Personas del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) se encontraban cortando carriles en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud, en protesta por la falta de gasoil, cuando irrumpió el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Finalmente, corrieron los camiones y habilitaron el paso, aunque persisten las demoras.
La protesta comenzó alrededor de las 6 de la mañana y al cierre de esta nota está generando enormes dificultades para llegar a Capital Federal. Personal de seguridad vial comenzó a desviar el tránsito hacia Quilmes y Avellaneda como parte de un operativo para paliar las demoras por el corte de la autopista.
“Estamos esperando que el Ministerio de Transporte nos llame a una reunión. Todo depende del Gobierno. Hoy el transporte de carga se está fundiendo trabajando”, manifestó esta mañana el Secretario de Prensa de SUTAP, Ricardo Nievas. Los trabajadores y dueños de camiones protestaban por la falta de gasoil y los costos del transporte.
En medio del reclamo, había sólo un carril liberado para el tránsito. “Hay 3 carriles que se congestionan por los camiones estacionados”, dijo Nievas en diálogo con María O’Donnell en De Acá en Más por Urbana Play.
“Esperamos todo el día de ayer que nos reciban y por eso hoy se hizo esta medida”, reclamó el prensa de SUTAP. El ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, sostuvo que le llamó la atención el corte y aseveró que negoció con los transportistas para liberar otro carril.
Sin embargo, todo cambio con el arribo del ministro de Seguridad, Sergio Berni, que llegó en helicóptero y bajo en el lugar de la protesta con un perro. “Les doy 5 minutos para levantar la protesta o los llevo detenidos”, amenazó, en medio de un griterío con los trabajadores.
“No vine con 500 policías para discutir sobre el gasoil”, le espetó Berni a los reclamantes. En declaraciones a la prensa, afirmó: “Soy ministro de Seguridad y vine a poner orden”. En todo momento, Berni dialogó con su perro agarrado de la correa.
No fueron finalmente cinco minutos pero la protesta se levantó. La policía llegó a desplegar una columna de uniformados que comenzaron a caminar por la autopista, mientras los camiones comenzaban a correrse hacia un costado.
“Ahora trataré de ser un instrumento para tratar de resolver este problema”, aseguró Berni sobre los manifestantes y un posible canal de diálogo con el Ministerio de Transporte nacional.
Aunque continúan las demoras al costado de la autopista, los carriles ya fueron liberados. Diferentes conductores que fueron víctimas del corte manifestaron que estuvieron en sus vehículos entre 45 minutos y dos horas. Los camiones, finalmente, se corrieron al costado del asfalto.
El senador y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, se solidarizó con el diputado Esteban Paulón, quien fue agraviado por los integrantes del programa libertario La Misa, en el canal de streaming Carajo.
“Atacan la convivencia democrática, promueven la violencia y alimentan el desprecio hacia el otro. Lo que pasó no es un chiste: es odio, y es lo que se fomenta desde el poder. No todo vale, y no podemos dejar que esta violencia siga escalando. Mi solidaridad con @EstebanPaulon”, escribió Lousteau en su cuenta de X.
Horas antes, diputados opositores de diferentes bloques presentaron un proyecto de resolución para repudiar los ataques y actos de “odio” contra el legislador. Fue impulsado por su par de la Cámara baja Maximiliano Ferraro que, al igual que Paulón, integran el colectivo LGBTIQ+.
“Junto a 42 diputados de los bloques Coalición Cívica ARI, Unión por la Patria, PRO, UCR, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, PTS y Por Santa Cruz, repudiamos institucionalmente el ataque y acto de odio contra @EstebanPaulon en el programa La Misa. Se trató de un ataque a todas las personas homosexuales y LGBTIQ+”, escribió Ferraro, de la Coalición Cívica.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este viernes un acto en la localidad de Carlos Tejedor y apuntó contra el presidente Javier Milei al denunciar que “producto de las políticas del Gobierno nacional, la plata no alcanza y todo está parado”.
“Mientras Milei frena las obras y abandona a nuestro pueblo, nosotros continuamos invirtiendo y trabajando para que haya más salud, más seguridad y más trabajo”, afirmó Kicillof durante su discurso en la ciudad ubicada al oeste de la provincia de Buenos Aires.
Las declaraciones fueron realizadas en el municipio de Carlos Tejedor, donde el gobernador inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), entregó una ambulancia, un ecógrafo y patrulleros, y anunció una obra vial de más de $13.000 millones sobre la Ruta Provincial N°68.
Durante su intervención, el mandatario provincial cuestionó la lógica del ajuste implementada por la Casa Rosada: “No se pueden construir centros de salud de esta calidad, con seis consultorios y espacio para capacitaciones, si lo que prima es el ajuste, la crueldad y la motosierra”.
Además, criticó el recorte de fondos para seguridad dispuesto por el Ejecutivo nacional: “Cuando el Gobierno nacional cortó ilegalmente un fondo especial para fortalecer la seguridad, nosotros no nos quedamos quietos”.
“Mientras esperamos que la Corte Suprema trate nuestro reclamo, reunimos los recursos necesarios para sumar 7.000 vehículos para la prevención y la lucha contra el delito”, añadió .
Las declaraciones fueron realizadas en un acto junto a la intendenta local, María Celia Gianini, y los ministros Nicolás Kreplak (Salud), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Javier Alonso (Seguridad), entre otros funcionarios provinciales.
Este sábado el Partido Justicialista bonaerense realizará un congreso que podría resultar clave para el futuro del frente electoral que se busca diagramar entre La Cámpora, el sector que responde Axel Kicillof y el Frente Renovador.
En medio del aumento de la tensión, está previsto que cada uno de los miembros del congreso levante la mano y se avance en este procedimiento. La incógnita está en si alguno de los referentes buscará tomar la palabra y querer marcar postura pública ante los actuales desencuentros entre el Instituto Patria y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
En ambos bandos realmente creen que es posible una derrota en las urnas ante los libertarios, que vienen de cerrar filas con el PRO y posiblemente absorban a una rama del radicalismo.
Desde el kirchnerismo sostienen que haber desdoblado “fue un grave error” y “predispone otra derrota en octubre, donde aún hay menos chances”. Desde La Plata sostienen que era la mejor alternativa y le reclaman al cristinismo mayor apoyo y “dejar de menoscabar a Axel todo el tiempo”. “Tiene que entender Axel que está ahí por Cristina y le debería agradecer que sigue apostando por la unidad”, repiten desde las cercanías de la expresidenta.
Por el momento se mantienen las diferencias en torno al nombre del frente, la confección de las principales listas y quiénes serán los cuatro apoderados que presenten la documentación ante la Justicia Electoral.
El pasado domingo se había concretado en la capital bonaerense un encuentro entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, donde se remarcó que fue “una reunión picante, pero se pudo avanzar en las primeras coordinaciones”. Las negociaciones sobre las candidaturas siguen siendo subterráneas, en especial quien será el reemplazante de Cristina Kirchner en la tercera sección electoral. (DIB)