Juan Rial, secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, dialogó hoy con CNN radio Bahía Blanca sobre la escalada de violencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En relación al origen del problema, Rial marcó que “históricamente Rusia ha visto a Bielorrusia y a Ucrania como parte de una misma entidad política. Ellos entienden que son un sólo pueblo. La Gran Rusia incluye Rusia y Ucrania.”.
Como foco principal actual, el especialista señaló que “un punto clave en este conflicto es la península de Crimea, lugar de importancia estratégico-militar. El conflicto con Ucrania se inició en 2014, con lo que fue la separación de la península de Crimea de Ucrania, que pidió ser parte de la Federación Rusa. Esta es la causa inmediata del conflicto. Hay otras de carácter más históricas, que vienen desde la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS; Rusia no pudo evitar la expansión de la OTAN. ”
Al ser consultado sobre su percepción, Rial expresó que “Hasta el día lunes, pensé que con el reconocimiento de las dos republicas separatistas dentro de Ucrania y la presencia rusa en la región, Putin se iba a quedar tranquilo. Me sorprende que siga con las acciones armadas hacia el resto de Ucrania porque fuerza a occidente a una mayor cooperación”, al tiempo que agregó “Esto tiene consecuencias imprevisibles, esta jugando a todo nada en una partida de póker.”
Respecto al papel de EE.UU y China, el investigador detalló que “Es difícil verificar una implicancia directa de occidente en el conflicto; lo más probable es que se apliquen medidas severas de tipo económicas; como el cierre de exportaciones o sanciones directas a los miembros de la élite política rusa, hasta se habla de un aislamiento financiero y también el envío de armas sofisticadas a Ucrania para ejercer una mayor resistencia”
“Es la primera vez que China critica abiertamente a la OTAN; y occidente debe tener en claro que si no se llega a una salida pacífica de este conflicto es probable que China resuelva del mismo modo que Rusia un litigio similar que mantiene hace años, que es la cuestión de Taiwán”.
En relación a la visión rusa del conflicto, explicó que “Occidente ha llevado a Rusia a tomar acciones de esta naturaleza, desde la perspectiva rusa hay un asedio permanente desde occidente que los lleva a tomar este tipo de medidas que ellos consideran defensivas. Parte del asedio tiene que ver con la ampliacion de la OTAN desde occidente hacia oriente; la presencia de Japón como aliado directo de EE.UU; la reciente creación del AUKUS (Australia, Reino Unido y EE.UU) patrullando el pacifico; la relación constante de EE.UU con Pakistán y con India, al igual que la prescenia de EE.UU en Corea del Sur. En ese aspecto, Moscú se ha visto históricamente encerrada entre fuerzas que amenazan su seguridad y ello explica reacciones de esta naturaleza”, concluyó.