Conecta con nosotros

Política Provincial

Reforma laboral: una importante agrupación empresaria se sumó a la mesa de discusión

Publicado

en

Amparado en la Ley Bases, el gobierno nacional sigue impulsando una reforma laboral. Para ello creó una “mesa tripartita” en la que pretende sentar a sindicatos y cámaras empresarias. Por ahora, solo se sumó una de las partes. ¿Cómo siguen las negociaciones?

El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, dio un paso ayer al sumar a una nueva entidad. Se trata de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que agrupa a unas 400 mil pymes de todo el país. De esta manera, la entidad que preside Alfredo González se suma al llamado grupo de los 6 conformado por la Unión Industrial, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio y Servicios, CAMARCO, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos.

La incorporación fue anunciada por la CAME luego de la reunión de sus autoridades con el propio Cordero. El titular de la confederación apoyó “las modificaciones que se introducirán”, pero hizo una salvedad: “Pedimos que en el momento de la reglamentación se contemplen algunas diferenciaciones para las pymes”.

Como se vio, las autoridades libertarias ya cuentan con las principales patronales del país para conformar la mesa tripartita encargada de discutir un nuevo régimen laboral. Sin embargo, los gremios parecen cada vez más lejos de sumarse. De hecho, la Confederación General del Trabajo (CGT), que en principio se iba a sumar, decidió bajarse.

El secretario de Trabajo, y ex integrante de la UIA, le pidió a la central obrera que “reflexione”, pero por ahora no cambió de opinión. Es que Cordero pretendía lograr una primera foto de la mesa tripartita esta misma semana. Hoy, las sillas de un bando quedarían vacías.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Una por una, las alianzas que competirán en septiembre en las legislativas bonaerenses

Publicado

en

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires recibió las inscripciones de alianzas electorales para los comicios del 7 de septiembre, entre las que están la de La Libertad Avanza y Pro, y por el pacto peronista entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Fuerza Patria

El peronismo en la provincia de Buenos Aires encontró el camino de unidad luego de varios meses de tensiones entre los distintos espacios que se disputan la conducción. De esta manera, el Movimiento Derecho al Futuro, La Cámpora y el Frente Renovador llegaron a un consenso para sellar el frente con el que competirán en las próximas elecciones del 7 de septiembre.

En medio de fuertes desconfianzas, marcadas sobro todo por la muy tensa relación entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner, un punto clave para lograr ese primer entendimiento fue la arquitectura de controles cruzados en los órganos de gobierno principales que definirán las listas: la junta electoral y el esquema de apoderados, donde como contó DIB habrá representación equitativa de todos los tres principales sectores internos.

Así, habrá un esquema de apoderados equivalente para todas las listas en las ocho secciones y los 135 municipios, con un representante por cada sector y una Junta con uno de cada tribu, que serían Carlos Bianco por el Movimiento Derecho al Futuro (kicillofismo); el diputado Rubén Eslaiman por el Frente Renovador y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, por el cristinismo.

Frente La Libertad Avanza

La confluencia entre La Libertad Avanza y Pro se oficializó en una conferencia de prensa de la que participaron Karina Milei, Sebastián Pareja, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro. Llevará el nombre de Frente La Libertad Avanza, un paso que lleva a invisibilizar al partido amarillo de la boleta.

El acuerdo, que se tradujo en una fuerte primaria libertaria en las listas llegó al cabo de una dura ronda de negociaciones que aseguró por ahora la participación de los 13 intendentes amarillos, aunque persiste la tensión con cuatro de ellos, alineados con Jorge Macri y Daniel Angelici. Se trata de los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio), ligados al jefe de gobierno porteño Jorge Macri y Javier Martínez (Pergamino).

Somos Buenos Aires

La UCR, en sus dos variantes internas, acordó con el monzoísmo, el schiarettismo aliado con el sector de Facundo Manes, la Coalición Cívica y el GEN un frente electoral para competir en las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Las conversaciones que llevaban varias semanas de duración, cerraron esta tarde con una serie de encuentros paralélelos en la ciudad de Buenos Aires un frente “de centro”, alejados según definen tanto del kirchnerismo como de la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO.

La nueva alianza de centro comprende a los dos sectores internamente enfrentados en el radicalismo que acordaron la unidad y también de sector nucleado en torno a Emilio Monzó. El GEN y la CC también formará parte del armado. Facundo Manes, que se fue del radicalismo semanas atrás, participará junto al sector alienado con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, con el que estuvo en La Plata semanas atrás, aunque no integraría las lisas en septiembre.

También se sumarán el partido de Florencio Randazzo, el vecinalismo de Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy y el exintendente de San Miguel y actual senador provincial por Derecha Popular, Joaquín de la Torre.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores volvió a anotar su frente habitual, integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. No prosperó la incorporación del Nuevo MAS.

Nicolás del Caño encabezará la boleta de diputados por la tercera sección electoral; Romina del Pla hará lo propio en la de senadores de la primera sección.

Nuevos Aires

Los diputados bonaerenses Fabián Luayza y Gustavo Cuervo (Unión, Renovación y Fe) firmaron este frente, al que incorporaron a la intendenta radical de Adolfo Gonzáles Chaves, Lucía Gómez. Lo integran el Partido Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco.

