El intendente Héctor Gay, visitó los estudios de El primero de la mañana realizó un balance del año. Además, reiteró que no será candidato a intendente y opinó de la situación politica actual del país.
“Tengo muchas razones por las cuales ya decidí no ir a una nueva relección, primero creo que 8 años es buen tiempo. Luego por reglamentación de la ley que no me lo permite y porque creo, que en lo local debemos seguir el correlato de Nación y Provincia que son sólo dos períodos” sostuvo y agregó “además, es una cuestión personal, quizás con 10 años menos lo intentaría. También hay que mirarse al espejo en algunos aspectos y me permito citar al exintendente Linares para que no me suceda lo mismo. Él terminó derrotado sin entender que había terminado un periodo, no evaluó ni él ni su gente el cambio de época y el desgaste natural que lleva la politica”.
Contó que desde su punto de vista, “la gente se acostumbra a que seas el intendente, y si tenes una gestión razonable la gente sabe quién sos. Esta es una de las cuestiones por las que avisé hace mucho tiempo que no sería candidato. En cierta forma corría el riesgo de que me muestren las encuestas y siendo primero no pueda decir que no. Estoy convencido que no serviría estar al frente un período más y además que hay figuras para ocupar el cargo”.
Cabe destacar, que cuando termine la intendencia, Gay será uno de los tres jefes comunales que más estuvo en el cargo en casi 200 años que tiene la ciudad junto con Cabirón y Linares.
Balance del año y la gestión hasta hoy
A modo de balance, se le consultó que aspectos lo decepcionaron del sillón de Bourdeu y dijo “no se si decepción, porque no soy alguien que conocía de cierta forma como se maneja la política de tantos años de periodismo, pero me di cuenta que hay otra gran parte que desconocía” y al mismo tiempo lamentó “no poder hacer lo que queremos, ejecutar mejoras por las marañas burocráticas. Además de que me tocó gobernar durante una pandemia, donde mucho dinero del que se destinaba a salud era sacado de otros lados donde también se necesitaba”.
“Ahora con más años en la política, no soy el mismo Gay que el primer año” enfatizó y añadió “hoy si me veo desde los ojos del periodismo, claro que haría algunas cosas distintas, como todos. A veces los que deciden son mis secretarios o subsecretarios porque les he dado mucha libertad, pero porque hacen, se equivocan equivocan algunas veces”.
“Se han completado 7 barrios de cloacas, gran mayoría vulnerables y otros de clase media y pudimos inaugurar cinco centros de salud en distintos barrios como es en San Dionisio, en el Barrio 9 de noviembre, el del polideportivo Norte, Villa Delfina y Villa Gloria”.
“Un tema no menor, que siempre lo destaco, es que hay que acordarse solo de los 10 o 12 años antes de nuestra gestión, y podemos ver que recuperamos nuestra institucionalidad. Hoy la gente sabe quién es el intendente y que hace” aseveró Gay.
Adelantó que “en el primer bimestre del año, comienza la obra de ensanchamiento de la calzada, instalación de bicisendas, caminos peatonales 14 de julio, que lo vamos a hacer junto con fondos de Nación” y que se prevé un sexto centro de atención primaria en Harding Green, además de la ampliación del Centro Piñeiro al doble de su capacidad”.
También hizo referencia a la relación con el gobierno provincial y nacional y dijo “tenes que tener un poco de cintura para negociar, la politica se mete en obras con nación y provincia hasta donde se puede negociar, el objetivo siempre es mejorar la vida de la gente”.
“He tenido algún apoyo local con gente que tiene mucha generosidad como Godoy, dirigente de La Cámpora, porque hay muchas cuestiones que manejan ellos y pude destrabarlas. Obviamente con otros he tenido mejor dialogo, como Sergio Berni, Julio Alak, y hasta con el mismo gobernador Kicillof” destacó y ejemplificó con lo sucedido hace semanas atrás, cuando un joven quiso entrar al Municipio por la fuerza. “Esa noche me llamo Kicillof creyendo que estaba en el palacio municipal, para interiorizarse y ofrecerme si necesitaba algo”.
Elecciones 2023
Con respecto a las elecciones del próximo año, aseguró que irán a internas para definir el candidato a intendente del espacio, aunque aclaró que “muchas de estas cuestiones se van a decidir arriba, lo que sabemos es que por el PRO en Bahía es Nidia Moirano; y entiendo que De Leo lo hará por la coalición dentro del espacio y el radicalismo tendrá su candidato”.
“No descarto llegar a un consenso, estuve hablando mucho con Maxi Abad o que haya formula cruzada. Todo está por resolverse, pero lo local depende mucho con lo que sucede en Nación” concluyó Gay.