Desde Región Sanitaria I, su directora asociada Alejandra Mangione brindó precisiones sobre la campaña contra el dengue que lleva adelante el gobierno provincial.
En primer término remarcó que la estrategia del Ministerio de Salud bonaerense es integral y se desarrolla durante todo el año, intensificándose en los meses de calor.
En ese sentido, indicó que ahora se incorpora la vacuna que comenzará a ser aplicada en una población específica: quienes tuvieron dengue y que viven en el AMBA.
El plan de la Provincia, detalló, tiene varios ejes. Uno la línea 148 que orienta a aquellas personas que tienen síntomas compatibles con la enfermedad. “Antes de ir a algún lado, puedan llamar al 148 para tener más información y saber a dónde dirigirse en caso de necesitar asistencia médica”, indicó.
El segundo eje es el trabajo de las y los promotores sanitarios que realizan tareas de campo, haciendo hincapié en la necesidad de descacharrizar y evitar la proliferación de criaderos del mosquito aedes aegypti en los domicilios.
Y el tercer eje es la vacuna. “Hoy está garantizada para aquellas personas que tuvieron la enfermedad y que estuvieron internadas o presentaron alguna complicación en su salud”, remarcó.
En particular, indicó, las dosis se aplicarán en personas entre 15 y 59 años que ya tuvieron dengue y que viven en el AMBA. Vale aclarar que la vacuna está contraindicada para embarazadas.
“Con el paso del tiempo se estima que pueda llegar al resto de la provincia de Buenos Aires”, planteó.
Mangione señaló que aquella persona que quiera colocarse la vacuna de manera privada podrá hacerlo, abonándola y con orden médica. “A partir de los cuatro años está comprobado que la vacuna es efectiva”, remarcó.
En Bahía Blanca, precisó, alrededor de 300 personas tuvieron dengue sin desarrollar la enfermedad de manera grave ni requerir internación.
“Por ahora lo que se recomienda en Bahía Blanca es la estrategia que se viene teniendo a nivel territorial con la no propagación de la cría del mosquito. Esa es la estrategia fundamental y preventiva para evitar cualquier tipo de complicación. En principio tenemos que hacer hincapié en eso, en poder prevenir la cría del mosquito”, insistió sobre la descacharrización y limpieza periódica de recipientes que acumulen agua.
Fuente: Frente al Cano.