El intendente Federico Susbielles afirmó hoy que no tiene dudas de que “el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Nación, Javier Milei, a pesar de sus diferencias, buscan lo mismo” en relación con la mega inversión de GNL YPF-Petronas y su ubicación.
En una conferencia de prensa junto a autoridades del Puerto y diversos sectores de la ciudad y la región, Susbielles destacó la necesidad de abordar este proyecto “con suma seriedad y profesionalismo, en la búsqueda de la mejor opción para nuestro país”.
“Lo peor que nos puede pasar es que tomemos una mala decisión y que cuando vayamos a buscar los capitales, no estén”, manifestó.
En esa línea, detalló las ventajas del Puerto de Ingeniero White en comparación con Punta Colorada, la otra localidad que disputa la localización del proyecto.
“El Puerto tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano. Opera más de mil buques por año, tiene un servicio de tráfico marítimo que permite operar con seguridad y tranquilidad. Es un puerto que mueve 30 millones de toneladas al año, con servicios especializados en todos los ámbitos y una trayectoria larguísima en materia de energía. Los procesos de licuefacción y regasificación no son nuevos para nosotros; tenemos gente preparada para esto. Además, contamos con la infraestructura necesaria. Es un puerto abrigado, por lo que opera un 22 % más de días que Punta Colorada”, explicó.
Y continuó: “Las aguas son más cálidas y tenemos una zona industrial petroquímica instalada que es la más importante de Argentina y la quinta a nivel latinoamericano. Tenemos universidades, un Plan Rector con el cual nos preparamos y licencia social y ambiental vigente. Bahía es la mejor opción para el país”.
Así, el jefe comunal aseguró que “el Puerto de Bahía Blanca está preparado para exportar mañana, lo cual significan dólares para el país”.
También comparó a la terminal de Ingeniero White con la localidad rionegrina al señalar que “a un puerto como el de Bahía lo contrastan contra un render”, en referencia a la casi nula infraestructura que ofrece Punta Colorada.
En el marco de la polémica por la adhesión o no de la Provincia de Buenos al RIGI, Susbielles agradeció a Kicillof por “respetar la división de poderes”.
“Kicillof entiende que en esta ciudad hay un Municipio y un Puerto que son ejemplo y nos permite trabajar con libertad para hacer que Bahía sea la localización más competitiva de la República Argentina”, manifestó.
En ese sentido, explicó que YPF solicita una serie de garantías que un régimen municipal especial puede aportar, por lo cual aseguró que el Municipio ofrecerá esta alternativa.
Ante la posibilidad de que la Provincia no adhiera al RIGI, Milei sugirió el viernes que el proyecto podría trasladarse a Punta Colorada, en Río Negro. “Obvio que se va a ir a otro lado, ¿vos vas a confiar en el comunista de Kicillof?”, dijo en una entrevista con Alejandro Fantino.
De esta manera, el presidente pareció acercar su posición para llevar la inversión —estimada entre 30 y 50 mil millones de dólares en diez años— a Punta Colorada.
El jefe municipal remarcó que Milei expresó su posición acerca de que “el proyecto necesita de un régimen especial, que es lo mismo que plantean YPF, Petronas y el gobernador”.
“No tengo dudas de que el gobernador y el presidente, a pesar de sus diferencias, buscan lo mismo: las mejores condiciones para el proyecto”, aseguró.
“El tema central que planteó Milei tiene que ver con una ciudad y una provincia que ofrezcan garantías: una estabilidad jurídica e impositiva, que ofrece el RIGI. Son decisiones que deberían ser eminentemente técnicas, porque es lo mejor para la Argentina”, dijo.
“Confío en el proceso de toma de decisiones que están llevando adelante YPF y Petronas”, concluyó Susbielles.
Lo acompañaban el presidente del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos; la titular del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza); el excandidato a intendente de LLA, Oscar Liberman, y otros dirigentes políticos de diferentes fuerzas, además de representantes de las cámaras empresarias, de las universidades locales y líderes gremiales.
Fuente: La Nueva.