La “marcha federal”, organizada por los movimientos sociales nucleados en la Unidad Piquetera, iniciará hoy en las provincias de Jujuy y Tierra del Fuego y culminará el próximo jueves en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La medida de fuerza reclama “trabajo y salario” y se pronuncia en “contra del hambre y la pobreza”. A su vez, las tres jornadas de lucha buscan que el Gobierno nacional realice la apertura de programas sociales y brinde más alimentos para los comedores populares.
A partir de la “marcha federal” piquetera, que iniciará hoy en la ciudad jujeña de La Quiaca y en la localidad fueguina de Ushuaia, los dirigentes estiman que movilizarán unas trescientas mil personas que se dirigirán al centro porteño, pero que a CABA sólo ingresarán unos cien mil manifestantes.
La medida de fuerza contará con el apoyo de las agrupaciones Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, Bloque Piquetero Nacional, Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, MTL Rebelde, Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke.
También formarán parte de las protestas la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento de los Pueblos, algunas fracciones del Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, el Movimiento 8 de Abril, entre otros.
El dirigente del Polo Obrero y organizador de las jornadas de lucha, Eduardo Belliboni, contó que “la marcha federal piquetera se está convirtiendo en una marcha del pueblo trabajador contra el ajuste y por sus reivindicaciones”, ya que “está uniendo trabajadores desocupados, ocupados y jubilados con importantes sindicatos a la cabeza”.
El referente piquetero agregó que “se abre un camino de unidad y lucha para el movimiento popular con el inicio de esta gran marcha federal que levanta los reclamos elementales de una clase obrera golpeada por el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
La “marcha federal” piquetera se originó a raíz de la decisión del Ministerio de Desarrollo Social donde se optó por no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. Actualmente, unas 1.200.000 personas son acreedoras del plan por el cual se perciben $19.470.
Antes de realizar la “marcha federal”, que cruzará el país durante los próximos tres días, los movimientos sociales se reunieron en seis oportunidades con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pero no llegaron a un acuerdo.
Los funcionarios nacionales sostuvieron que las organizaciones de izquierda son “inflexibles” y que demandan “cosas impracticables como la generación de un millón de puestos de trabajo genuino a través de la reactivación de la obra pública”, un reclamo que involucraría a ministerios como Economía, Trabajo e Infraestructura.
En cambio, los movimientos sociales nucleados en varias organizaciones piqueteras denuncian que la negativa a abrir los programas a más beneficiarios es parte del ajuste acordado a mediados del pasado marzo con el FMI.
Marcha nacional piquetera: los detalles
“La marcha federal saldrá de varios puntos estratégicos del país”, contó en las últimas horas la coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, de la movilización de carácter nacional.
El cronograma de movilización difundido por Unidad Piquetera explica que:
La “caravana 1″, iniciará su marcha en el Noroeste de la Argentina (NOA) y recorrerá las localidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.
La “caravana 2″ saldrá desde el Noreste del país (NEA) y cruzará las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos, en dirección a CABA.
La “caravana 3″ emprenderá su marcha a Plaza de Mayo desde la región cuyana. Atravesará San Luis, San Juan y Mendoza.
La “caravana 4″, partirá del sur de la Argentina, unirá fuerzas y manifestantes que de Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Río Negro.
Por otra parte, mañana miércoles, en el marco de la “marcha federal” piquetera, también se desarrollarán múltiples actos en las ciudades de Córdoba, Rosario, San Luis, Bahía Blanca y Mar del Plata.
El próximo jueves, ya en el centro porteño, las columnas de todas las provincias se concentrarán en tres puntos estratégicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para marchar hacia Plaza de Mayo.
Fuente: Diputados Bonaerenses.