Luis Agote, entre 14 de Julio y Parera.
Río Negro, entre Emilio Rosas y T. Del Fuego.
Santa Fe, entre Río Negro y Martella.
Bermúdez, entre Salliqueló y El Boyero.
Sebastián Elcano, entre Juncal y Av. Dasso.
Harris, entre Lautaro y Sisco.
La Pinta, entre Drago y Chiclana.
Paraná, entre Santa Cruz y Río Atuel
Chiclana, entre Misioneros y La Pinta.

 

Continue leyendo

Destacado

La nueva línea de colectivos funcionará desde mediados de marzo

Publicado

en

La nueva línea 521 será operada por Bahía Transporte Sapem y circulará por dos ramales: Carrindanga y calle José Hernández.

Según explicó Tomás Marisco, “los dos ramales van a permitir a entretejer los barrios Paihuén, Procrear, Parque Norte, etc. Esto va a unir también con el CONICET, normalizando y descomprimiendo a la línea 502, que estaba viviendo de extensión en extensión. La va a explotar Bahía Transporte SAPEM”.

Además, agregó que la idea es que la 521 puedo comenzar a trabajar en la segunda quincena de marzo.

“La idea es que una con el centro de la ciudad, pero descomprimiendo la Plaza Rivadavia como venimos haciendo con otras líneas. Va a llegar al área micro céntrica para que se pueda usar el boleto combinado” añadió Marisco.

Continue leyendo

Destacado

Manuel Mendoza fustigó a Milei: “No se puede ser tan hdp”

Publicado

en

El exconcejal Manuel Mendoza mostró su indignación en Twitter sobre los dichos del diputado de Avanza Libertad, Javier Milei y escribió “No se puede ser tan HDP”.

En el fragmento de la nota que cita Mendoza, Javier Milei explica los motivos por los que rechazó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para ampliar el Programa de Cardiopatías Congénitas, el cual tiene como fin evitar muertes prematuras de bebés.

“Porque implicaba más presencia del Estado y tenía que interferir en la vida de los individuos. Además, implicaba más gastos y esto no funciona así. Votamos en función del ideario liberal” argumentó Milei.

Continue leyendo

Trending