Conecta con nosotros

Destacado

Varios legisladores de peso se quedaron sin la posibilidad de reelegir

Publicado

en

Con la Legislatura de la provincia de Buenos Aires “de vacaciones” y las listas ya cerradas, una veintena de dirigentes de todos los colores, entre diputados y senadores, no podrán renovar sus bancas, ya que quedó en stand by el polémico proyecto de ley que les iba a permitir la posibilidad de ser reelegidos.

Luego de la media sanción que obtuvo en el Senado provincial el 25 de junio con el voto afirmativo de la vicegobernadora Verónica Magario para desempatar una votación que había resultado igualada, el proyecto impulsado por el peronismo para restablecer la reelección indefinida de los legisladores provinciales quedó cajoneado en la Cámara de Diputados y sin chances de ser revitalizado en el corto plazo.

La iniciativa para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos para los legisladores que establece la ley tiene autoría del senador Luis Vivona (Unión por la Patria), uno de los que lleva dos mandatos y es alfil del jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Si bien la iniciativa que también limita a concejales y consejeros escolares aglutinó al bloque peronista del Senado con excepción del massismo, no tuvo ningún avance en Diputados, que no sesiona desde el 12 de mayo y donde un escenario más complejo para el oficialismo sentenció su suerte.

Los legisladores alcanzados por el límite de dos mandatos seguidos son los que fueron elegidos en 2017 y reelectos en 2021. Al no avanzar la reforma, hay varios senadores que no pueden volver a presentarse para revalidar sus bancas.

Además de Vivona, también figuran en esa lista Gustavo “Lagarto” Soos, mano derecha del jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez. Pero también hay allí una cristinista dura: María Teresa García, presidenta del bloque oficialista en ese cuerpo. Si bien en 2019 fue designada ministra de Gobierno de Axel Kicillof hasta septiembre de 2021, fue menos de dos años, por lo que el mandato le cuenta igual. Suena con fuerza para saltar a la lista de diputados nacionales de octubre. Gabriela Demaría, del Partido de La Costa, y la camporista María Elena “Male” Defunchio, tampoco podrán renovar en el oficialismo.

Tres senadores del bloque UCR+Cambio Federal tampoco pudieron inscribirse para ser candidatos: el exalcalde de General Alvear Luis CellilloFlavia Delmonte y el presidente del bloque, Agustín Maspoli. Completan los “bochados” en la Cámara alta Aldana Ahumada (Pro)cercana a Cristian Ritondo, y Daniela Reich (La Libertad Avanza), esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Panorama en Diputados

En la Cámara de Diputados, los legisladores que se quedaron sin posibilidad de reelección son aún más. En el bloque Unión por la Patria están: Nicolás Russo, ex presidente de Lanús; Susana GonzálezMariana Larroque, hermana del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; y Carlos “Cuto” Moreno, el histórico dirigente justicialista de la Sexta sección, cercano a Cristina y una de las espadas legislativas del gobernador Axel Kicillof. También están la camporista Fernanda Díaz yla massista María Fernanda Bevilacqua

Pero el tope también afecta a amarillos, la izquierda y radicales, entre otros. En el bloque de Pro, aparecen Adrián Urreli y Matías Ranzini; entre los radicales Emiliano Balbín y Anahí Bilbao; la “lilita” Maricel Etchecoin; y el legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane.

El proyecto de reelección indefinida de legisladores está descartado para estas elecciones, pero tiene posibilidades de ser reflotado hasta 2026. Según se establece en el artículo 107 de la Constitución bonaerense, “un proyecto sancionado por una de las cámaras y no votado por la otra en ese año o el siguiente, se considerará rechazado”. Pero cuando se trate, la historia ya será otra, porque muchos de los “caudillos” que juraron hace ocho años ya no estarán en la Legislatura. (DIB) FD

Advertisement

Destacado

Dziakowski: “Hay que comprender por qué se acompaña esta propuesta que tanto daño hace”

Publicado

en

La legisladora bonaerense del GEN, Natalia Dziakowski no ocultó su sorpresa por los resultados electorales que dan como gran ganador a La Libertad Avanza.

