Dos encuestas otorgan ventaja para el oficialismo en la pelea por la Gobernación

La elección bonaerense asoma fuertemente polarizada. Según las últimas encuestas que se conocieron, entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof estarían concentrando poco más del 80 por ciento de la intención de voto en el marco de la disputa por la Gobernación. El otro dato distintivo de esos sondeos es que dos de ellos colocan a la Gobernadora liderando las preferencias de los bonaerenses.

Uno de los estudios fue encargado por uno de los principales bancos de inversión, BTG Pactual. El otro, estuvo a cargo de Query y M&R Asociados, la consultora que tiene como cara visible a Gustavo Marangoni, ex titular del Bapro durante la gestión de Daniel Scioli. El primero, otorga a Vidal una ventaja de casi 12 puntos sobre Kicillof. La segunda muestra exhibe un virtual empate técnico: apenas 0,5 puntos de diferencia para la actual mandataria.

Sobre estos sondeos hay que realizar una aclaración que resulta central: ninguno de los dos midieron duplas juntas, es decir, candidaturas presidenciales y de gobernador al mismo tiempo. De tal forma, no se toma en consideración el efecto arrastre de la boleta presidencial que podría favorecer a Kicillof porque en la Provincia, la dupla Fernández-Cristina Kirchner aventaja por varios puntos a Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto.

BTG difundió un informe que incluye datos de la Provincia. Se trata de 800 casos (450 en el Conurbano y 350 en el Interior) y la encuesta se hizo entre el 6 y el 25 de junio.

Respecto de la pelea por la Gobernación, la fórmula integrada por Vidal y Daniel Salvador aparece al tope con el 48,1%, frente a la dupla del Frente de Todos (Kicillof-Verónica Magario), que llega a 36,4%.

Pero esa relación se invierte para el caso de la pelea presidencial en territorio bonaerense. Fernández y Cristina están arriba con el 39,4% contra 33,1% de Mauricio Macri-Miguel Pichetto. Es decir, Vidal obtiene 15% más que Macri y Kicillof, 3% menos que Alberto y Cristina.

Un análisis un poco más fino de esos números expone que Vidal “exprime” al candidato a gobernador de Roberto Lavagna. En efecto, mientras el ex ministro de Economía obtiene según esta encuesta el 11 por ciento, el postulante bonaerense de esa fuerza, Eduardo Bucca, apenas conseguiría el 2,5%.

En tanto, Query y M&R Asociados realizó un sondeo de 1.241 casos, relevados entre el 28 de junio y el 2 de julio.

En el disputa por la Gobernación, Vidal está arriba de Kicillof pero por apenas medio punto: 41,5% a 41%.

En la compulsa para presidente, los K figuran adelante, con 8,3 puntos de diferencia: 45,3% contra 37% de Macri-Pichetto.

Un caso aparte es el de Lavagna. Es que mientras para el banco de inversión el postulante de Consenso Federal reúne 11,5 puntos, Query-M&R lo reduce casi al margen de error, con 3,2%.

Fuente: El Día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí