Conecta con nosotros

Destacado

Nueva medida de fuerza de gremios aeronáuticos: cómo impacta en Bahía

Publicado

en

Los gremios aeronáuticos subieron hoy la apuesta y volvieron a modificar el horario de la realización de las medidas de fuerza que vienen llevando adelante en demanda de una recomposición salarial.

Las asambleas previstas en el Aeroparque Jorge Newbery para hoy entre las 6 y las 9, las postergaron para realizarlas entre las 9 y las 12, mientras que los pilotos anunciaron “paros parciales” entre las 8 y las 11.

El nuevo cambio de horario, algo similar a lo que hicieron los sindicatos el miércoles, complica la reprogramación de los vuelos que realizaron las compañías aéreas, trasladando incluso operaciones al aeropuerto de Ezeiza, donde no se concreta medida alguna, porque las previsiones realizadas por las compañías contemplaban una franja horaria diferente a la que finalmente se efectiviza.

En el caso de Bahía Blanca, el primer vuelo de la mañana de Aerolíneas Argentinas arribó desde Aeroparque minutos después de las 7 de la mañana y partió hacia Buenos Aires poco antes de las 8, fuera de la franja de las protestas gremiales.

En principio, el servicio de las 10.05 que cubre el trayecto Aeroparque-Comandante Espora figura “en horario” en la web de Aerolíneas, al igual que su regreso a la terminal porteña previsto para el mediodía. No obstante, fuentes consultadas por La Nueva. señalaron que en este caso podría darse una demora de alrededor de una hora debido a las asambleas.

Las medidas sindicales, vale aclarar, afectan vuelos de manera no programada sino repentina, por esa razón la mayoría de las compañías intentó hacer reprogramaciones en las últimas horas.

Finalmente, el otro vuelo matutino que involucra a nuestra ciudad es el del corredor atlántico, el cual ya partió desde Aeroparque hacia Mar del Plata, para luego seguir viaje hacia Bahía Blanca y continuar para el sur.

Según el portal Infobae, las conexiones desde el Newbery con destino a Iguazú y San Martín de los Andes (JetSmart) y Salta (Aerolíneas Argentinas) ya registran demoras. En cuanto a destinos internacionales, el que partía hacia Río de Janeiro a las 7.30 fue desviado, según informó la cartelera del aeropuerto metropolitano.

En un comunicado, la línea aérea de bandera indicó que “con el objetivo de mitigar el impacto de estas acciones y de preservar a sus pasajeros, la empresa migró 7 vuelos domésticos y regionales al Aeropuerto de Ezeiza. Aquellos pasajeros alcanzados por reprogramaciones ya fueron notificados vía mail, además, se habilitó la posibilidad de realizar cambios sin cargo para aquellos que deseen buscar otras opciones”.

También cambiaron vuelos a Ezeiza las firmas JetSmart y Flybondi.

Las acciones gremiales, que son impulsadas por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Aeronavegantes de Argentina (AAA), comenzaron a principios de este mes y continuarán en las próximas semanas.

De acuerdo con el gobierno de Javier Milei, la postura de los gremios es una “extorsión”.

“En lo que representa otro mecanismo de paro extorsivo, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo descontarán del sueldo las horas y/o jornadas no trabajadas”, aseveraron desde el Poder Ejecutivo.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

La inflación de mayo fue del 2,1 % en Bahía Blanca, según el CREEBBA

Publicado

en

La inflación de mayo en Bahía Blanca alcanzó el 2,1 %, de acuerdo a una medición realizada desde el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca (CREEBBA). En abril, la misma había sido del 2,6 %.

De este modo, el índice de precios al consumidor tuvo un incremento del 13,4 % en lo que va de 2026 y alcanzó un interanual de 31,4 %.

La consultora destacó que durante mayo el mayor aumento a nivel capítulos se dio en Vivienda, el cual registró un crecimiento del 6 % como consecuencia de incrementos en tarifas de servicios públicos (servicios sanitarios, gas y otros combustibles por un lado y electricidad por otro), alquiler de la vivienda y materiales y mano de obra.

En segundo orden, Educación evidenció un crecimiento del 4,4 % explicado principalmente por alzas en educación formal (5,3 %), útiles escolares (3,8 %) y otros servicios educativos tales como cursos de idiomas, computación, entre otros (1,3 %).

Equipamiento y funcionamiento se posicionó en tercer lugar con una variación del 3,8 %, traccionado por incrementos en detergentes y desinfectantes (5,9 %), artículos descartables (5,9 %), servicio doméstico y otros (5,6 %), jabones de limpieza (5,3 %), entre otros.

Por último, Salud exhibió una variación del 2,4 %, ubicándose levemente por encima del nivel general. Se destacan los servicios prepagos y auxiliares (3,2 %), elementos para primeros auxilios (3,1 %), medicamentos (2,7 %) y médicos y odontólogos (0,7 %), por citar los más relevantes.

Por su parte, Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, tuvo un incremento del 1,5 %, siendo los productos que más subieron el tomate (107,5 %), papa (10,8 %) y la yerba (10,2 %). Por otra parte, las principales bajas se presentaron en manzana (-13,8 %), naranja (-10,5 %) y azúcar (-3 %).

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

PUERTO SUSTENTABLE: SE REALIZÓ EL SEMINARIO AMIBENTAL CIUDAD PUERTO EN BAHIA

Publicado

en

En el marco de la Semana Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló el Seminario Ambiental Ciudad–Puerto, una jornada de divulgación y reflexión sobre temáticas ambientales vinculadas a la ciudad y el puerto de Bahía Blanca.

La actividad tuvo lugar en el Centro Histórico Cultural de la UNS con un programa de charlas de 9 a 12 horas.

Durante el seminario se desarrollaron diversas disertaciones a cargo de especialistas e investigadores, abordando problemáticas clave de la agenda ambiental local:
• Calidad del aire en la ciudad y el puerto de Bahía Blanca, a cargo de la bióloga Marcia Pagani (MBB-CTE) y el Bióloga Leandro Lucchi (Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca).
• Microplásticos en ambientes marinos, exposición del Dr. Andrés Arias (UNS – IADO – CONICET).
• Monitoreo de peces y organismos planctónicos, presentada por la Dra. Andrea López Cazorla, Dra. Gabriela Blasina y Dra. María Clara Menéndez (UNS – IADO – CONICET).

El encuentro propuso generar un espacio de intercambio de conocimiento científico y técnico, promoviendo la concientización sobre el cuidado del ambiente y la sustentabilidad en la interacción entre ciudad y puerto.
El seminario es organizado en conjunto por la Universidad Nacional del Sur, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Municipio de Bahía Blanca.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos celebró: “ Nos convoca hoy una agenda absolutamente central para el presente y el futuro de Bahía Blanca: cómo consolidamos un modelo de desarrollo que siga generando crecimiento, empleo y oportunidades, pero que al mismo tiempo incorpore de manera plena la dimensión ambiental.
En ese sentido, quiero destacar que este camino no es un esfuerzo aislado. Es parte de una visión compartida que llevamos adelante junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de Bahía, Federico Susbielles, con quienes coincidimos en la necesidad de impulsar políticas públicas que integren producción, infraestructura y sostenibilidad”.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, impulsando acciones concretas de monitoreo ambiental, articulación con el sistema científico y apertura a la comunidad, con el objetivo de consolidar un Puerto cada vez más sostenible, responsable y en equilibrio con su entorno.

Continue leyendo

Destacado

Bahía Blanca cuenta con el primer depósito fiscal privado de la región

Publicado

en

Bahía Blanca dio un paso adelante hoy en la gestión, almacenamiento y logística con la puesta en marcha del primer depósito fiscal privado que contribuye al ecosistema portuario que posee el potencial y la vocación para ser protagonista del comercio exterior argentino.

Se trata del primero habilitado de la región, ubicado estratégicamente en la ruta nacional 3, kilómetro 695, el vínculo natural entre el Puerto, la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales y el Parque Industrial.

Su instalación y puesta en marcha descomprime la operativa portuaria y reduce costos logísticos para importadores y exportadores del sur argentino. La empresa, con más de 15 años de trayectoria en comercio exterior, facilitará la complejidad aduanera en un proceso claro, eficiente y con respaldo operativo en cada etapa.

El lugar es una estructura de 15.000 metros cuadrados. Dentro del predio cuenta con 7.563 metros cuadrados correspondientes a la plazoleta fiscal, donde se pueden guardar contenedores, camiones y demás necesidades. La nave cerrada es de 700 metros, en el que se han destinado, por el momento, 300 metros para la parte fiscal y 400 para la parte nacional. El proyecto final considera una ampliación del depósito, que llevaría la parte cubierta a unos 2.000 metros cuadrados hacia el sector sur del complejo.

Federico Susbielles: “Esta inversión es un diferencial”

“Agradezco a la empresa, al sector privado, por estar generando algo muy importante para Bahía Blanca”, mencionó Federico Susbielles durante su alocución.

El intendente manifestó que “para que la ciudad crezca hace falta que ocurran cosas, que haya compromiso y que haya inversiones. Este lugar cuenta con todas las condiciones necesarias para poder operar”.

Además, sostuvo que la puesta en marcha del primer depósito fiscal privado “llega en un momento importante para Bahía Blanca”.

“En los últimos 40 días, la ciudad anució más inversiones que en los últimos 40 años; Mega, TGS, Pampa Energía y muchas que están muy cerca de llegar a la ciudad. Esta inversión es un diferencial, lo que está haciendo el Puerto es un diferencial”, completó.

Rubén Telechea: “Este es un depósito abierto para todos”

El gerente general del depósito fiscal indicó que se llegó a este logro tras 35 años de trabajo.

“Esto es un depósito fiscal extraportuario y es algo muy difícil de conseguir. No es muy sencillo que la aduana habilite uno, se necesita tener un buen caudal de gente que sepa y una fuerte inversión en infraestructura, logística y tecnología”, señaló Juan Telechea.

“Esto es un depósito abierto para todos, no está ajeno a nadie, que se sientan todos invitados, nosotros les vamos a dar el mismo apoyo a aquel que venga con una carga chica como el que venga con una carga importante. Esto quiero que lo sepan y es un compromiso”, aseguró.

El lugar elegido para este enclave es un punto crucial desde la logística de transporte de mercancías. Está sobre la ruta 3 sur, que hace conexión con la norte. El sitio se encuentra a 35 minutos del aeropuerto, a 30 de la Zona Franca y de Puerto Rosales, y se encuentra delante del Parque Industrial y el Polo Petroquímico, además del puerto de Ingeniero White y Galván.

Todos los requerimientos técnicos necesarios son parte de las instalaciones para que trabajen Aduana y Senasa, como una balanza para 800 toneladas con control digital y un scanner de último modelo.

“Nosotros entendemos que hay un potencial muy grande y que lo vamos a desarrollar. Tenemos el capital humano para hacerlo y no le vamos a fallar”, finalizó Telechea.

Entre los presentes estuvieron el jefe de Aduana en nuestro distrito, Cecil Luján Valcárcel; y el director Interior Dirección Regional Aduanera Pampeana (SGD OAI), Maximiliano Félix Martínez.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending