Conecta con nosotros

Destacado

Ni aumento de tasas ni Uber: el Concejo posterga dos temas sensibles

Publicado

en

Hoy sobre el mediodía se desarrollará en Sarmiento 12 la primera de las dos sesiones mensuales del Concejo Deliberante de nuestra ciudad y dos temas sensibles quedarán afuera.

No hubo acuerdo en las reuniones previas para el tratamiento de un aumento de las tasas municipales, tal como pretende el gobierno de Federico Susbielles, ni para votar alguna de las ordenanzas que apuntan a regular el uso de Uber y otras plataformas de vehículos de alquiler en Bahía Blanca.

Las tasas municipales, tanto el ALC (Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública) como la de Seguridad e Higiene y todas las restantes, habitualmente tienen un solo incremento anual que rige de enero a diciembre. No obstante, debido al ritmo de aceleración inflacionaria, el Ejecutivo sostiene que es necesaria una actualización en el segundo semestre para no desfinanciar las cuentas públicas.

En diciembre pasado se aprobó un ajuste de tasas del orden del 142 % al 170 %, según los casos. En ese momento el oficialismo intentó incluir una cláusula de ajuste trimestral automático en función de los índices de inflación, pero no logró el acompañamiento de los bloques opositores.

Para conseguir una suba en el segundo semestre existe una instancia de negociación abierta, aunque la diferencia está en los números. En principio, el gobierno de Unión por la Patria pretendía un aumento del 77 %  para la segunda mitad del año y luego se habló de un incremento escalonado con impacto en julio, septiembre y noviembre que totalice un 65 %.

Como UxP solo cuenta con 8 concejales sobre un total de 24, necesita sí o sí el apoyo de otras bancadas para alcanzar la mitad más uno. Según pudo saber La Nueva., hay bloques como Juntos por el Cambio, espacio mayoritario con 10 miembros, que estaría dispuesto a acompañar pero con cifras menores, en torno al 25 %.

Ese número tiene que ver con que la última actualización se votó a fines de diciembre sin tener aún el índice del IPC de ese mes, que finalmente alcanzó el citado porcentaje. Por lo tanto, en Juntos estarían dispuestos a reconocer esa diferencia considerando que, por costumbre, las tasas suben en proporción a la inflación anual del ejercicio vencido.

El hecho de que este tema no se trate hoy cobra mayor relevancia porque la intención del Municipio es aplicar las subas desde el mes próximo y, cuanto más se dilate la discusión, más difícil será implementarlas en breve.

Esta semana, el secretario de Economía, Carlos de Vadillo, se refirió al tema en el programa Allica y Prieta: 

“A nadie le gusta aumentar tasas pero, cuando asumimos, con el pago del ALC solo cubríamos el 29% del costo de la recolección de residuos, alumbrado público, relleno sanitario y limpieza y barrido. Y el gasto total por esos servicios lo tenés que realizar igual, por lo tanto hay que sacar el dinero de otras partidas”.

Con Uber sigue corriendo el reloj

Respecto de Uber, todavía no se logró una síntesis entre los proyectos de Martín Barrionuevo (Avanza Libertad), de Carlos Alonso (La Libertad Avanza) y de las cámaras de taxistas y remiseros.

En la actualidad esa aplicación es de uso cada vez más frecuente en Bahía Blanca, pero los taxistas sostienen que se trata de competencia desleal porque no cumplen con los mismos requisitos legales ni cuentan con seguros acordes a los vigentes para el transporte público de pasajeros.

Una particularidad es que en las últimas semanas se advierte un incremento de choferes de taxis y remises que también adhirieron a esta plataforma y muchos usuarios se sorprenden al pedir un Uber y ver que llega un taxi, que les cobra de acuerdo con lo pautado en la app.

Sobre ese punto hay dos teorías. Una, que los choferes tradicionales se rinden ante al auge de los nuevos sistemas. La otra, que están copando Uber para dejar menos espacios a los conductores freelancers que se suman a la aplicación.

En cualquier caso, el Concejo todavía no puede salir del laberinto con este asunto y, en la calle, la dinámica corre a otra velocidad.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Concejales de la Libertad Avanza proponen imponer multas para sindicalistas que realicen bloqueos

Publicado

en

Los concejales de la Libertad Avanza, Fernando Compagnoni y Marcos Streitenberger presentaron un proyecto de ordenanza en las últimas horas para imponer multas a los sindicalistas que realicen bloqueos. 

El proyecto fue presentado luego de los incidentes que se generaron el pasado viernes en la puerta del Shopping, donde integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio bloquearon el ingreso argumentando que había trabajadores que fueron obligados a ir a trabajar. 

La ordenanza “antibloqueros” propone que aquellos que bloqueen serán multados hasta $30.000.000 de pesos y si el bloqueo califica como supuesto agravado, $60.000.000.

Streitemberger sostuvo que las multas serian para quienes -ante una manifestación- bloqueen comercios o corten calles que “impidan la libre circulación”.

Por su parte, Compagnoni indicó que con el proyecto piensan en una ciudad para el futuro. “No nos alcanza con denunciar, trabajamos en herramientas para que no ocurra más”, afirmó.

Continue leyendo

Destacado

Fiscalización: Durante la primera semana de abril, la Municipalidad realizó casi 70 inspecciones que derivaron en varias clausuras

Publicado

en

La Municipalidad informó este martes que la Dirección General de Fiscalización llevó a cabo durante la primera semana de abril (entre el 1 y 6) 68 inspecciones a distintos comercios. 

Según se informó, los procedimientos surgieron a partir de denuncias de vecinos y de los habituales operativos de rutina.

Como resultado, se obtuvieron 45 actas de inspección y 23 actas de constatación, que se detallan a continuación según el rubro:

* Habilitaciones: 14 actas de constatación entre faltas de habilitación a comercios y clausuras. 

* ⁠Bromatologia: 5 actas de constatación entre secuestros de mercadería, faltas de higiene, clausuras y control de transporte de alimentos. 

* ⁠Nocturnidad: 4 actas de constatación entre clausuras y falta de habilitación

Continue leyendo

Destacado

Milei se mostrará otra vez en un acto con Adorni en un nuevo gesto de apoyo ante el avance de las causas

Publicado

en

El presidente Javier Milei volverá a mostrarse públicamente este sábado en un acto junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de las tensiones internas y el impacto político que generaron los avances judiciales sobre el vocero.

La actividad se dará en el marco de la zarpada de la Fragata Libertad, donde el mandatario tiene previsto brindar un discurso acompañado por funcionarios.

El evento funcionará como un nuevo gesto de respaldo político hacia Adorni, en un contexto atravesado por cuestionamientos vinculados a las dos causas judiciales que lo involucran: la investigación patrimonial por presunto enriquecimiento ilícito y la relacionada con su viaje a Punta del Este, que incluye interrogantes sobre su financiamiento.

La participación de Milei junto a Adorni no será aislada. El Gobierno prevé que el resto del gabinete también forme parte del acto, en una señal de alineamiento interno en momentos en que persisten diferencias sobre la estrategia para abordar el impacto político y mediático de las investigaciones.

La actividad oficial se realizará el sábado y tendrá como eje la partida de la Fragata Libertad, que iniciará un nuevo viaje de instrucción con escala internacional. El buque escuela participará de un ejercicio vinculado a los 250 años de la independencia de los Estados Unidos, en el que confluirán embarcaciones de distintos países.

La reaparición conjunta de Milei y Adorni se da después de varios días en los que el Gobierno buscó reforzar la figura del vocero presidencial. En la reunión de gabinete del lunes, el Presidente volvió a empoderarlo frente a sus ministros y dejó en claro que la coordinación de la gestión deberá canalizarse a través de su figura.

Ese encuentro, que se extendió por más de dos horas, incluyó un nuevo gesto de respaldo político. Milei abrió la reunión, pero luego cedió la conducción a Adorni, en línea con la intención oficial de reordenar el funcionamiento interno y recuperar centralidad en la agenda de gestión.

En paralelo, el jefe de Gabinete retomó esta semana una serie de reuniones individuales con ministros y equipos técnicos. La agenda comenzó con el área de Seguridad y continuará con encuentros con Salud y Defensa, entre otras carteras. El objetivo, según fuentes oficiales, es revisar la planificación de cada área y proyectar metas para el período 2026-2027.

Sin embargo, el frente judicial sigue condicionando la dinámica interna. Mientras en Casa Rosada sostienen que la situación de Adorni “está en regla” y que el tema quedó en manos de sus abogados y contadores, el impacto político derivó en cambios en la estrategia comunicacional.

Por el momento, no está previsto que el jefe de Gabinete retome las conferencias de prensa tras la última cancelación registrada la semana pasada. En cambio, el oficialismo opta por sostener gestos políticos y apariciones públicas junto al Presidente como forma de respaldo.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending