El intendente Federico Susbielles mantuvo este jueves una jornada de trabajo con el presidente de YPF, Horacio Marín, para abordar aspectos del proyecto de exportación de GNL de la petrolera nacional con la malaya Petronas y destacar las ventajas del Puerto de Bahía Blanca para su desarrollo.
“En principio, es una muestra de respeto de la compañía. El trabajo que hemos hecho en la ciudad fortaleció la posición y Bahía Blanca está muy competitiva. Estamos activos. La de ayer fue una muy buena reunión”, contó el jefe comunal.
“Fue una reunión de tres horas. En la primera parte planteamos las ventajas que tenemos en el Puerto y en la segunda nos concentramos en el modelo financiero del proyecto. Él se llevó una muy buena impresión del Puerto”, agregó.
En diálogo con Panorama, por LU2, Susbielles relató que ahora tanto YPF como Petronas “van a hacer un análisis exhaustivo de las dos opciones” para elegir entre nuestra ciudad o la localidad de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.
“Eso va a arrojar una preeminencia o un lugar en el que ellos deciden albergar el proyecto. Luego, Marín se va a entrevistar con los gobernadores y, con el proyecto elegido, empezará el diálogo”, señaló.
También participaron del encuentro Santiago González Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía de YPF; Lisandro Deleonardis, vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF; Federico Barroetaveña, CFO de YPF; Santiago Mandolesi Burgos, presidente del CGPBB; Juan Linares, gerente general del CGPBB; Alberto Carnevali, subgerente general del CGPBB y Gustavo Elías, presidente de la UIBB.
Cabe destacar que la comitiva también visitó ayer Mega y Profertil, empresas radicadas en la ciudad, en las cuales YPF es accionista.
Por último, Susbielles mencionó que ve al gobernador Axel Kicillof “pendiente del proyecto” y que, en lo inmediato, lo que se va a evaluar es solamente “cuál es la mejor opción pura” para emplazar el proyecto y que “luego va a venir el diálogo con las provincias” sobre temas impositivos.
“El proyecto tiene una ventana de no más de dos años y se debería estar exportando a buen ritmo en 2030 o 2031”, concluyó.
Fuente: La Nueva.