La diputada provincial de Avanza Libertad, Constanza Moragues, quien viene advirtiendo sobre las dificultades de acceso a la información pública desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof, presentó un proyecto de ley que obliga a los funcionarios bonaerenses a velar por este derecho ciudadano.
El proyecto denominado “Una Provincia Abierta y Trasparente” e ingresado el pasado viernes por mesa de entrada de la Cámara de Diputados bonaerenses, pretende que tanto los funcionarios como los directores o titulares de cualquier organismo de la administración pública provincial sean los encargados de brindar el acceso a la información pública.
“El déficit con respecto al acceso a la información pública que posee nuestra provincia es deliberado. Los funcionarios declaran ejecuciones presupuestarias con datos e información a las que los ciudadanos no podemos acceder para cotejar si existe correspondencia entre lo que se declara y lo que efectivamente sucede con ese presupuesto que se ejecuta”, apuntó la diputada Moragues.
Además, la iniciativa solicita que todos los organismos del Estado provincial brinden las herramientas necesarias para el ejercicio del derecho a la información, tanto en dependencias centralizadas como descentralizadas. Dando a conocer, los resultados de gestión anuales, declaraciones juradas anuales de sus funcionarios, el organigrama de la dependencia estatal, la nómina de autoridades y personal, los servicios y opciones de trámites y procedimientos que brinda al público general.
En este sentido, la legisladora de Avanza Libertad afirmó que viene recibiendo “denuncias y reclamos de ciudadanos que manifiestan situaciones de descontrol con respecto a lo que es la estructura edilicia de escuelas, de hospitales y la atención al público”. “Entre las problemáticas que nos llegan se encuentra la inseguridad, la baja calidad educativa y problemas vinculados al servicio educativo público y la salud”, enumeró.
Fuente: Diputados Bonaerenses