Conecta con nosotros

Destacado

“Sumemos muchas manos por la infancia”: 15ª edición de la campaña de la Coope a beneficio de UNICEF

Publicado

en

La 15ª edición de la campaña “Sumemos muchas manos por la infancia”, a beneficio de UNICEF Argentina, se llevará a cabo desde el 27 de enero hasta el 9 de marzo en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera y en Supercoop San Telmo (CABA).

Durante esta iniciativa solidaria, los asociados y consumidores podrán realizar su aporte voluntario en las cajas de las mencionadas sucursales.

Lo recaudado será destinado al programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA), que trabaja en 10 provincias para revincular a los niños y adolescentes con la escuela secundaria, acercarlos al sistema de salud y fomentar espacios de participación juvenil.

De qué se trata MUNA

MUNA es una iniciativa de UNICEF cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los municipios mediante formación, materiales y asistencia técnica, con el fin de incorporar la agenda de derechos de niños y adolescentes en las políticas públicas de los gobiernos locales.

Entre sus líneas de trabajo se incluyen: inclusión educativa, salud y participación adolescente.

El programa se estructura como un plan de trabajo a mediano plazo, en el cual cada municipio debe cumplir los objetivos definidos para cada etapa.

En la primera etapa, deben conformar un equipo de trabajo, realizar un autodiagnóstico para identificar las principales problemáticas en materia de niñez y adolescencia en sus comunidades y elaborar un plan de acción integral. Este debe incluir estrategias específicas para abordar estas problemáticas en los próximos años.

En 2024, por ejemplo, gracias a los esfuerzos en la línea de Inclusión Educativa, se identifican 3000 adolescentes fuera de la escuela, de los cuales la mitad ya fue revinculada, y la otra mitad se encuentra en proceso. En el ámbito de la Salud, se inauguraron y fortalecieron 61 consejerías y asesorías para adolescentes. Además, a través de más de 180 tutorías y capacitaciones a los equipos técnicos, se fortalecieron o crearon espacios de Participación Adolescente, logrando que más de 3700 jóvenes participen activamente en 37 municipios de nueve provincias.

Actualmente, MUNA trabaja en 12 líneas temáticas y sus acciones se desarrollan en 127 municipios de 10 provincias, incluyendo Bahía Blanca, Bolívar, Villa Gesell, Azul, La Plata, Necochea, Olavarría y Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires; Villa María en la Provincia de Córdoba, y Rada Tilly en la provincia de Chubut.

A nivel nacional, cuenta con el compromiso de 890 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación.

El impacto de sus acciones ha beneficiado a casi cinco millones de niños y adolescentes en estas comunidades.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Se aceleró el precio de los alimentos en la primera semana de marzo

Publicado

en

Tal como lo había estimado el economista en jefe del CREEBBA, Jerónimo Etcheverry, en la primera semana de marzo se aceleró la suba de precios de alimentos y bebidas.

El centro de estudios bahiense informó que ese segmento registró una variación de 1,3%.

Entre los rubros que mayores incrementos tuvieron se destacan Alimentos preparados y listos para consumir, Bebidas no alcohólicas y Cereales y derivados.

Precisaron que 9 de los 13 grupos presentaron alzas, en tanto, los restantes exhibieron variaciones negativas.

Variación 20 alimentos básicos respecto de la última semana de febrero:

  • Aceite de maíz (13,3%)
  • Leche (12,3%)
  • Naranja (10,2%)
  • Tomate (-0,6%)
  • Café (-3,1%)
  • Leche en polvo (-8,9%)

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Se puso en marcha la campaña de vacunación antigripal en Bahía

Publicado

en

Hoy se inició en todo el país la vacunación antigripal 2026. El ministerio de salud de Nación decidió este año adelantar la campaña, que habitualmente tiene como fecha de comienzo el mes de abril.

Desde el Municipio informaron que hoy empieza la primera etapa de aplicación de vacunas para personal de salud y mayores de 65 años.

En tanto, a partir del lunes 23 de marzo, se ampliará a niños y niñas entre 6 meses y 2 años, embarazadas, personas puérperas (entre los 10 días posteriores al parto), cualquier persona de riesgo, personal estratégico y personas en contacto con aves de corral.

Las vacunas se aplican en todos los centros de salud y en los vacunatorios de manera gratuita, por orden de llegada. Las consultas pueden realizarse en https://www.bahia.gob.ar/salud/centrosvacunatorios/.

“La vacunación reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe en los grupos de mayor riesgo. Además, es efectiva contra las formas graves de infección con variantes del subclado K, actualmente en circulación en el Hemisferio Norte”, especificaron desde el Municipio.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Buscan darle continuidad a “La Noche del Centro”

Publicado

en

Concejales de distintos bloques están trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza que busca darle continuidad y previsibilidad al programa “La Noche del Centro”. El objetivo es fortalecer el comercio local, dinamizar el área céntrica y acompañar al sector en un contexto económico complejo.

“La experiencia el año pasado que la impulsó la Cámara de Comercio, la Corporación y el Poder Ejecutivo fue muy exitosa y salió bien. La idea es darle continuidad con un marco de previsibilidad y de certidumbre, que sepan los comerciantes y los vecinos que la fiesta se va a volver a hacer en determinados meses del año y a su vez darle un método y un equipo de trabajo”, manifestó esta mañana el edil del PRO Emiliano Álvarez Porte.

Junto a Luciano Cagiao (LLA) y Gustavo Lari (Fuerza Patria) trabajan en la iniciativa y ayer mantuvieron la primera reunión con comerciantes y representantes del Municipio.

Se planteó la posibilidad de fijar tres fechas: repetir fin de año y sumar otras dos en abril y septiembre.

“Apuntamos a dar certidumbre; cuando las cosas salen bien deben quedar independientemente de los dirigentes que estén en la Cámara de Comercio, en la Corporación o en el propio Gobierno. Estas cuestiones tienen que quedar porque es saludable que así sea”, planteó.

Edición 2025 de La Noche del Centro

El objetivo es establecer mediante ordenanza un programa que incluya este tipo de eventos, en principio, a desarrollarse en el centro, pero con la posibilidad de replicarlos en otros sectores. Mencionó, entre otros, a Villa Mitre, Villa Rosas y calle Brasil.

Explicó que el Municipio hace un gran esfuerzo aportando seguridad, personal de Tránsito y espectáculos: “Si lo tenemos como un programa anual, se pueden reservar las partidas a principio de año cuando se discute el presupuesto y esto se puede organizar mejor”.

Álvarez Porte señaló que fue la Cámara de Comercio la que propuso las fechas de abril y septiembre, coincidiendo con el cambio de temporada (inicio de otoño y de la primavera, respectivamente) y subrayó que ahora están trabajando en un borrador.

“Creo que en el corto plazo vamos a tener la ordenanza lista y presentada; la idea es que entre marzo y abril pueda salir”, adelantó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending