El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió a la Legislatura una reforma parcial de la Constitución provincial que prohíbe los cortes de ruta y el indulto en casos de corrupción. Además, limita a dos los mandatos de legisladores provinciales e intendentes.
En un acto afuera de la Casa de Gobierno, Morales hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de esa provincia del norte para avanzar en una reforma parcial de la carta magna.
Apenas inició su discurso, planteó que la propuesta no habilita un tercer mandato para el gobernador y el vice. “Nuestro objetivo es consolidar los hitos, las transformaciones y los logros que pudimos implementar durante este tiempo”, dijo.
Sin embargo, limita a dos los mandatos de los diputados, intendentes, concejales y comisionados. Hasta ahora, la constitución provincial no ponía límites en a las reelecciones.
Uno de los capítulos más polémicos tiene que ver con la prohibición de los cortes de ruta y la prohibición del indulto para casos de corrupción. “Tenemos que institucionalizar la paz social en Jujuy”, dijo Morales y agregó que “nos costó mucho, después de más de 15 años de violencia y corrupción, ordenar la paz en nuestra provincia”.
Dijo que esa institucionalización de la paz social debía plantearse a partir de dos artículos clave: uno es la prohibición el indulto a personas que incurrieron en delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento. Eso se considerará un atentado contra el sistema democrático. “Sería bueno que ésta norma pudiera ser receptada en la Constitución Nacional”, planteó el gobernador del norte.
El segundo artículo, tiene que ver con la prohibición de los cortes de ruta, de las usurpaciones de los espacios públicos y de la propiedad privada. Esto incluye una reglamentación del derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas.
“La violencia no es un derecho. No hay un derecho establecido respecto de quien ejerce la violencia”, dijo Morales quien pidió habilitar la ejecución directa para el cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social.
Según enumeró Morales, la nueva norma dará jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños y adolescentes. También incluye el texto más derechos para las mujeres y un nuevo enfoque para la igualdad de género.
En el plano político, el gobernador explicó que el texto de la nueva Constitución incluirá la prohibición expresa de la Ley de Lemas. “En la década del 90, sólo en 10 años hubo ocho gobernadores en la provincia. No puede una sociedad organizada afrontar los desafíos con semejante desarticulación institucional”, dijo Morales y agregó que hay varias provincias que buscan replicar esa norma.
“Me quedan 15 meses de gestión. Hicimos un gran aporte a la paz, a la convivencia, al respeto y a la transformación de la matriz productiva. Voy a ser candidato a presidente de los argentinos y estoy seguro que podré aportar desde otro lugar”, aseguró sobre el final de su discurso.
Noticia en desarrollo
(LPO)