Conecta con nosotros

Política Provincial

Kicillof cuestionó el sistema “arbitrario” de coparticipación

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró este domingo “arbitrario” el sistema de coparticipación de impuestos a las provincias, evaluó que es “inviable” y pidió por un Estado nacional que cumpla con “las normas vigentes” para no “fundir a los argentinos”.

Así lo manifestó Kicillof en una publicación en su cuenta de la red social X, donde señaló: “La provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos”.

“Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos”, continuó el gobernador.

Fuente: Telam.

Advertisement

Destacado

Kicillof denunció al Estado nacional ante la Corte por eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, a través de la Fiscalía de Estado, elevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, al considerar que se hizo “de forma arbitraria e inconstitucional” y solicitó que se salde la deuda contraída durante los últimos cuatro meses.

Mediante una presentación, el fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernan Gómez, solicitó que se declare inconstitucional el decreto 2024-192 a raíz de considerar que “derogó de manera arbitraria e inconstitucional el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) creado por el artículo 4 del Decreto N 735 del 9 de septiembre de 2020, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia”.

A su vez, en la presentación se solicita, como medida cautelar y hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que se ordene al Estado Nacional a cumplir con el pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero del presente año, relativo a este Fondo.

Asimismo, solicitó que “se suspendan los efectos del decreto y se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción de la asignación y distribución del FOFOBI”.

En cuanto al detalle de partidas, se informó que por el mes de noviembre de 2023 las partidas suman un monto de 11.164 millones de pesos; en tanto que en diciembre correspondían 33.676 millones de pesos; mientras que enero -que debía trasnferirse en los primeros 10 días del mes de febrero- contabiliza un monto de 43.959 millones de pesos.

En total, las partidas presupuestarías retenidas, según la demanda elevada por el gobernador Kicillof, alcanzan los 88.799 millones de pesos, a lo que debe incluirse el monto correspondiente al mes de febrero de este año, lo cual de acuerdo con la resolución N 524/20, se constituye con el 1,18% del monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2 de la Ley N 23.548.

En el marco de la presentación judicial, se reclamó la intervención del máximo tribunal, aduciendo a que “recientemente ha confirmado esta misma competencia en casos similares, que involucraron cuestiones relativas a coparticipación federal de impuestos”, citando como ejemplos los casos de Sante Fe, San Luis, Buenos Aires y CABA.

En relación al perjuicio causado en las arcas provinciales con esta medida del Gobierno nacional, se informó que la eliminación de este recurso afecta “el pago de los salarios del personal policial” y se sostiene que “el personal policial lleva a cabo una esencial tarea encargándose del arduo propósito de garantizar la seguridad de la población”.

Vale recordar que este lunes, el Gobernador Kicillof consideró que con esta medida Milei “somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba el recurso del pueblo de la provincia, porque no son recursos ni de un gobernador ni de un presidente, son recursos de la gente”.

Denunció que “el decreto 192 que de manera sorpresiva, arbitraria e intempestiva elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia, es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días”.

También informó que “ese fondo se utilizó en primer lugar para recuperar sueldos de la Policía, comprar equipamiento y patrulleros, chalecos anti balas, formación y capacitación de la provincia de Buenos Aires” y consideró que “ese fondo no es para el gobernador, es par la seguridad de los bonaerenses”.

“También ese fondo esta vinculado a programas que fueron útiles y oportunos, y que es necesario continuar, como los comedores escolares”, dijo Kicillof, quien precisó que “este fondo afecta las plazas carcelarias, los centros de salud, los comedores y nuevas escuelas”.

Fuente: Telam.

Continue leyendo

Destacado

A instancias de la Provincia, hasta abril se puede circular en Bahía con la licencia digital

Publicado

en

La Provincia de Buenos Aires extendió la habilitación para poder circular con la Licencia Digital en conjunto con el Certificado de Trámite aprobado.

Esto apunta a los ciudadanos que finalizaron el trámite correspondiente para la emisión de su licencia y obedece a los inconvenientes que hay en la entrega de los carnets plásticos.

Esto fue publicado por el Gobierno bonaerense en su Boletín Oficial, mediante la resolución Nº 58/2024, y la novedad fue replicada por el Municipio local

Además de precisar al 30 de abril como la nueva fecha límite, se prorrogó la vigencia de las constancias que ya fueron otorgadas, hasta que se realice el canje por la licencia física. La mencionada licencia digital se obtiene mediante la aplicación móvil Mi Argentina.

Continue leyendo

Destacado

La filial porteña de la Uocra marcha a Trabajo para rechazar 300 despidos y suspensiones

Publicado

en

El personal agrupado en la seccional porteña de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se moviliza este jueves hacia la Secretaría de Trabajo en rechazo de 300 despidos en la empresa Dycasa y de “las suspensiones y la pérdida de miles de puestos de empleo como consecuencia de la paralización de las obras públicas”, informó el gremio este miércoles.

La conducción sindical, que a nivel nacional lidera el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, confirmó que la movilización se realizará desde la mañana hacia el anexo de la Secretaría de Trabajo de la avenida Callao al 100, donde funciona la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

Un documento del sindicato condenó los despidos, las suspensiones y la pérdida de puestos de labor por “la paralización de las obras públicas en todo el país”, y sostuvo que los trabajadores exigirán “la inmediata intervención de Trabajo por esas 300 cesantías”.

“Hay 50 mil despedidos directos y más de 100 mil cesanteados indirectos a partir de la decisión del Gobierno de paralizar las obras públicas en todo el país”, enfatizó la Uocra.

La movilización respetará “el protocolo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y comenzará a las 9.30 desde la sede porteña de la Uocra, en Combate de los Pozos y la Avenida Belgrano, y continuará por Entre Ríos hasta Trabajo”, añadió.

La conducción nacional de la organización gremial había dispuesto este martes el estado de alerta y asamblea permanente en todo el país ante la paralización de las obras públicas.

Fuente: Telam.

 

Continue leyendo

Trending