Tal como se esperaba, el panorama planteado por los funcionarios provinciales expuso un escenario complejo a partir de la caída de la actividad económica y sus efectos en la recaudación.
“En un contexto de caída sostenida y brutal de la actividad y la consecuente caída de la recaudación producto de las políticas nacionales, nos reunimos con representantes de todos los gremios provinciales, para dialogar sobre la situación económica y fiscal de la Provincia” se sinceró Pablo López.
Y dio detalles a los sindicatos de la pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia “producto de la recesión que alcanza, sólo en el primer semestre, los $1,5 billones”.
Pese a las dificultades enunciadas, el funcionario bonaerense aseguró que hará “los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses” señaló.
En tanto, la oposición también metió la cuchara y cuestionó al gobierno provincial por “no reducir el gasto” público. A horas del reinicio de las discusiones, el senador de la UCR Marcelo Daletto cruzó por redes sociales al ministro de Economía Pablo López: “A los gremios hay que decirles la verdad. Usted sabe que arrancó el año con un faltante de 4,4 masas salariales (déficit real 2023 de $1,4 billones). Había que bajar el gasto y usted lo duplicó. Dependemos de que Milei autorice endeudamiento y comernos los activos” sentenció.
Hasta el momento, hubo cinco acuerdos salariales a lo largo del 2024. En el mes de enero, provincia y gremios firmaron un incremento del 25%, aunque una parte ya estaba prevista en las negociaciones del año pasado.
Le siguieron una suba del 20% en febrero, 13,5% en marzo, 9,5% abril y un 7,5% en mayo (el primero de los acuerdos por debajo del índice de inflación que en abril se ubicó en el 8,8%).
En junio no hubo convocatoria a paritarias dado que la provincia priorizó el pago del aguinaldo en tiempo y forma.
Fuente: Infocielo.