Conecta con nosotros

Destacado

Uset visitó el Parque Eólico de Pampa Energía donde avanza la instalación de nuevos aerogeneradores

Publicado

en

Esta semana, el intendente de Coronel Rosales Mariano Uset visitó el segundo parque eólico de la empresa Pampa Energía ubicado en dicho distrito, sobre el cruce de las rutas 3 y 113/2 a metros del acceso a Pehuen Co. El jefe comunal estuvo acompañado por la diputada provincial, Abigaíl Gómez, la secretaria de Obras y Planeamiento, Milagros Medina, y la directora de Producción y Desarrollo, Mónica Ricciardi.

Allí, desde el Municipio se hizo un seguimiento del plan de trabajo que la empresa presentó ante el Municipio, y dentro el cuál se van cumpliendo los plazos establecidos.

“Seguimos trabajando para la radicación de grandes inversiones como las que se han llevado adelante en materia energética, no solamente por el beneficio que derrama en el distrito, sino también por la contribución que hacemos al país desde nuestro territorio”, expresó el intendente Mariano Uset.

Las autoridades municipales fueron acompañadas por representantes de la empresa en una recorrida por el nuevo sector del parque, donde se están instalando 18 nuevos aerogeneradores de última generación, que se suman a los 14 que ya funciona desde el año 2019.

Cabe destacar que en campos lindantes a la Ruta Nacional 3, a la altura de la intersección con la Ruta 113/2 de acceso a Pehuen Co, se están instalando estos 18 aerogeneradores, de mayor capacidad, que producirán 81megas –logrando un total de 134 megas con lo que se produce actualmente -, con una inversión total que supera los 120 millones de dólares.

El avance de las obras permitió que ya 4 de los nuevos aerogeneradores ya estén funcionando, y otros 4 puedan entraren servicio durante el mes de febrero.

En tanto, cerca de 8 generadores se encuentran aún en la etapa de montaje, por lo que seguirá siendo habitual observar desde la Ruta 3 y el ingreso a Pehuen Co el importante movimiento de grúas que van ensamblando los distintos componentes de estos molinos que, con sus aspas colocadas, llegan a superar los 140 metros de altura.

Se espera que para el mes de mayo, estén funcionándolos 18 nuevos dispositivos e inyectando energía eléctrica a las redes del sistema nacional.

 

Advertisement

Destacado

Kicillof encabezó una audiencia en la Corte Suprema para reclamar fondos que adeuda Anses

Publicado

en

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes una reunión en la Corte Suprema de Justicia frente a representantes del Gobierno de Javier Milei en la que la Provincia volvió a reclamar la devolución de $2,2 billones que Anses debe al sistema jubilatorio bonaerense.

Tras la audiencia, la segunda que reúne a ambas jurisdicciones, Kicillof confirmó un nuevo encuentro para el próximo 10 de junio donde, dijo, el Gobierno nacional “hará una propuesta concreta de cuáles serían los montos concretos a transferir”.

“Hoy estamos discutiendo la Caja de los Jubilados que Nación le tiene que transferir a la Provincia. De las 13 provincias que tienen cajas propias, a 10 ya les llegó una transferencia de Nación. Nosotros venimos solicitando esto hace tiempo y lo terminamos judicializando”, remarcó en la puerta del máximo tribunal.

En ese sentido, el mandatario contó que en esta oportunidad hubo un compromiso para una tercera audiencia en donde tiene que haber una propuesta concreta de la gestión libertaria sobre cuáles serían los montos concretos a transferir. Habrá que esperar entonces hasta el 10 de junio para ver qué solución encuentra esta problemática.

En esta audiencia, también estuvieron presentes Pablo López, ministro de Economía bonaerense; Marina Moretti, presidenta del IPS, y Santiago Pérez Teruel, asesor General de la provincia de Buenos Aires. Por el Nación participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Legal y Administrativo, José Ignacio García Hamilton, y asesores de Anses.

Los reclamos de Axel Kicillof por más fondos

El Gobierno de Kicillof reclama deudas que se remontan a 2020 y argumenta una falta de pago total desde Nación a partir de 2024. Pide fondos que el Estado nacional debería transferir a la Provincia en virtud de una simulación que marca cuánto cobraría un jubilado de la caja provincial si se hubiera jubilado dentro del régimen nacional, cálculo por el que se pagan adelantos a cuenta de una auditoría, que la administración nacional afirma que no está finalizada.

En concreto, la Provincia presentó la demanda en abril de 2024 para reclamar que Nación restableciera “las transferencias y las actualizaciones correspondientes” a la compensación por el déficit de las cajas jubilatorias reconocida en la ley 27.701. El reclamo acumulado, a valores actualizados, asciende a unos 2,2 billones de pesos.

Esta avanzada de parte de la Provincia se enmarca en un contexto en el que el Gobierno tiene que resolver diferentes reclamos sectoriales por elevadas cantidades de fondos. Pero puntualmente con la administración provincial, hay otros siete reclamos judicializados por más de $15 billones de pesos. Entre ellos están el recorte de los fondos vinculados a la seguridad (Fondo de Fortalecimiento Fiscal), al transporte (Fondo de Compensación al Transporte del Interior) y a los salarios docentes (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

“El Gobierno nacional tiene una deuda con nosotros de más de $15 billones”, dijo Kicillof tras la audiencia y ejemplificó con el Presupuesto actual de provincia de Buenos Aires para que se tome dimensión del reclamo. “Tenemos $44 billones, la deuda es casi un tercio de nuestro presupuesto“, cerró.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Plantean reconstituir el Consorcio Intermunicipal Bahía Blanca-Rosales

Publicado

en

Por medio de un proyecto de resolución el concejal Daniel Medina propuso, desde Coronel Rosales, reactivar el Consorcio Intermunicipal para tratar temáticas de Transporte, Ambientales y de desarrollo económico, que fuera creado en el año 1995, en los gobiernos de Osvaldo Rigoni y Jaime Linares.

“Han pasado 30 años desde la celebración de dicho pacto, que hoy no se encuentra formalmente operativo. En el presente, la necesidad de recomponerlo es aún mayor. Tenemos en común un sistema de transporte cuyo control depende de decisiones provinciales cuando la realidad es regional. Lo mismo sucede en materia ambiental y de desarrollo. Ambos distritos han crecido exponencialmente y muchos de los reclamos comunitarios son compartidos. En materia de legislación creo que sería prudente comenzar a tener una mirada más regional que nos permita compatibilizar la situación de ambos distritos de cara al futuro”, afirmó Medina.

El concejal de Bien Común remarcó que los recientes aumentos en la 319 y la conectividad entre ambas ciudades, con miles de personas que se trasladan entre ambas urbes, deben ser un punto de encuentro para gestiones comunes compartidas desde el plano ejecutivo y legislativo y lograr una mayor fluidez en tal sentido.

“Hay aspectos ambientales como los controles de calidad del agua y el aire, y la situación del tratamiento de los residuos. Son tópicos que nos deben unir en estudios comunes y agendas conjuntas. Lo mismo sucede con la gestión del desarrollo y unificar esfuerzos en el impulso de la búsqueda de inversiones para la región. El crecimiento urbanístico es el principal fundamento para reactivar este consorcio y potenciar la vinculación comercial, industrial, la recuperación de la conectividad ferroviaria para pasajeros desde Bahía Blanca a Buenos Aires, entre otros muchos puntos de interés estratégico”, sostuvo.

También dijo que la iniciativa será tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, en el marco de diferentes presentaciones sobre la situación del transporte que une las cabeceras de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Nuevas postales urbanas de un sistema de transporte público en crisis

Publicado

en

La crisis estructural que atraviesa el transporte público en Bahía Blanca tiene dos frentes de batalla. Uno es el económico, con discusiones constantes por las tarifas y los aportes económicos. El otro es el humano, y sucede en la vereda, como lo muestra la imagen tomada hoy por un vecino en la primera cuadra de la transitada calle Martiniano Rodríguez.

Un grupo de usuarios debió esperar amontonados en la parada donde frenan varias líneas, aguardando el arribo de una unidad, debido a un desperfecto mecánico en un colectivo de la empresa San Gabriel.

No se trata solo de un contratiempo; es el síntoma de un servicio que está al límite de sus posibilidades técnicas, con consecuencias directas en la calidad de vida de miles de bahienses que dependen del colectivo.

Laura, una de las pasajeras que debió esperar el recambio de la unidad mostró su enfado a La Nueva.: “Llevo media hora esperando y este colectivo solía pasar más rápidom, encima con el día cómo está. El servicio está cada día peor”.

El conflicto

El pasado viernes, las empresas San Gabriel y Rastreador Founier emitieron un comunicado indicando que la situación económica crítica que vive el sector obliga a tomar la decisión de interrumpir el servicio nocturno y reducir la frecuencia, saliendo por última vez de cabecera a las 20.30 y volviendo a activar el servicio a las 6.30 de la mañana.

Sin embargo, ayer por la tarde, por pedido del Municipio, ambas compañías volvieron a trabajar en sus horarios habituales. Desde la comuna se solicitó una prórroga a las empresaspara poder encontrar una solución al delicado conflicto que atraviesa el sistema de transporte en la ciudad.

“Al menos durante este martes también se va a funcionar con normalidad, a la espera de una respuesta”.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending