Conecta con nosotros

Destacado

Milei en Diputados: cero proyectos, contactos PRO y Villarruel al mando

Publicado

en

Mientras recorre la costa atlántica para hacer campaña, Javier Milei ya cumplió un año y un mes como diputado nacional. Hasta ahora no ha presentado un sólo proyecto de ley en forma individual. Sólo aparece como cofirmante de una decena de textos que ejercitan algunas coincidencias con los integrantes más duros del PRO, posiblemente los únicos interlocutores que tiene el economista, luego de transitar su primer año legislativo con ausencias, rechazos y respaldos en el recinto que reflejan los primeros trazos de la ultraderecha dentro de la Cámara Baja.

No está solo en la partida, pero se mira en el espejo que le ofrece la experiencia de Mauricio Macri como diputado. En el inicio de su carrera política fue legislador. Estuvo en una banca entre 2005 y 2007 y su presencia en el recinto fue muy escasa. Tanto, que reconoció que se aburrió de ese papel.

Milei es parte de una minoría de tres. Lo acompaña Victoria Villarruel, abogada y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), reconocido por negar el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Lleva el mismo tiempo que el economista al frente de su banca, fue su compañera en la boleta y teje las relaciones internacionales que el economista no alcanza a administrar. Es considerada la delegada de Vox, la fuerza de ultraderecha española que lidera Santiago Abascal. En octubre pasado fue una de las estrellas de la cumbre 2022 de la “Iberósfera” que reune anualmente a la ultraderecha europea y se había pronunciado a favor de la reelección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil para “evitar el avance del comunismo”.

Villarruel lleva adelante las riendas legislativas del espacio. Es la redactora de una decena de proyectos y pedidos de informes que son acompañados, en primer lugar por Milei. Después por Carolina Píparo, que formalmente integra el bloque “Avanza Libertad” con José Luis Espert, pero trabaja con Milei sin formalizar una ruptura pública con Espert. Tal como contó Letra P, en el bloque de Milei la consideran como propia. Los proyectos presentados también llevan la firma de los sectores más cercanos que tiene Milei dentro de JxC, como Alberto Asseff, de Unir, o el salteño Carlos Zapata (Ahora Patria) que ocupa la banca que alguna vez fue de Alfredo Olmedo. Las firmas incluyen a los macristas Pablo Torello, Francisco Sánchez y Dina Rezinovsky, entre otros. Este año no verá a Waldo Wolff, que renunció a su escaño para ser funcionario de Horacio Rodríguez Larreta y posiblemente tampoco a Gerardo Millman, que le presentó a la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Ese entramado de vínculos dejó en segundo plano la escasa actividad legislativa de Milei. Casi no va a su despacho. En su entorno dicen que es lo mismo que hace la mayoría de sus colegas. Acotan que en su equipo cuenta con cinco asesores “ad honorem” y el trabajo del despacho es coordinado por Nicolás Emma, presidente del Partido Libertario (PL) de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la información disponible de la Cámara Baja, desde que Milei juró como diputado hasta la actualidad hubo 87 votaciones en el recinto. Estuvo ausente en 41 y participó en 46. En 32 de ellas votó en contra y en 14 a favor. No se abstuvo nunca . Ante las consultas de Letra P en su bloque lo justificaron. “Sabe que lo que proponga no va a ser acompañado ni por el FdT, ni por una gran parte de JxC, desde un sector del PRO hasta los radicales y la gente de (Elisa) Carrió”, opinó la fuente. “Sabe que cualquiera que presente es testimonial, porque no será acompañado ni tendrá consenso, entonces no se presta al show legislativo”, explicó.

Cerca de Milei insisten que vive de las conferencias que ofrece. Otros prefieren mirar el otro costado de su gestión en Diputados y advierten que no es lo mismo que sus socias. A diferencia de Villarruel, apenas asumió decidió sortear mensualmente su sueldo. Hasta el mes pasado sorteó en total 5.050.000 pesos desde el primer sueldo proporcional por los primeros 20 días de trabajo legislativo de diciembre de 2021 hasta el mes pasado. Lo sortea durante la primera quincena de cada mes vencido y lo transmite en vivo por su cuenta de Instagram desde la sede porteña del PL. No desde su despacho.

Entre los 32 votos negativos hay un trazo de sus preferencias, aunque no es lineal. Votó en contra del aumento de multas para reforzar los controles de residuos peligrosos, de la creación del plan nacional de cardiopatías congénitas, de la ley de alcoholemia cero en las rutas nacionales y también contra la regulación del cáñamo industrial y del cannabis medicinal. Los rechazos también fueron para la creación de un protocolo de violencia de genero y discriminación en el deporte y de un sistema de paridad de genero en clubes deportivos. Además de negarse a acompañar los proyectos de Presupuesto 2022 y 2023 también estuvo en contra del Consenso Fiscal 2021. En otros casos se escudó en la abstención. Lo hizo con la aprobación de la prórroga y ampliación del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), de la ley de enfermería y de la reanudación del programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego.

En los votos afirmativos aparecen los pliegues. Apoyó la aprobación de la ley de procedimientos médico asistenciales de atención de mujeres ante la muerte perinatal y también el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como natural y originaria nacional. Respaldó la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, promovido por el oficialismo, y también la exención del pago del impuesto a las ganancias para el personal de la salud. El voto positivo más significativo fue cuando se sumó a la aprobación de la Boleta Única de Papel, impulsada por JxC y bloques opositores que habían votado con el FdT otros proyectos. Juntos llegaron a las 132 voluntades para forzar su tratamiento, impulsar el trámite y llevar el proyecto al recinto para aprobarlo con cuórum propio.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

Ritondo busca un acuerdo con Milei y piensa en Yeza como jefe de Gabinete

Publicado

en

Cristian Ritondo avanzó con una definición electoral importante de cara a lo que se viene en términos de alianzas electorales: propuso lograr un acuerdo con Javier Milei en la provincia para derrotar al kirchnerismo.

El ex ministro de Seguridad bonaerense dijo que ya le expresó esa idea al líder de los libertarios de manera informal en el Congreso y agregó que entiende sus reparos. “Hay que pensar que en la provincia se gana o se pierde por un voto, no hay segunda vuelta. Y también hay que pensar cómo afecta el voto que retiene Milei en una eventual continuidad del kirchnerismo”, agregó Ritondo en la señal de noticias TN.

“Milei tiene su fuerza política, pero es muy importante de cara a las transformaciones que tenemos que hacer. Nosotros tenemos que tomar conciencia de que es fundamental el voto de Milei en la provincia para lograr el triunfo”, agregó Ritondo.

Por momentos, pareció apuntar a una idea que viene propalando el diputado radical Martín Tetaz. “Nosotros tenemos una PASO y tenemos que ver de hacer algún tipo de acuerdo programático”, dijo Ritondo.

Tetaz propone un acuerdo ex partidario entre los libertarios por un lado y la coalición Juntos por el otro. La fuerza que hace la mejor elección en las primarias de agosto sigue en carrera y la que pierde se baja de la elección general. La idea es asegurar los votos de las dos fuerzas políticas para derrotar al peronismo que tiene en la provincia -puntualmente en el Conurbano- su bastión electoral.

“Tenemos que intentar un acuerdo con Milei porque él está mucho más cerca a la idea de progreso que tenemos en la provincia que el kirchnerismo”, dijo Ritondo.

Además, planteó algunas definiciones de cara a un eventual gobierno en la provincia. “Tendremos que estar preparados y ser conscientes que vamos a tener una oposición desde el primer día va a ser muy fuerte. Van a tratar de hacer un sambódromo en la 9 de julio”, dijo.

Ritondo definió algunos roles en caso de volver a La Plata. El intendente de Pinamar, Martín Yeza será su jefe de Gabinete. Se sabe que Yeza no buscará un nuevo mandato aunque no designó a su sucesor. Eso disparó una carrera de varios referentes para ganar esa candidatura en un distrito importantes para el PRO.

En tanto, Alex Campbell también tendrá un lugar destacado en el gabinete. Durante la gestión de María Eugenia Vidal, el diputado provincial ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales. Desde allí coordinaba el vínculo con los intendentes y logró sumar a la gestión a varios peronistas, como el intendente de Castelli, Francisco Echarren, hoy al frente de la Agencia Nacional de Cannabis.

(LPO)

Continue leyendo

Destacado

Cecilia Moreau “es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades”

Publicado

en

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, advirtió que “es llamativo que la oposición no quiera sentarse a debatir temas urgentes como el plan de pago de deuda previsional, monotech o universidades” y agregó que “los dueños de nuestras bancas son los argentinos que votaron en todo el país, nuestra obligación como legisladores nacionales es venir a trabajar”

En declaraciones radiales, Moreau sostuvo que “hay temas fundamentales como el proyecto de plan de pago de deuda previsional y la creación de Universidades, que contiene iniciativas de todos los bloques, que deben tratarse de manera urgente”.

En ese sentido, subrayó que “hay más de 800 mil personas que no se pueden jubilar porque no se otorga un plan de pagos, mientras ANSES tiene el dinero porque fue votado en el Presupuesto” y añadió que “las mujeres son las más afectadas porque históricamente sufren precariedad laboral”.

“La jubilación es un derecho que además es importantísimo porque garantiza el acceso al sistema de salud, a un ingreso”, dijo la Presidenta de la Cámara baja y ejemplificó en cuanto a la creación de Universidades que “el intendente de Rio Tercero, que es de Juntos por el Cambio, me vino a pedir que votemos la creación porque para ellos es una manera de que la Ciudad resurja, así como pasa en Cañuelas o el Delta porque que facilita el acceso a la educación universitaria”.

“Si un pibe tiene que irse a estudiar a otro lado necesita un empleo, trasladarse, lo que genera un estado de desarraigo y limita también el acceso a la educación universitaria de calidad” afirmó Moreau y sentenció que “la población no tiene por qué ser rehén de la mezquindad electoral”.

Respecto al trabajo parlamentario, la titular de la Cámara de Diputados expresó que “el temario de extraordinarias se puede seguir ampliando, como se lo comenté a diputados de otros bloques, tal como hicimos con la Ley Lucio y por la que el Presidente lo sumó en pocas horas”.

En ese esa línea, manifestó que “tenemos una Justicia que no funciona en cuanto cuestiones cotidianas tales como un despido, casos de violencia de género o cuotas alimentarias. El Juicio Político es un proceso que la Constitución establece y en el que se presentaron iniciativas de muchos bloques parlamentarios” y finalizó que “no está mal que establezcamos un mecanismo de investigación sobre un Poder que se considera que avasalló a otro”.

Continue leyendo

Destacado

Fernández convocó para el jueves 16 a la mesa política del Frente de Todos

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, convocó para el jueves 16 de febrero a la mesa política del Frente de Todos (FdT) con el fin de comenzar a diseñar la estrategia partidaria para las próximas elecciones.

La convocatoria fue difundida por el vicejefe de Gabinete y apoderado del PJ, Juan Manuel Olmos, quien informó que la reunión se efectuará a las 19 en la sede partidaria de Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires.

A la reunión concurrirán los representantes de los distintos espacios políticos del Frente de Todos, informaron fuentes del Justicialismo.

El domingo pasado, el jefe de Estado había anunciado, como titular del PJ, a la conformación de “una mesa que diseñe las reglas electorales” del FdT y “la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año” que se realizarán para elegir gobernadores, legisladores nacionales y presidente.

“Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país”, señaló Fernández en un carta que reprodujo en su cuenta de la red social Twitter.

En la misiva, Fernández afirmó que, “como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno”, la mesa política será convocada “en los próximos días”.

El armado de una mesa política para discutir la estrategia electoral del oficialismo había sido solicitado por diferentes referentes de la coalición gobernante para encarar la campaña de cara a la renovación de autoridades y legisladores en 22 de las 24 jurisdicciones, y a nivel nacional presidente y vicepresidente, 24 senadores y 130 diputados. (Télam)

Continue leyendo

Trending