Conecta con nosotros

Política Provincial

Senadores e intendentes de JxC se sientan para debatir el endeudamiento de Axel Kicillof

Publicado

en

Un día después de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, expusiera ante integrantes de las comisiones de Presupuesto de la Legislatura los principales lineamientos del proyecto de Ley de endeudamiento, intendentes y senadores de Juntos por el Cambio volverán a verse las caras con integrantes de la gestión de Axel Kicillof esta mañana en La Plata.

El objetivo de tomar esta deuda de 53 mil millones de pesos es “recomponer la relación entre recursos y financiamiento prevista en la Ley de Presupuesto 2023, para que vuelva a alcanzar el 2,5% en términos relativos frente a los recursos totales”, según consignaron desde la cartera económica

López llegó a la Legislatura en la tarde del lunes luego de una masiva y catártica reunión entre el gobernador y los más de 80 intendentes del peronismo de la Provincia de Buenos Aires, que salieron del encuentro con preocupación porque ya escuchan el sonido de la motosierra del presidente electo, el libertario Javier Milei.

En concreto, la Provincia explicó que sin esta toma de deuda será complejo poder afrontar el pago de aguinaldos y demás gastos en las comunas. Luego del cónclave, el peronismo apuntó a la oposición en la Legislatura, al señalar que estaban poniendo trabas para avanzar.

“Hay una cuestión lógica acá: desde el ’83 a la fecha, nunca se tomó endeudamiento sin presentar el Presupuesto, no sabemos en qué la va a usar porque no explicaron nada”, señaló a INFOCIELO una alta fuente opositora con peso en la Cámara de Diputados.

Asimismo, en Juntos por el Cambio cuestionaron que no se hayan presentado las ejecuciones presupuestarias, ni detalles de qué cantidad de dinero irá destinada a los intendentes.

“Como está especificado en el proyecto de ley, desde el Gobierno de la Provincia solicitamos una autorización adicional de financiamiento por $53.000 M que planificamos contraer en el mercado local y en moneda local, con el sólo objetivo de recomponer la relación entre financiamiento e ingresos provinciales”, explicó el ministro López.

La demanda de los intendentes de la Unión Cívica Radical y del PRO, en tanto, tiene que ver con antiguas deudas de la Provincia con sus municipios. “Si el gobernador les paga todo lo que les debe, ya está, pueden pagar sueldos, aguinaldos, todo”, aseguraron.

Según explicaron desde Hacienda, el proyecto de ley incluye también la autorización para que los municipios reprogramen para el año entrante la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto de los Fondos Especiales de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y “para el pago de la suma fija a empleados municipales”; deudas que, de otra forma, deberían empezar a pagar en diciembre de 2023.

Fuente: Infocielo.

 

Advertisement

Destacado

Con Bahía en el listado de obras, la Provincia presentó un plan de Gestión del Riesgo Climático

Publicado

en

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, presentó el Plan de Gestión del Riesgo Climático, una estrategia integral destinada a fortalecer la prevención, la coordinación y la capacidad de respuesta frente a los fenómenos meteorológicos extremos, una iniciativa que incluye entre sus puntos principales la refuncionalización integral y sostenible del Canal Maldonado.

La iniciativa surge ante el aumento de la recurrencia e intensidad de los eventos asociados al cambio climático y un anticipó frente a la previsión del fenómeno de El Niño, un evento, asociado al calentamiento extremo de las aguas del océano pacífico, con efectos de gran magnitud en toda la región.

De acuerdo a los principales centros internacionales, en Argentina, ocasionará alteraciones meteorológicas con períodos de lluvias intensas, inundaciones y temperaturas anómalas.

El Plan tiene como objetivo ejecutar medidas estructurales y no estructurales que permitan fortalecer la capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático, a través de tres ejes de acción principales: monitoreo hidrometeorológico y coordinación; acciones de prevención y respuesta; y medidas estructurales.

En materia de monitoreo hidrometeorológico y coordinación, el Plan contempla herramientas y ámbitos de gestión como el Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH), el Comité de Gestión de Riesgo y Emergencia (CORE), la Mesa de Riesgo Hídrico y los informes de humedad del suelo y precipitación acumulada elaborados por la Autoridad del Agua (ADA).

Estas herramientas permiten contar con información hidrometeorológica oportuna y confiable para anticipar la evolución de las condiciones hídricas, optimizar la planificación de intervenciones y orientar recursos en el territorio.

El segundo eje prevé acciones de prevención y respuesta inmediata, entre ellas la limpieza y mantenimiento de arroyos para mejorar la capacidad de escurrimiento y gestionar excedentes hídricos; la reparación de vías de acceso y tramos anegados para garantizar la transitabilidad y la salida de la producción; y la implementación de planes de contingencia frente a olas de calor para asegurar el acceso al agua potable y la energía eléctrica ante interrupciones de los servicios públicos.

Y un último eje, que incorpora medidas estructurales orientadas a la adaptación y mitigación de los impactos climáticos que incluye la prevención del riesgo hídrico en ciudades a través del cual se prevé 135 intervenciones y 7 estudios vinculados a drenajes urbanos y defensas costeras.

Además, la adaptación productiva a extremos climáticos con 10 intervenciones de infraestructura hidráulica regional destinadas a fortalecer la resiliencia del sector agropecuario frente a inundaciones y sequías.

En ese sentido, y en el marco de este plan, se destacan -además del Canal Maldonado- las obras en ejecución como la adecuación del cauce del río Areco; la refuncionalización del Sistema Presa Roggero y compuertas del Camino del Buen Ayre; y los desagües pluviales en la cuenca del arroyo Duppy.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

La Justicia pidió la indagatoria de Francisco Adorni por declaraciones juradas falsas

Publicado

en

Manuel Adorni

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Francisco Adorni, hermano del jefe de Gabinete Manuel Adorni, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa en declaraciones juradas. El planteo se centra en el segundo delito, porque la fiscalía considera reunido el grado de sospecha necesario sobre ese punto.

Marijuan, que había iniciado la causa contra el hermano del ministro coordinador semanas atrás, sostiene que Francisco Adorni no podía desconocer cómo se realizaban las declaraciones juradas debido a que, en su paso por el Consejo de la Magistratura bonaerense, trabajó en un área vinculada a las declaraciones juradas.

La petición se realizó ante el Juzgado Federal N° 6, que subroga el juez Daniel Rafecas, y se enmarca en una investigación que abarca el período 2023-2026.

El actual diputado provincial quedó también en el centro de la escena después de haber corregido su declaración jurada en medio del escándalo por los vuelos privados y las propiedades no declaradas del jefe de Gabinete.

El hermano del exportavoz realizó el mes pasado una corrección ante la Oficina Anticorrupción. En el nuevo documento agregó una herencia de $21 millones y sumó $ 12 millones de deudas a su cuenta patrimonial.

Las declaraciones juradas de Francisco Adorni

La corrección de Francisco Adorni figura en el listado del ente que busca transparentar la gestión pública desde el 14 de mayo, un día después de que trascendieran medidas que requirió Marijuan para avanzar sobre una denuncia para investigar el patrimonio del ex funcionario y actual diputado.

La fiscalía sostiene que Adorni presentó tres declaraciones juradas oficiales durante su paso por el Ministerio de Defensa y el IAF, entre febrero de 2024 y enero de 2026. En todas esas declaraciones, según el informe, habría existido una cantidad inusual de rectificaciones posteriores, cada una sumando datos nuevos, ajustando valores o incorporando cuentas bancarias, tarjetas de crédito y bienes no informados en los formularios originales.

El documento detalla que tras el inicio de la causa judicial, Adorni sumó rectificaciones para cada presentación obligatoria, llegando a modificar valores clave como el precio de su inmueble, la cantidad de dinero en efectivo y la existencia de nuevas cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Legisladores bonaerenses alertan por los cortes de gas en estaciones de servicio e industrias

Publicado

en

Legisladores bonaerenses advirtieron sobre el impacto de los cortes en estaciones de servicio e industrias de la provincia de Buenos Aires. El diputado de Saladillo Ricardo Lissalde (Fuerza Patria, Séptima Sección) señaló que las bajas temperaturas volvieron a exponer problemas estructurales de infraestructura energética.

Fue durante una reunión de la Comisión de Energía y Combustibles, presidida por el diputado de la Coalición Cívica, José Andrés De Leo, (Sexta Sección) donde se manifestó la preocupación por el inicio del invierno y el faltante de GNC.

Preocupación

Lissalde, sostuvo que “hay interrupciones en el suministro para las estaciones de servicio de GNC y parte de la industria está recibiendo restricciones en la provisión de gas”. La ola de frío anticipada volvió a poner en evidencia, por tercera vez, las dificultades en el abastecimiento energético en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Los municipios del interior bonaerense y grandes centros urbanos como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca reflejan la precariedad y la falta de inversiones en infraestructura gasífera. Los principales perjudicados son los conductores de vehículos de transporte y las pequeñas distribuidoras, situación que genera inconvenientes y pérdidas de ingresos.

Desde el domingo, la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana mantiene restricciones en el suministro de GNC, la situación generó largas filas en las estaciones habilitadas y preocupación entre trabajadores del transporte y sectores productivos que dependen del suministro de gas para mantener su actividad.

Según informaron desde la empresa proveedora del recurso, las estaciones de servicio con “contratos interrumpibles” recibieron notificaciones para que suspendan el suministro. Por eso, sólo quedaron una decena de sitios para cargar en ciudades como La Plata, lo que provocó colas interminables de autos.

Este tipo de determinaciones se han vuelto frecuentes en esta época del año y tienen como principal finalidad asegurar el suficiente volumen de presión para abastecer la red domiciliaria, desde donde por estos días y horas se recurre y mucho a todo el equipamiento de calefacción, que en su mayoría tiene funcionamiento a gas.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending