Esta tarde se llevó adelante el curso de Gestión y abordaje integral del SAE en la EEST N°2. La capacitación fue diseñada por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y el día de hoy participaron más de 230 auxiliares de escuelas y trabajadores del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de Bahía Blanca.
Marina Cano, consejera escolar del Frente de Todos, celebró que después de tantos años esta capacitación llegara a la ciudad y remarcó su relevancia educativa: “Es muy importante el rol de las y los auxiliares para el trabajo cotidiano de cada institución educativa y por esto mismo, muy necesario también que pueda verse garantizado su derecho a la capacitación en nutrición y alimentos”.
Por su parte, la licenciada en Nutrición y capacitadora María Elena Taminelli celebró la gran convocatoria en Bahía Blanca y agregó que “cuesta mucho que participen de las jornadas y ver este gran número de gente supera las expectativas, esta capacitación está pensada para proveer a los destinatarios del Servicio Alimentario Escolar una mejor alimentación y una mayor calidad en el abordaje del programa”.
Este año el gobierno provincial brindó un aumento del 45% en el SAE para Bahía Blanca, lo cual implica una inversión superior a los 68 millones de pesos por mes. Además, este programa se complementa con el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) para el que se destinarán más de 75 millones de pesos al mes.
Cabe destacar el volúmen del programa en nuestra ciudad ya que son más de 31 mil los destinatarios del SAE y más de 21 mil los destinatarios del MESA, es decir que en Bahía Blanca más de 50 mil chicos y chicas tienen garantizado el acceso a la alimentación a través de las instituciones educativas a las que pertenecen.
“Desde el inicio de la pandemia el gobierno provincial de Axel Kicillof triplicó los montos destinados al SAE, esto habla de una gestión que reconoce la necesidad estructural de garantizar el derecho a una alimentación saludable para las y los estudiantes”, concluyó Marina Cano.
El programa SAE tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación, mejorando la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires, promoviendo una cobertura nutricional igualitaria y equitativa para todos los niños y niñas, focalizando a los más vulnerables.