Se desarrollará este miércoles a las 10 en el municipio de Bahía Blanca. Una hora y media antes lo hará Axel Kicillof en La Plata.
Luego de la decisión de la petrolera YPF de que la planta de licuefacción que construirá con la empresa malaya Petronas se construya en Punta Colorada, Río Negro, y no en Bahía Blanca, el intendente bahiense Federico Susbielles hablará este miércoles sobre la cuestión.
Según se informó desde el municipio, la conferencia se realizará a las 10, en el Salón Héroes de Malvinas del Palacio Municipal.
En la tarde del martes, la noticia -que primero fue un trascendido y después fue confirmada a La Nueva. desde YPF- sacudió la ciudad y el ámbito político a nivel provincial y nacional. Si bien algunos funcionarios ya habían dejado entrever la novedad, la aseveración llegó a través de la propia petrolera y -como normalmente ocurre- a partir del retuit de la noticia por parte del presidente Javier Milei.
Sin que voces oficialistas de la Provincia o del Municipio se refirieran a la cuestión, el primero que anunció la realización de una conferencia para dar a conocer su parecer fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien hablará sobre la instalación de la planta de GNL en Río Negro a las 8.30.
Una hora más tarde lo hará Susbielles, desde la comuna bahiense.
La no concreción de la planta de GNL en nuestra ciudad supone también un fuerte impacto para la Provincia y para el propio gobernador, sobre todo porque significa que la inversión estimada en 40 mil millones de dólares finalmente no arribará a territorio bonaerense. A eso se suman los aproximadamente 1.700 puestos de trabajo que tampoco se generarán en Bahía Blanca.
En las últimas semanas, y en medio de la polémica por la posibilidad de que la planta no se construyera en Bahía Blanca, como había sido anunciado en su momento, el gobernador había afirmado que la Provincia promovería su propio Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, sin adherir al RIGI que se había aprobado junto con la Ley de Bases.
Esta última cuestión, había advertido el titular de YPF, Horacio Marín, era una condición excluyente para que alguna de las dos provincias se quedara con el proyecto. Desde Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck había logrado que su provincia adhiriera a la medida, mientras que en Buenos Aires la posibilidad boyaba en un mar de dudas: por un lado la oposición pedía que se aprobara la adhesión, mientras que desde el oficialismo se insistía con el proyecto propio.
En medio de esta cuestión, el propio intendente bahiense, Federico Susbielles, había confirmado que la ciudad aprobaría el RIGI nacional, en un intento de que la balanza no se inclinara hacia Punta Colorada mientras se aguardaba la decisión desde La Plata.
Finalmente, en la tarde del martes se supo que YPF se había decidido por Punta Colorada y Río Negro, dando por tierra con las pretensiones bahienses y de la Provincia.
La confirmación de la noticia también generó un alivió de posteos a través de las redes sociales por parte de políticos y funcionarios -tanto a nivel locales como provincial- lamentando la noticia y también cargando contra el Gobierno bonaerense por la no concreción del proyecto en el puerto de Bahía Blanca.
Fuente: La Nueva.