Conecta con nosotros

Destacado

“Sumemos muchas manos por la infancia”: 15ª edición de la campaña de la Coope a beneficio de UNICEF

Publicado

en

La 15ª edición de la campaña “Sumemos muchas manos por la infancia”, a beneficio de UNICEF Argentina, se llevará a cabo desde el 27 de enero hasta el 9 de marzo en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera y en Supercoop San Telmo (CABA).

Durante esta iniciativa solidaria, los asociados y consumidores podrán realizar su aporte voluntario en las cajas de las mencionadas sucursales.

Lo recaudado será destinado al programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA), que trabaja en 10 provincias para revincular a los niños y adolescentes con la escuela secundaria, acercarlos al sistema de salud y fomentar espacios de participación juvenil.

De qué se trata MUNA

MUNA es una iniciativa de UNICEF cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los municipios mediante formación, materiales y asistencia técnica, con el fin de incorporar la agenda de derechos de niños y adolescentes en las políticas públicas de los gobiernos locales.

Entre sus líneas de trabajo se incluyen: inclusión educativa, salud y participación adolescente.

El programa se estructura como un plan de trabajo a mediano plazo, en el cual cada municipio debe cumplir los objetivos definidos para cada etapa.

En la primera etapa, deben conformar un equipo de trabajo, realizar un autodiagnóstico para identificar las principales problemáticas en materia de niñez y adolescencia en sus comunidades y elaborar un plan de acción integral. Este debe incluir estrategias específicas para abordar estas problemáticas en los próximos años.

En 2024, por ejemplo, gracias a los esfuerzos en la línea de Inclusión Educativa, se identifican 3000 adolescentes fuera de la escuela, de los cuales la mitad ya fue revinculada, y la otra mitad se encuentra en proceso. En el ámbito de la Salud, se inauguraron y fortalecieron 61 consejerías y asesorías para adolescentes. Además, a través de más de 180 tutorías y capacitaciones a los equipos técnicos, se fortalecieron o crearon espacios de Participación Adolescente, logrando que más de 3700 jóvenes participen activamente en 37 municipios de nueve provincias.

Actualmente, MUNA trabaja en 12 líneas temáticas y sus acciones se desarrollan en 127 municipios de 10 provincias, incluyendo Bahía Blanca, Bolívar, Villa Gesell, Azul, La Plata, Necochea, Olavarría y Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires; Villa María en la Provincia de Córdoba, y Rada Tilly en la provincia de Chubut.

A nivel nacional, cuenta con el compromiso de 890 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación.

El impacto de sus acciones ha beneficiado a casi cinco millones de niños y adolescentes en estas comunidades.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Lanzan plan para reforzar lectura y escritura en alumnos que ingresan a la secundaria

Publicado

en

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense creó el Programa de Fortalecimiento del Tramo de Inicio Acompañado (FoTIA), una iniciativa destinada a reforzar las trayectorias educativas de estudiantes que ingresan al nivel secundario y presentan dificultades en lectura y escritura.

La medida, aprobada por resolución oficial, estará vigente entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre de 2026 y alcanzará a alumnos de primer año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada con aporte estatal, incluyendo establecimientos de Educación Técnico Profesional y Educación Artística.

Según los fundamentos de la resolución publicada en el Boletín Oficial, las evaluaciones de escritura realizadas al inicio del ciclo lectivo detectaron dificultades específicas en parte de los estudiantes que comienzan la secundaria, lo que puede afectar la adquisición de los contenidos propios del nivel. Frente a esta situación, el Gobierno de Axel Kicillof decidió implementar acciones pedagógicas focalizadas para fortalecer las prácticas de lectura y escritura.

Programa para alumnos secundarios

Para llevar adelante el programa, se asignarán módulos adicionales del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (Forte), que serán utilizados exclusivamente para actividades de acompañamiento e intensificación de la enseñanza vinculadas a esas competencias. Los docentes serán designados entre el 26 de mayo y el 25 de septiembre de 2026.

La resolución establece que la asignación adicional no podrá superar los 6.500 módulos Forte durante el período de implementación del programa. La distribución de esos recursos se realizará de acuerdo con criterios definidos por la cartera educativa.

La iniciativa se enmarca en las políticas provinciales y nacionales orientadas a fortalecer las trayectorias escolares y garantizar la calidad educativa, así como en el nuevo Régimen Académico para la Educación Secundaria, que prevé un Tramo de Inicio Acompañado (TIA) para los estudiantes que ingresan a primer año.

Desde Educación señalaron que el objetivo es acompañar la transición entre la escuela primaria y la secundaria, promoviendo la construcción de hábitos de estudio, la organización del trabajo escolar y el desarrollo de competencias de lectura y escritura consideradas fundamentales para el recorrido educativo posterior.

Cómo funcionará el programa para estudiantes

  • Destinatarios: estudiantes de primer año de secundaria que presenten dificultades en lectura y escritura, identificadas a través de la prueba de escritura del Tramo de Inicio Acompañado (TIA) y del primer informe de avance de Prácticas del Lenguaje.
  • Escuelas alcanzadas: se priorizarán establecimientos estatales y privados con 100% de subvención estatal que registren una mayor cantidad de alumnos con dificultades en estas áreas, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad educativa.
  • Docentes especializados: se incorporarán maestras y maestros con formación y experiencia en alfabetización, quienes trabajarán de manera articulada con los equipos docentes y de conducción de cada escuela.
  • Modalidades de trabajo: las actividades podrán realizarse durante el horario escolar, antes o después de clases, a contraturno o los sábados. También podrán definirse otros formatos con autorización de las autoridades educativas.
  • Organización de los recursos: cada escuela seleccionada recibirá entre 5 y 20 módulos FORTE (entre uno y cuatro paquetes). Cada paquete incluye cuatro módulos para tareas de enseñanza con grupos de al menos diez estudiantes y uno destinado a capacitación, seguimiento e informes.
  • Capacitación docente: los docentes designados participarán de instancias de formación y acompañamiento permanente, coordinadas por especialistas de nivel central y equipos territoriales de formación docente.
  • Seguimiento y evaluación: el programa contará con monitoreo individualizado de los estudiantes, informes periódicos de los docentes, encuestas a equipos de conducción y registros de ejecución para evaluar avances y dificultades.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Fondos municipales: aval de la Provincia a la “libre disponibilidad” pero ruido por Comisión Bicameral

Publicado

en

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, reiteró este lunes su apoyo para que los municipios puedan disponer libremente de los fondos provenientes del endeudamiento provincial. Pero dejó un mensaje a la Legislatura que también debatirá darle más poder a una Comisión Bicameral para manejar los recursos.

La definición del funcionario de Axel Kicillof llegó luego de que un grupo de intendentes le reclamara a la Legislatura avanzar en esa dirección ante las dificultades financieras que atraviesan las comunas. En ese sentido, el radicalismo juega una presión clave para avanzar con la modificación de la ley.

El fondo se integrará con el 8% de los recursos obtenidos por el endeudamiento autorizado y tendrá una garantía mínima de $250.000 millones provenientes de Rentas Generales, a transferirse en cinco tramos hasta junio de 2027. Sin embargo, el 70% se distribuirá según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 30% restante financiará programas provinciales ejecutados por los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Transporte y el Instituto Cultural.

Creo que se puede hacer más simple, decir que el 100% es de libre disponibilidad y se entregan por el CUD. Me parece que es la forma más razonable de que lleguen los fondos a los municipios de una manera equitativa porque además existe un coeficiente para distribuir esos fondos. Así que esa es la posición de del del Ejecutivo”, afirmó Bianco en conferencia de prensa en Gobernación.

El reclamo del radicalismo es compartido por otros sectores de la oposición, como el PRO y también por alcaldes de peronismo, todo afectados por la caída de los fondos coparticipables y de la recaudación propia, combinada con el incremento de las demandas que deben afrontar las administraciones locales, el parte como consecuencia de ajuste de gastos nacional.

Debate en Diputados y el rol por la comisión bicameral

Sin embargo, habrá que ver la posición de la Comisión de Presupuesto que se reúne este martes y tiene sobre la mesa un proyecto del diputado Diego Garciarena, presidente del Bloque UCR + Cambio Federal, para avanzar con el cambio de mecanismo y además establecer la intervención de una Comisión Bicameral parlamentaria en la entrega de los fondos.

Este punto, en realidad, es el más conflictivo con el Gobierno de Kicillof, que no ve con buenos ojos que esa comisión sea la que tenga control sobre el 30% de esos fondos a repartir. Es que la iniciativa de Garciarena, no sólo le da a este cuerpo atribuciones para solicitar trimestralmente datos sobre la ejecución presupuestaria, sino que tendrá una función concreta sobre los recursos destinados a los municipios.

El proyecto le otorga la facultad de autorizar el pago de los fondos correspondientes al 30% de libre disponibilidad contemplado en el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, lo que incorpora un mecanismo de control legislativo directo sobre la distribución de esos recursos.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Martos volverá a entregarles mercadería a jubilados y personas con discapacidad

Publicado

en

El pasado viernes en el local de “Las canas no se manchan” Luciano Martos entregó frutas, verduras y gaseosas a más de 100 adultos personas y personas con discapacidad en una nueva iniciativa solidaria.

“Tengo algunas personas conocidas que están en una posición económica buena, a quienes les hablo y enseguida están conmigo. Hablamos para darles fruta, verdura y gaseosas a más de 100 abuelos y resultó poco”, señaló el canillita esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Por eso, ya está planeando para dentro de dos o tres semanas una nueva jornada solidaria ampliada; el objetivo es llegar a 250 personas y entregarles alimentos no perecederos. Ya recibió donaciones de dinero que destinará a la compra de esos productos.

“El viernes fue muy triste ver, por ejemplo, a una abuela con discapacidad que vino caminando desde el barrio banco Provincia. Recibo mensajes devastadores, la gente necesita de todo y está desesperada”, advirtió.

La mayoría de lo entregado el viernes, contó, fue donado un comerciante mayorista que trabaja en el mercado de frutas y verduras, quien se comprometió a reunir la mercadería para la próxima acción solidaria.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending