Patricia Bullrich pidió derogar la ley de Alquileres aprobada por el Congreso en 2020 e impulsada por el entonces diputado Daniel Lipovetzky. El pedido es curioso y, más allá de la agenda legislativa que viene, impacta de lleno en la interna de La Plata.
Lipovetzky busca competir con Julio Garro por el municipio de La Plata y quiere ser el candidato de Patricia. Ahora, este pedido de la presidenta del PRO parece apuntar directamente a las aspiraciones del ex diputado nacional.
“El 15 de enero arrancan las sesiones extraordinarias. Yo no soy legisladora pero quisiera pensar en algo”, arranca diciendo Bullrich en un video que publicó en sus redes sociales. “Se discuten los temas del poder pero no los temas concretos de la gente. Vamos a poner un ejemplo: la derogación de la Ley de Alquileres que tanto dueño le hizo a dueños y a quienes alquilan”, agregó.
En La Plata sostienen que resulta llamativo que Patricia haya elegido cuestionar una ley tan vinculada a un dirigente del PRO. A esa norma que buscó beneficiar a los inquilinos se la conoce como ‘Ley Lipovetzky’. “Durante todo el año dijo que se iba a derogar y no se derogó. A ver si avanzamos con aquellas cosas que son importantes para la población”, dice en el video.
Esa ley fue impulsada por Lipovetzky y la asociación Inquilinos Agrupados, cercana al Frente de Todos. El propio legislador dijo alguna vez que la norma “no funcionó”.
En abril del año pasado aseguró que la ley “tuvo errores” y agregó que “quedó renga” debido a los cambios que se introdujeron en su versión final.
Tras terminar su mandato como diputado nacional, Lipovetzky recaló en la Legislatura bonaerense, accediendo a una banca de diputado provincial y desde entonces busca ganarse un espacio en la política de la capital provincial.
Por estos días pelea con el senador provincial Juan Pablo Allan por ser elegido como el candidato de Patricia en La Plata. A mediados de diciembre, la pre candidata a la presidencia estuvo en la capital provincial y evitó inclinarse por alguno de ellos. Sin embargo, dejó en claro que llevará candidato propio en su lista.
Ese día, el legislador provincial cercano a Daniel Angelici sorprendió llevando al acto de Patricia a unos 50 militantes. Fue un momento curioso y hasta incómodo, cuando un viejo colectivo estacionó a metros del local partidario y bajaron unos los manifestantes como bombos y tambores. Enseguida alguien les repartió gorras de un amarillo estridente con la leyenda LIPO 2023, en referencia Lipovetzky.
En La Plata, Bullrich y Garro mantienen estrategias diferentes. El intendente buscará su reelección y juega decididamente con Horacio Rodríguez Larreta. La decisión de la ex ministra de Seguridad de apuntalar candidatos propios tensa la relación con el intendente, aunque el vínculo es cordial.
(LPO)