Conecta con nosotros

Política Provincial

Kicillof dispuso el uso obligatorio de barbijo en la provincia

Publicado

en

A través de un decreto, Axel Kicillof formalizó la decisión de establecer el uso obligatorio de tapabocas y nariz en la provincia de Buenos Aires a partir del lunes, una medida que ya se venía cumpliendo en varios distritos por disposición de los intendentes, según cuenta La Política Online.

El decreto 255 publicado esta tarde en el Boletín Oficial establece el uso obligatorio de elementos “de protección que cubran nariz y boca por parte de todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público de pasajeros o transporte privado cuando haya dos o más personas”.

La obligación rige, también en todos los espacios cerrados de acceso público como oficinas públicas y locales comerciales dentro del territorio de la provincia.

En tanto en Punta Alta, el Intendente Uset dijo que “no van a flexibilizar” la cuarentena por todos los contactos que hay con Bahía Blanca.

Villarino sin embargo será una de los primeros districtos en reactivar su economía flexibilizando la cuarentena tras el pedido del Intendente Carlos Bevilacqua.

Destacado

Lucía Iañez: “Estamos trabajando para darle todas las herramientas a Kicillof frente al ajuste”

Publicado

en

La diputada provincial de Unión por la Patria, Lucía Iañez, aseguró que el bloque oficialista en la Legislatura bonaerense trabaja “para darte todas las herramientas al gobernador Axel Kicillof” ante el recorte de fondos que sufrió por parte de Javier Milei desde que asumió la presidencia.

“Se han presentado muchos proyectos para poder apoyar los siete puntos que presentó el Gobernador en la apertura de sesiones pero también en poder reclamarle al Gobierno Nacional lo que tiene que ver con el cumplimiento de los fondos legales”, afirmó en exclusiva con LADO P.

Y recordó que fondos que Milei dejó de transferir a las provincias, como el de Fortalecimiento Educativo “son fondos impuestos por ley”. “El fondo de financiamento educativo el 50% tiene que estar utilizado en infraestructura escolar. Va a las escuelas y niñeces. No se está entregando por capricho del presidente. Se dijo que se iba a entregar y no se está haciendo. Estamos muy preocupados. El recorte que se le ha hecho a las provincias es contrario a la ley”, sostuvo Iañez.

Respecto a la situación financiera de la provincia de Buenos Aires, la Diputada aseguró que en el oficialismo hay mucha preocupación por la falta de recursos. Cabe recordar que el presupuesto 2024 es una prórroga de lo que fue el 2023, por lo que no hubo una reasignación de partidas para los diferentes ámbitos.

Lucía Iañez: “En el afán de privatizar están estatizando”

Ante esa situación, retomó las palabras del Ministro de Gobierno. “Carlos Bianco alertó sobre la posibilidad de que se tengan que empezar a limitar algunas políticas públicas. Si bien se está estirando lo más que se puede, se trabaja con los recursos lo más que se puede, es muy difícil en una provincia de más de 17 millones de habitantes como la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Y remarcó que “cuando hablamso de ajuste hablamos también de ajustar a los 6 millones de niños y niñas de la Provincia que se están corriendo a lo público. En el afán de privatizar están estatizando. La gente que no puede pagar la prepaga está yendo al hospital público, la gente que no puede ir más a la escuela privada tuvieron que pasar a sus hijos al sector público”.

Eso complejiza aún más las cuentas de la Provincia, que debe brindar respuestas a quienes antes respondían con sus propios ingresos. En la salud pública y en la educación es donde primero comienza a notarse. “Es muy difícil hacer frente a una demanda tan grande”, concluyó la Diputada en LADO P.

El llamado al diálogo y los puentes con el radicalismo en la Legislatura

Pese a la situación compleja, para Lucía Iañez “pareciera muchas veces en la Argentina que hay un diálogo de sordos”, donde cada dirigente le habla a su tribu y faltan no sólo debates, sino por sobre todas las cosas acuerdos políticos.

“Es necesario un debate político en la Argentina, es necesario revitalizar la democracia, valorar la democracia. Especialmente entre los partidos que tenemos una historia vinculada a la democracia”, marcó.

Y afirmó que habla mucho con los legisladores radicales. “Los incentivo mucho a que se posicionen, porque me parece que es central que defendamos la democracia. Se basa en las instituciones y la república y tenemos que lograr los consensos para cumplir la constitución que es la base fundamental de la que podemos ir avanzando”, manifestó.

Funte: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

Buscan otorgarle a la Universidad del Delta un predio de Radio Nacional donde se cursarían las carreras de grado

Publicado

en

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires estudia un proyecto, que cuenta con el apoyo de la mayoria de los bloques parlamentarios, para que el Gobierno Nacional conceda el predio donde actualmente se encuentra instalada la planta transmisora de Radio Nacional, ubicada en el partido de Tigre, para la Universidad Nacional del Delta.

La iniciativa, impulsada por el diputado Ruben Eslaiman, busca que Nación le otorgue definitivamente a la Universidad el citado predio que se encuentra emplazado entre las calles Coronel Pringles 1500 y Ruta Nacional 197.

“El objetivo es que la Casa de Altos Estudios pueda contar con un espacio para el dictado de las materias, ya que se encuentra en un punto estratégico de la ciudad donde los alumnos podrán acceder fácilmente debido a la cercanía al transporte público”, resaltó Eslaiman.

Días atrás, el legislador y vicepresidente del bloque de Unión por la Patria mantuvo un encuentro con la rectora de la Universidad del Delta, Carolina Farías, quien le expresó el apoyo del Poder Legislativo para instar al Gobierno Nacional a que autorice la cesión del predio para el funcionamiento de la Universidad.

“Más allá de la resolución del Gobierno Nacional de suspender la creación de cinco universidades que fueron creadas por ley, entre ellas la del Delta, seguiremos redoblando esfuerzos para avanzar hacia la descentralización universitaria que se viene realizando hace años en nuestro país, donde el objetivo está puesto en facilitarle el acceso a estudiantes que, por cuestiones de lejanía, muchas veces se ven imposibilitado de concretar sus sueños”, expresó Eslaiman, autor del proyecto.

También añadió que la utilización del predio por parte de la Universidad no afecta el actual funcionamiento de la planta transmisora de Radio Nacional, por lo que podrían convivir ambas actividades.

Según detalló el propio legislador de San Martín el objetivo es avanzar con esta ley en la próxima sesión de la Cámara de Diputados que se desarrollará la semana entrante, ya que el proyecto cuenta con el respaldo de la totalidad de los bloques políticos, y así poder lograr que la flamante Universidad del Delta cuente con un predio donde se podrán cursan carreras como Negocios digitales e Innovación; Desarrollo Emprendedor y empresarial; Desarrollo Territorial Sostenible; Marketing para empresas turísticas; y Seguridad Social.

Continue leyendo

Destacado

Patentes: Axel Kicillof no aplicará la suba prevista para la cuota 2 del impuesto automotor

Publicado

en

El Gobierno de Axel Kicillof decidió finalmente no aplicar la actualización correspondiente a la cuota 2 del impuesto automotor o patentes. La decisión se produjo en medio de los reclamos por los montos aplicados en el último mes de marzo y tras una evaluación del impacto de la primera cuota.

Así lo confirmaron fuentes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), quienes indicaron que el pago que vence en mayo llegará con los mismos calores de la cuota 1. Es decir, la Provincia no aplicará la actualización de los montos por inflación, tal como fue habilitado por la Legislatura a fines de 2023.

La determinación fue adoptada en base a los aumentos de las valuaciones y la quita de beneficios a los buenos contribuyentes – descuento por pago a término, adhesión al débito automático y envío de boleta por email- que, por el momento, fueron considerados como suficientes pese al impacto inflacionario.

No hay certezas sobre que ocurrirá sobre la cuota 3, ya que estará sujeto a “las variaciones de la economía nacional” y las decisiones del gobierno de Javier Milei que impiden contar con elementos para planificar a mediano plazo

La polémica había surgido semanas atrás porque las boletas que recibieron los contribuyentes llegaron con aumentos del impuesto automotor considerados por los contribuyentes como “superiores a lo previsto” (de hasta un 288%).

¿Qué pasará con la Tasa del inmobiliario Rural?

Pese a algunas versiones periodísticas que mencionaban que el congelamiento también iba a aplicarse al inmobiliario rural, desde ARBA indicaron a este portal que no hay definiciones y que la cuota recién vence en el mes de junio.

En tanto de las entidades rurales buscaban corroborar o desmentir las versiones informales. Por el momento, mantienen las acciones de reclamo pidiendo cambios en el impuesto inmobiliario rural.

“Vamos a ir a la Legislatura a solicitar la modificación de la Ley Fiscal 2024 y también iremos a la Gobernación a presentar un petitorio”, anunció el presidente de la entidad, Horacio Salaverri. Según el dirigente, esto será la última semana de abril y desde ahora harán reuniones zonales con productores y dirigentes agropecuarios para sumar voluntades.

Cabe recordar que desde Carbap se iniciaron algunas acciones institucionales y se dejó la libertad de acción a aquellos productores que decidieran judicializar el cobro de la tasa. La entidad está al margen de un grupo de autoconvocados y rurales rebeldes del norte bonaerenses que llaman a la “rebelión fiscal”.

La semana pasada, la protesta en la ciudad de Azul, anunciada con bombos y platillos por la empresaria ganadera Cristina Boubeé fue un fracaso. Apenas reunió a un puñado de productores y algunos dirigentes políticos como Alfredo de Angeli, el senador radical Maximiliano Abad y la ahora legisladora de LLA, Florencia Arietto

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending