Conecta con nosotros

Destacado

Cristina Kirchner tuvo su agenda propia, pero se pospuso su encuentro con Lula

Publicado

en

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este lunes 23 de enero en el Senado a la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, y al ex jefe de Estado boliviano Evo Morales, en tanto, se esperaba un cónclave con el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, algo que finalmente no sucedió.

La titular del Senado y líder del kirchnerismo desarrolla una agenda de reuniones con líderes latinoamericanos en paralelo a la realización de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El primer encuentro fue con la presidenta de Honduras, la primera jefa de Estado mujer de ese país centroamericano, quien ingresó pasadas las 15 hs por la explanada del Palacio Legislativo, fue recibida por la secretaria Administrativa del Senado, María “Luchy” Luz Alonso, y por el director General de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, Franco Metaza.

Ellos la escoltaron a través de un camino de alfombra roja y subió un piso hasta el despacho de Cristina Kirchner. La propia vicepresidenta difundió a través de un video en sus redes sociales momentos de la previa al encuentro con Castro, así como de la propia reunión que mantuvo con ella.

La ex presidenta mostró una condecoración que recibió de manos de Castro en reconocimiento al “apoyo a la democracia y a la resistencia del pueblo hondureño contra el Golpe de Estado de 2009, que derrocó al Gobierno democrático del presidente José Manuel Zelaya Rosales”, el esposo de la actual mandataria del país de Centroamérica.

El encuentro en reserva entre CFK y Evo Morales
Bajo mucha más reserva se manejó el encuentro que a posteriori mantuvo Cristina Kirchner con Evo Morales, quien se retiró minutos pasadas las 18:00 de la Cámara alta.

La incertidumbre por la reunión entre Lula y Cristina
La visita de Lula Da Silva a la líder peronista se debió postergar a raíz de la apretada agenda protocolar del líder del PT en su primer día completo en Buenos Aires, hasta donde llegó para participar de la cumbre de la CELAC y para relanzar la relación bilateral con Argentina.

Además de reunirse con el presidente brasileño, Cristina Kirchner tiene pendiente un encuentro con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien pensaba llegar hoy al país pero finalmente lo hará este martes.

(Perfil)

Advertisement

Destacado

Se viene el agua: casi toda la provincia de Buenos Aires en alerta amarilla por tormentas

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) amplió este miércoles sualerta amarilla por tormentas, que alcanza a casi todo el territorio bonaerense.

De acuerdo al pronóstico, las lluvias llegarán durante la tarde y la noche, y podrán ser de variada intensidad, por lo que las recomendaciones son no salir de no ser necesario, retirar macetas y objetos que puedan volarse, limpiar canaletas y desagües, cerrar y alejarse de puerta y ventanas y desconectar electrodomésticos.

La alerta de nivel amarillo implica que pueden darse “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Avance de las tormentas

La meteoróloga Cindy Fernández compartió una imagen del avance de las tormentas sobre el territorio bonaerense, donde puede advertirse cómo las lluvias empezaron a descargarse en el sur de la provincia.

Más agua

Por su parte, el especialista Enzo Campetella, para el sitio Meteored, indicó: “El panorama hasta el viernes estará marcado por fenómenos dispersos, alternados con períodos de menor nubosidad y una recuperación progresiva de las temperaturas. Hasta el viernes, las lluvias y tormentas serán dispersas y menos extendidas que en las semanas anteriores”.

En esa línea, el meteorólogo detalló que “el jueves, un anticiclón ubicado sobre el océano Atlántico, frente a la costa bonaerense,aportará aire húmedo hacia la provincia de Buenos Aires”, lo que favorecerá nubosidad baja y posibles chaparrones desorganizados en el centro y este provincial.

El viernes aumentará algo la inestabilidad en el centro del país, por lo que podrían desarrollarse tormentas en el centro y este de Buenos Aires, con posibilidad de afectar la costa bonaerense nuevamente.

Si bien el sábado se estima que habrá una tregua respecto a las precipitaciones, durante el domingo, la actividad avanzaría hacia el este, “con posibilidad de alcanzar la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA y el este provincial”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Un intendente bonaerense anunció que podría dejar anticipadamente su cargo

Publicado

en

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, anunció hoy que estudia dejar su cargo al frente de la comuna a principios de 2027, varios meses antes de que expire su mandato, el tercero consecutivo desde que fue electo en 2015.

Britos, un vecinalista que en 2023 estuvo a punto de ser candidato a gobernador de Javier Milei, no puede postularse a un nuevo mandato a raíz de la restricción legal de reelecciones, dejaría en el cargo a su actual secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo.

“Estoy hablando con el ingeniero Eduardo de Lillo, para que sea él el que finalice este mandato a partir del 10 de diciembre. Acá no hay ningún imprescindible y tengo un extraordinario equipo que va a seguir gestionando”, afirmó el alcalde chivilcoyano.

Aunque Britos no dio mayores precisiones sobre su decisión, fuentes de su entorno dijeron a DIB que una de ellas es la intención de posicionar a De Lillo, un hombre de su confianza, como su sucesor. La jugada consiste en dejarlo a cargo de la comuna para aumentar su exposción y mejorar así sus chances de candidatearse y resultar electo en 2027.

En la Provincia hay 82 intendentes que no puede reelegir el año que viene -son del PJ; la UCR, LLA, PRO y el vecinalismo-, cuando se realice la primera elección con la restricción vigente de acuerdo a la ley aprobada en 2016 pero pospuesta varias veces hasta ahora.

Britos, un abogado que fue policía bonaerense antes de pasar a la actividad civil, siemre se movió con flexibilidad política: en uin momento estuvo vinculado al exmpresario Francisco De Narváez,, después se acercó a María Eugenia Vidal, cuando fue gobernadora y,además de la relación con Milei, también mantuvo trato con Axel Kciillof.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Alquileres, servicios y transporte: las diversas subas que llegan con noviembre

Publicado

en

Noviembre llegará con una serie de aumentos que impactarán en el bolsillo del bonaerense. A pesar de la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses y una inflación en torno a los 2 puntos, los incrementos en diferentes sectores continúan presionando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Alquileres

El 17 de octubre se terminaron los contratos firmados bajo la versión original de la ley de alquileres, aquella que establecía acuerdos de tres años con aumentos anuales por el Índice de Contratos de Locación (ICL). Por eso, en los contratos que se actualizan libremente, los ajustes dependen de los plazos y el mecanismo en los que se fijaron. En base a la periodicidad y al ICL, en noviembre los valores por ajuste trimestral subirán 5,81%, por ajuste cuatrimestral aumentarán 7,82%, y por ajuste semestral treparán 12,95%.

Colectivos

El boleto de los colectivos que circulan en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires vuelve a aumentar en noviembre, en un 4% y 3,9%, respectivamente. De esta manera, el pasaje con SUBE pasa a costar entre $956,38 y $1.895,54, dependiendo la cantidad de kilómetros recorridos y la jurisdicción.

Boleto de colectivos en PBA (Líneas del 200 en adelante)

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $1.263,69
  • Tramo de 3 a 6 km: de $1.421,65
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $1.579,60
  • Viajes de 12 a 27 km: $1.895,54

Medicina prepaga e IOMA

Las empresas de medicina prepaga aplicarán ajustes que se posicionan por encima de la inflación mensual, alcanzando subas de hasta el 2,88%, como el caso de Sancor Salud. Otras compañías tendrán diversos niveles de ajustes: Omint hasta 2,75%, Galeno desde 2,2% y OSDE entre 1,7% y 2,2%. En el caso de la cuota de los afiliados voluntarios a IOMA pasará de $108.504 a $113.900.

Peajes

Las tarifas de los peajes de jurisdicción porteña también subirán un 3,9% en noviembre. Los nuevos valores para los vehículos livianos de 2 ejes en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno serán de $4.974 en hora no pico y de $7.0497 en hora pico; en la Autopista Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero estarán en $2.072,43 en hora no pico y $2.930,85 en hora pico.

Colegios privados

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tendrán en noviembre y diciembre un ajuste en las tarifas. Será del 3% cada mes, según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), que advirtió una vez más por el desfasaje con los costos. Según el nuevo cuadro, una escuela primaria con 100% de subvención puede cobrar en noviembre hasta $ 39.210, y aquella con el 40%, hasta $ 177.340. Y para los secundarios, quedaron habilitados para cobrar hasta $43.230 si reciben 100% de subvención, y hasta $ 230.450 si percibe el 40%.

Telecomunicaciones

El sector de telecomunicaciones está desregulado desde 2023, por lo que cada empresa aplica aumentos de forma autónoma y los comunica directamente a sus clientes. La compañía Movistar confirmó un ajuste del 2,6% y se estima ajustes similares en el resto de las empresas.

Luz, gas y agua

Las facturas de electricidad y gas tendrán nuevos ajustes, aunque los cuadros tarifarios exactos aún no fueron publicados en el Boletín Oficial. Lo que sí ya fue reglamentado es el fin de la Zona Fría, lo que impactará en la boleta de gas de 94 municipios de la provincia de Buenos Aires. En el servicio de agua potable y cloacas a cargo de AySA, el ajuste mensual del Coeficiente K implicará una suba de entre el 1,5% y el 2%.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending