El gobernador Axel Kicillof reafirmó hoy el rumbo de la Provincia en materia sanitaria y social, y aseguró que, cuando la pandemia pase, los bonaerenses no se arrepetirán de las decisiones que se tomaron para “defender la salud de todos”.
“Cuando esto pase no nos vamos a lamentar en ningún lugar de la provincia del esfuerzo que hicimos, la velocidad con que se tomaron las decisiones y los resultados que logramos”, sostuvo el mandatario bonaerense al inaugurar por videoconferencia obras de ampliación y puesta en valor del Hospital Municipal de Coronel Suárez por más de 10,6 millones de pesos.
Destacó que, al hacer un balance de la cuarentena, el saldo es “positivo”.
“Hemos logrado hasta ahora todos los objetivos. No es que no queden desafíos, porque lo grave de esta enfermedad es que no sabemos cuánto va a durar. Esperamos que la ciencia dé una respuesta, pero mientras tanto nos va a tocar vivir en un mundo enrarecido, infectado, y hay que cambiar conductas”, dijo.
El gobernador dijo que esta pandemia “nos cayó encima” y hubo que enfrentarla sin “manuales escritos sobre cómo combatirla”.
Remarcó que, en lugar de “llorar sobre la leche derramada”, el gobierno se puso a trabajar para “expandir el sistema sanitario” y “administrar las conductas sociales y económicas para impedir el mayor número de contagios”.
“Prohibir te pone en un lugar desagradable y te somete al riesgo de (sufrir) quejas o acusaciones, pero nos asesoramos por los principales especialistas, traducimos su mensaje a un lenguaje comprensible e intentamos explicar que, si hoy nos perdemos de hacer algo, es para evitar un mal mayor”, explicó.
“Nadie dice que sea agradable, lindo o deseable lo que está pasando, pero lo que estamos tratando de hacer es evitar un desenlace muchísimo peor que el que ya tenemos”, añadió.
Kicillof sostuvo que “es inevitable que haya enfermos o fallecidos”, pero lo que sí se puede hacer es trabajar para evitar el colapso del sistema de salud.
Este rumbo –se defendió el mandatario- presenta más dificultades que los que tomaron otros dirigentes.