Hoy sobre el mediodía se desarrollará en Sarmiento 12 la primera de las dos sesiones mensuales del Concejo Deliberante de nuestra ciudad y dos temas sensibles quedarán afuera.
No hubo acuerdo en las reuniones previas para el tratamiento de un aumento de las tasas municipales, tal como pretende el gobierno de Federico Susbielles, ni para votar alguna de las ordenanzas que apuntan a regular el uso de Uber y otras plataformas de vehículos de alquiler en Bahía Blanca.
“En Bahía Blanca no se trata de Uber sí o Uber no, sino de cómo”
Las tasas municipales, tanto el ALC (Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública) como la de Seguridad e Higiene y todas las restantes, habitualmente tienen un solo incremento anual que rige de enero a diciembre. No obstante, debido al ritmo de aceleración inflacionaria, el Ejecutivo sostiene que es necesaria una actualización en el segundo semestre para no desfinanciar las cuentas públicas.
En diciembre pasado se aprobó un ajuste de tasas del orden del 142 % al 170 %, según los casos. En ese momento el oficialismo intentó incluir una cláusula de ajuste trimestral automático en función de los índices de inflación, pero no logró el acompañamiento de los bloques opositores.
Para conseguir una suba en el segundo semestre existe una instancia de negociación abierta, aunque la diferencia está en los números. En principio, el gobierno de Unión por la Patria pretendía un aumento del 77 % para la segunda mitad del año y luego se habló de un incremento escalonado con impacto en julio, septiembre y noviembre que totalice un 65 %.
Como UxP solo cuenta con 8 concejales sobre un total de 24, necesita sí o sí el apoyo de otras bancadas para alcanzar la mitad más uno. Según pudo saber La Nueva., hay bloques como Juntos por el Cambio, espacio mayoritario con 10 miembros, que estaría dispuesto a acompañar pero con cifras menores, en torno al 25 %.
Ese número tiene que ver con que la última actualización se votó a fines de diciembre sin tener aún el índice del IPC de ese mes, que finalmente alcanzó el citado porcentaje. Por lo tanto, en Juntos estarían dispuestos a reconocer esa diferencia considerando que, por costumbre, las tasas suben en proporción a la inflación anual del ejercicio vencido.
El hecho de que este tema no se trate hoy cobra mayor relevancia porque la intención del Municipio es aplicar las subas desde el mes próximo y, cuanto más se dilate la discusión, más difícil será implementarlas en breve.
Esta semana, el secretario de Economía, Carlos de Vadillo, se refirió al tema en el programa Allica y Prieta:
“A nadie le gusta aumentar tasas pero, cuando asumimos, con el pago del ALC solo cubríamos el 29% del costo de la recolección de residuos, alumbrado público, relleno sanitario y limpieza y barrido. Y el gasto total por esos servicios lo tenés que realizar igual, por lo tanto hay que sacar el dinero de otras partidas”.
Con Uber sigue corriendo el reloj
Respecto de Uber, todavía no se logró una síntesis entre los proyectos de Martín Barrionuevo (Avanza Libertad), de Carlos Alonso (La Libertad Avanza) y de las cámaras de taxistas y remiseros.
En la actualidad esa aplicación es de uso cada vez más frecuente en Bahía Blanca, pero los taxistas sostienen que se trata de competencia desleal porque no cumplen con los mismos requisitos legales ni cuentan con seguros acordes a los vigentes para el transporte público de pasajeros.
Una particularidad es que en las últimas semanas se advierte un incremento de choferes de taxis y remises que también adhirieron a esta plataforma y muchos usuarios se sorprenden al pedir un Uber y ver que llega un taxi, que les cobra de acuerdo con lo pautado en la app.
Sobre ese punto hay dos teorías. Una, que los choferes tradicionales se rinden ante al auge de los nuevos sistemas. La otra, que están copando Uber para dejar menos espacios a los conductores freelancers que se suman a la aplicación.
En cualquier caso, el Concejo todavía no puede salir del laberinto con este asunto y, en la calle, la dinámica corre a otra velocidad.
Fuente: La Nueva.