Los y las 24 concejales de la ciudad, tienen una tarea muy importante todos los días y es mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida a la ciudadanía.
Entre los 12 funcionarios de Juntos por el Cambio, 11 del Frente de Todos y una del radicalismo gestionaron un total de 28 proyectos de resolución, 14 minutas de comunicación y 18 ordenanzas. El turno de los decretos todavía no llegó en este ciclo legislativo.
En los casi seis meses que lleva el 2021, los ediles presentaron 60 proyectos: ya sean de ordenanza, resolución o bien, minutas de comunicación.
Específicamente, el Frente de Todos presentó 33 de esos 60 mientras que Juntos por el Cambio los otros 27. El bloque unipersonal Arturo Illia, según la página oficia del Concejo Deliberante, no presentó ninguno.
Esta diferencia entre oficialismo y oposición, se puede explicar porque para Jxc sería más sencillo presentarlos, y el bloque de FDT tiene como nexo las minutas y presentaciones pertinentes.
Todos estos proyectos, se trataron en seis sesiones ordinarias desde el 1° de marzo hasta hoy. Además de dos extraordinarias en enero y febrero.
Si hablamos estrictamente de ordenanzas, que son normas que los y las bahienses deben cumplir, fueron 18 y se destacan:
-Instituir la Semana de la Endometriosis en la ciudad de Bahía Blanca, presentada por el Concejal José Ignacio López.
-Declarar la Implementación de un Programa Municipal de Dengue en el partido de Bahía Blanca, presentada por la Concejal Silvina Cabirón.
-Disponer la suspensión del servicio de estacionamiento medido y pago en el distrito de Bahía Blanca, que fue presentada por el Bloque del Frente de Todos.
-Solicitar la eximición del pago de Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene, Tasa por Derecho de Ocupación o Uso del Espacio Público y Derecho de Publicidad y Propaganda para rubros afectados por la cuarentena, presentado por Juntos por el Cambio.
-Solicitar a Provincia de Buenos Aires eximición del impuesto a los Ingresos Brutos de las Pymes radicadas en Bahía Blanca afectadas por las nuevas medidas restrictivas impuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, también presentada por el bloque oficialista.
Cabe destacar que, varios de los proyectos ya sean de ordenanza o resolución, no cuentan con un autor específico sino que figuran como autores los bloques y co-autores los integrantes del mismo. Esto tiene que ver con que son cuestiones que acompaña el cuerpo en su totalidad.
Finalmente, quienes más proyectos “cosecharon” en lo que va de este año, particular al igual que el 2020, fueron Gisela Ghigliani (FDT) y Pablo Rosenfelt que cuentan con 6 proyectos de su autoría. Mientras que, otros concejales no presentaron ni uno… Y un detalle, es que por su función cobran mensualmente $259.158,10.