El Presidente Alberto Fernández brindó su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el cual comenzó al mediodía y finalizó poco después de las 13:15 (vea: VIDEO.- Así el Presidente Alberto Fernández inauguró las sesiones en el Congreso).Las principales frases:
* “Nunca midieron que con la mentira le causaban al sistema democrático”.
* “La palabra se ha devaluado. Necesito que recupere el valor que tuvo. Toda simulación en los actos y en los dichos significa una estafa. En democracia, la mentira es la mayor perversión. Con este discurso vengo a darle a mi palabra el valor del compromiso. Vengo a decirles dónde estamos parados”.
* “Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. No busco revanchas necesito que todos asumamos la verdad que nos toca. El punto de partida no puede ser otro que el punto donde nos encontramos, eso nos enseñó alguna vez Néstor Kirchner” .
* “Pasaron apenas 81 días. Adoptamos las medidas más urgentes las agenda de futuro que tenemos para afrontar. Encontramos una país dañado, con divisiones profundos y el tejido social dañado. No busco revanchas. El punto de partida no puede ser otro que el reconocimiento del punto exacto del que estamos”.
* “Debemos enfrentar una deuda pública récord. Sólo en 2020, los vencimientos de capital representan 48 mil millones de dólares. Debemos adicionarle 14 mil en concepto de intereses de esa deuda. Hace dos años que estamos en una recesión profunda”.
* “Lo dije el primer día de asumir, comencemos por los últimos para llegar a todos. Estamos dejando atrás una política económica centrada en la especulación para volver a poner el foco en el trabajo y la producción”.
* “Estamos cursando el brote de sarampión más importante desde 2000 con el riesgo de perder el logro de ser un país libre de esa enfermedad”.
* “Pusimos en marcha de modo plural y participativo un plan que aspira a que todos los argentinos se conviertan en actores de la epopeya que significa derrotar al hambre. Este drama nos debe avergonzar como sociedad que somos. La FAO advirtió que la inseguridad alimentaria tuvo un aumento de 71% desde 2015. Fue uno de los saltos más altos a nivel mundial. No sólo en concentración de la deuda batimos los récords. Comer no puede ser un privilegio”.
* “Los aumentos tarifarios de los servicios públicos en los 4 años que precedieron a nuestra llegada registraron incrementos excesivos: el servicio de gas se incrementó en un 2000% y el de electricidad cerca del 3000%. Que los precios dejen de crecer en la Argentina es una responsabilidad de todos. Este Gobierno se va a poner al frente de la lucha contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta. No es posible que el precio de los alimentos siga creciendo. Vamos a exigirles responsabilidad a los formadores de precios. Debemos terminar con la Argentina de los vivos que se enriquecen a costa de los pobres bobos que estamos obligados a pagar lo que consumimos”.
“Los dólares que debieron haber desarrollado la Argentina terminaron en la especulación financiera. Prácticas reñidas de cualquier tipo de progreso. Endeudarse solo para el beneficio de prestamistas. Hay que averiguar qué pasó y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Nunca más a un endeudamiento insostenible y a la puerta giratoria de dólares que dejaron tierra arrasada. No vamos a pagar la deuda a costa de la destrucción de los sueños de los argentinos y argentinas”.
* “Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana y de espaldas al pueblo. Esta es la hora de definir de que lado va a estar cada uno de nosotros. Nosotros estamos del lado del pueblo”.
“El Fondo monetario nos dio la razón que la deuda es insostenible y reconocieron que es grave. Hay un entendimiento mutuo. El acuerdo al que lleguemos con los tenedores debe ser sostenible y nos debe permitir ponernos de pie”.
* “Quiero expresar particularmente mi agradecimiento al papa Francisco, quien de modo singular y ante los líderes de las finanzas internacionales volvió a enfatizar su llamamiento a construir una economía con alma. Se trata de ser capaces de sacarnos las escamas de los ojos y de los corazones para ver con una nueva luz estas realidades de codicia e injusticia”.
* “Las responsabilidades son compartidas por el gobierno que precedió al nuestro, por los bonistas y por el propio Fondo Monetario Internacional”.
* “No solo debemos evitar la dependencia económica de la deuda sino la dependencia intelectual”.
“Somos un gobierno de científicos, no de CEOS. Un gobierno con la convicción de que el conocimiento es clave para el desarrollo”.
* “El campo debe ser protagonista. Lo hemos convocado. Que crezca es uno de nuestros objetivos. Pero también deben hacer el esfuerzo quienes producen y exportan”.
* “Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos de exportación en la que solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos. La propuesta respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad. Eso resulta favorable para muchos cultivos pero especialmente para el desarrollo de las economías regionales. Aspiro a que a través del diálogo encontremos el camino para preservar el desarrollo”.
“Tenemos la decisión de terminar con los sótanos de la democracia. Debemos construir consensos para un nuevo diseño de inteligencia nacional. Mientras tanto, dictaré un decreto que modifique la ley actual impidiendo que se desarrollen tareas represivas y cumplir con cualquier tarea como auxiliares de la Justicia. No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución”.
* “Voy a ordenar desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios donde se investiga la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del atentado a la AMIA”.
“Quiero anunciar la reforma de la justicia federal. Vengo a asumir un compromiso que nunca quebraré. Venimos a ponerle fin a la manipulación judicial y a la designación de jueces amigos. Estamos terminando para siempre con la manipulación de sorteos que el oligopolio de los jueces ha permitido. Los delitos contra la administración pública dejarán de estar en manos de pocos jueces. Pasarán a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados. Nos proponemos impulsar un reordenamiento que evite el cajoneo y el impulso de expedientes”.
* “Propiciaremos la creación de un nuevo Fuero Federal Penal. Transferiremos parte de esa jurisdicción a la Ciudad que así logrará su plena autonomía (…) Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura y instaurar el Juicio por Jurados. Los problemas de la justicia no se resuelven con menos justicia, se resuelven con más justicia”.
“Venimos a reafirmar la conducción civil de las Fuerzas Armadas y el no involucramiento de las mismas en cuestiones de seguridad interior. Apostamos al diálogo entre los jefes de las fuerzas de seguridad y las organizaciones sociales que han contenido la conflictividad social en estos tiempos de emergencia y angustia”.
* “Quiero dedicar un homenaje a los tripulantes del submarino Ara San Juan. Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas. Ordenamos el ascenso post mortem de cada uno de ellos”.
* “Cada peso que se gaste debe tener en el estado un sentido de productividad social (…) Crearemos la Agencia de Evaluación de Impacto Políticas Públicas. El presupuesto 2021 tiene que constituir una épica de la sensibilidad”.
“La legislación vigente no es efectiva. Desde 1921 se penaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Es ineficaz desde su criterio preventivo. La amenaza penal fue ineficiente. También condenó a mujeres, generalmente de bajos recursos, a recurrir a la clandestinidad poniendo en riesgo su vida. En el siglo XXI todo Estado debe comprender las necesidades individuales de cada uno. Por eso en los próximos diez días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.
“Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado. Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza. (…) El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo”.
“Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida. Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral. Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo”.
Fuente: El Día