Avanza Libertad

Es una coalición que repite el nombre del frente que compitió en 2021, cuando su referente fue José Luis Espert. La integran el Frente Federal de Acción Solidaria y Unión Liberal (exUcedé). Por el primer partido, el apoderado es Alejandro Rodríguez; por el segundo, Hugo Bontempo.

Es con vos, es con nosotros

Este frente electoral fue constituido por los partidos Encuentro Republicano Federal y Unión Popular Federal. Ambos fueron parte de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023.

Encuentro Republicano Federal (antes Alternativa Republicana Federal) es el espacio liderado por Miguel Ángel Pichetto, pero el diputado rionegrino no adhiere a esta alianza. Sí lo hace el vicepresidente del partido, Roberto Damboriana.

Potencia

Es el nombre adquirido por la unión electoral entre el partido UNIR y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). La alianza, acordada y presentada el pasado 8 de julio ante la Junta Electoral provincial, estará encabezada en los comicios por la candidata a diputada nacional María Eugenia Talerico.

Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social

Este espacio representa al espacio que lleva ese nombre, más dos agrupaciones vecinales de San Isidro y San Martín.

Las alianzas que van a competir en las elecciones bonaerenses

  • Alianza Avanza Libertad
  • Alianza Es con vos, es con nosotros
  • Alianza Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social
  • Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  • Alianza Fuerza Patria
  • Alianza La Libertad Avanza
  • Alianza Nuevos Aires
  • Alianza Potencia
  • Alianza Somos Buenos Aires (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Comicios legislativos 2025: cuándo se vota, qué se elige y cómo será el proceso en la Provincia

Publicado

en

Las elecciones legislativas en Argentina avanzan con fechas y modalidades definidas. Este año, se renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso de la Nación. También habrá elecciones provinciales en varios distritos, como el caso de la provincia de Buenos Aires, que adoptó un cronograma propio.

nivel nacional, el electorado elegirá 127 diputados y 24 senadores, en una votación que se realizará el domingo 26 de octubre.

Sin embargo, los bonaerenses deberán presentarse a las urnas en dos oportunidades: el gobernador Axel Kicillof firmó un decreto para desdoblar los comicios provinciales, por lo que en ese distrito se votará antes, el 7 de septiembre, a fin de renovar autoridades legislativas locales.

Qué se elige en cada instancia

• Elecciones nacionales: en esta fecha, los ciudadanos de todo el país elegirán 127 diputados nacionales. Además, en ocho jurisdicciones —Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego— también se renovarán tres senadores nacionales por distrito, lo que suma 24 bancas en total.

• Elecciones provinciales bonaerenses: en la provincia de Buenos Aires se elegirán 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes. También se renovarán concejales y consejeros escolares en los distintos municipios.

Cómo se vota

El sistema de votación varía según la elección:

• Comicios nacionales: se implementará la Boleta Única de Papel (BUP), recientemente aprobada por el Congreso Nacional, lo que representa un cambio respecto a elecciones anteriores.

• Comicios provinciales bonaerenses: se utilizará boleta partidaria tradicional, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Nº 639/2025.

Quiénes votan

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos a partir de los 18 años, aunque los jóvenes de 16 y 17 también pueden votar —aunque sin sanción en caso de no hacerlo—. Lo mismo aplica para personas mayores de 70 años.

Existen excepciones para no emitir el voto, como ser parte del personal afectado al operativo electoral, estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación por razones justificadas o tener una enfermedad debidamente acreditada. En estos casos, es necesario informar a la autoridad correspondiente antes del día de la elección.

También se garantiza el derecho a votar a quienes deban trabajar durante los comicios, con el derecho a una licencia especial sin descuentos ni penalidades laborales.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

“Somos Buenos Aires” la alianza de los radicales con varios partidos para ir “por el centro”

Publicado

en

La UCR, en sus dos variantes internas, acordó hoy con el monzoísmo, el schiarettismo aliado con el sector de Facundo Manes, la Coalición Cívica y el GEN un frente electoral para competir en las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Las conversaciones que llevaban varias semanas de duración, cerraron esta tarde con una serie de encuentros paralélelos en la ciudad de Buenos Aires un frente “de centro”, alejados según definen tanto del kirchnerismo como de la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO.

Según confirmaron a DIB fuentes partidarias, el nuevo armado se llamará “Somos buenos Aires”.

La nueva alianza de centro comprende a los dos sectores internamente enfrentados en el radicalismo que acordaron la unidad y también de sector nucleado en torno a Emilio Monzó. EL GEN y la CC también formará parte del armado. Facundo Manes, que se fue del radicalismo semanas atrás, participará junto al sector alienado con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, con el que estuvo en La Plata semanas atrás, aunque no integraría las lisas en septiembre.

Algunas versiones también indicaban que podría sumarse el partido de Florencio Randazzo, el vecinalismo de Guillermo Britos, el intendente de Chivilcoy. También negociaban algunos peronistas no K, como el que se alinea con eal exintendente de San Miguel y actual senador provincial por Derecha Popular, Joaquín de la Torre, lo que se terminaba de negociar al cierre de esta nota. (DIB) AL

Continue leyendo
Advertisement

Trending