“Esa es la primera impresión de una elección extremadamente polarizada que no da lugar a terceras fuerzas”, relató en Radio Altos. “Eso no es bueno para la democracia, habrá que barajar y dar de nuevo. Nuestro partido tenía buenos candidatos pero habrá que replantear los errores. Lamentablemente nuestra boleta no metería ningún diputado, no creo que haya chances en la provincia de Buenos Aires”, vaticinó.

“Estoy bastante sorprendida, hay que comprender por qué el votante acompaña esta propuesta que tanto daño nos está haciendo”, insistió la diputada provincial. Asimismo analizó que “lo conocido está agotado, el mensaje de la casta es más fuerte aunque ellos también lo son; hay que barajar y dar de nuevo“.

Sobre los resultados en Bahía, que apuntan a una victoria libertaria también, la legisladora insistió que está sorprendida “con lo que hemos vivido en Bahía Blanca y el poco acompañamiento del gobierno nacional”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

En Brasil afirman que la reunión de Lula con Trump “fue fructífera”

Publicado

en

El fin de semana los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una reunión en Malasia, donde se desarrolla la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

“Fueron semanas de negociaciones muy sigilosas, muy discretas, en las cuales la diplomacia brasileña buscaba que Lula no fuera víctima del destrato, de las humillaciones a las que Trump sometió al presidente argentino Javier Milei hace un mes en Nueva York y un par de semanas atrás en Washington, en la Casa Blanca. Buscaban que hubiera una reunión de igual a igual”, señaló esta mañana en diálogo con Radio Altos desde Brasilia el periodista argentino Darío Pignotti.

Además, dijo que en esas negociaciones los diplomáticos brasileños querían evitar que Lula “fuera a jugar de visitante”.

Los mandatarios estuvieron reunidos durante más de una hora en Kuala Lumpur y de acuerdo a las declaraciones de ambos, fue una reunión fructífera.

Lula afirmó durante una conferencia de prensa que fue un encuentro en el que se trataron de igual a igual e insistió en que Brasil no quiere ser “lamebotas” de ningún gobierno. Trump, por su parte, declaró que se encontró con un presidente de un país muy importante, al cual respeta mucho.

Lula fue tratado de igual a igual e incluso impuso algunas condiciones para seguir con estas negociaciones, después de muchos meses, no solamente de falta de relación porque no se hablaban Lula y Trump, sino que además se atacaban recíprocamente”, aseveró.

Sobre qué reclama Brasil a EE.UU, señaló que en primer lugar que sean suspendidos los aranceles impuestos por Trump en represalia a lo que entiende fue un juicio injusto contra “su amigo Jair Bolsonaro”.

Y, en segundo lugar, que Trump deje de presionar en la política interna en favor de que Bolsonaro sea puesto en libertad. Recordamos que fue condenado a 27 años de prisión por el intento de golpe de Estado en 2023.

“A pesar de que el encuentro haya sido florido en los gestos y en las simpatías que se declararon Lula y Trump habrá que ver cuánto cederá Lula y cuánto cederá Trump, porque las negociaciones sobre lo concreto recién empiezan”, finalizó.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

ABSA informó que hay inconvenientes con el servicio de agua en Palihue

Publicado

en

ABSA informó mediante un comunicado que hay inconvenientes con el servicio de agua potable en el barrio Palihue.

Una cuadrilla de operarios trabaja en la reparación de una cañería en la primera cuadra de calle Las Acacias.

Hasta la finalización de las tareas, la prestataria indicó que habrá baja presión y/o falta de agua en el sector.

Por eso, pidieron a las personas usuarias, cuidar las reservas domiciliarias de agua y usarlas solo para consumo e higiene personal, evitando tareas recreativas o no esenciales, hasta la normalización.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending