Los estatales pidieron recuperar salario perdido y Provincia ofreció pases a planta

Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de la Provincia mantuvieron ayer el primer encuentro de negociación paritaria con ministros del gobierno de Axel Kicillof, que escucharon planteos sobre la necesidad de recuperar el poder de compra de los salarios y ofrecieron avanzar en una agenda que empiece por el pase a planta de unos cinco mil contratados y recategorizaciones.

Como ya lo había anticipado por la mañana el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, en el encuentro no hubo ninguna mención a una propuesta de mejora salarial con un porcentaje de aumento. Recién el próximo viernes el Ejecutivo bonaerense y los representantes de los gremios se sentarán a una mesa técnica salarial para llevar adelante esa discusión.

Ayer, el encuentro, que se realizó por primera vez en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, tuvo un tono de presentación entre las partes. Por el lado del gobierno, el ministro de Economía Pablo López; la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, y Carlos Bianco hicieron primero una exposición con un panorama sobre la situación económica de la Provincia. Y hablaron sobre la voluntad de avanzar con un proceso de recuperación del salario real.

Por el lado de los gremios, estuvieron los representantes de UPCN, de ATE y de Fegeppba. Según trascendió al final de la reunión, hubo planteos de distintos tonos, pero en todos se habló de la necesidad de recuperar el salario frente a la inflación.

A diferencia de los docentes, los estatales no lograron acordar el año pasado cláusula gatillo y terminaron perdiendo 30 puntos con la inflación de 2019. Por eso, los gremios piden algún mecanismo de compensación, como una suma fija al estilo de la que se pagó en Nación.

Fuente: El Dia